Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La mayor línea aérea latinoamericana comienza con sus vuelos a Puerto Natales el pasado 09 de noviembre y se mantienen hasta el 15 de marzo de 2020. Con esta operación, se marca el inicio de la temporada de verano. Desde 2016, LATAM atiende este destino desde 2016 con una operación desde Santiago, teniendo su máxima oferta en los meses de enero y febrero.
Para esta temporada, durante noviembre y diciembre se realizarán dos vuelos por semana mientras que para enero y febrero los vuelos serán diarios. Todas las frecuencias son realizadas con equipos Airbus A320 con capacidad para 174 asientos disponiendo de un máximo de 2.436 plazas en los primeros meses de 2020.
Con el aumento de operaciones, LATAM es la línea aérea que ofrece la mayor cantidad de alternativas de viaje hacia la Patagonia chilena. Desde Santiago dispone de vuelos hacia Puerto Natales, Punta Arenas y Balmaceda, mientras que desde Puerto Montt hacia Balmaceda y Punta Arenas. Además de la cantidad de destinos y frecuencias, las alternativas de viaje se reflejan también en la cantidad de plazas que se ofrecen por vuelo considerando los aviones utilizados. Hacia Balmaceda, Puerto Montt y Punta Arenas, LATAM opera con equipos A321 cuya capacidad máxima es de 220 asientos, la mayor que se dispone en vuelo doméstico en Chile.
“Es el cuarto año consecutivo que operamos esta ruta, en donde además tendremos por primera vez un vuelo diario directo. Esta acción responde a nuestro compromiso de conectividad de Chile con el resto del mundo”, señala David Arcos, director Comercial de LATAM Airlines Group.
El aumento de frecuencias por parte de LATAM está en sintonía con el llamado de la industria del turismo de Chile para incentivar los viajes dentro del país como mecanismo de estímulo del sector y de la economía ante la grave crisis política cuyas consecuencias más inmediatas comienzan a tener impactos. Por su oferta de vuelos, acciones comerciales –incluidas las políticas de estímulo a la demanda- y apoyo permanente a los tours operadores, además de las distintas acciones de responsabilidad social empresarial emprendidas, LATAM es un actor fundamental en la promoción turística de Chile. Para asegurar la conectividad de Puerto Natales, la compañía indica que los horarios de vuelos están programados para facilitar las conexiones internacionales hacia Europa, los Estados Unidos y los principales destinos de Sudamérica a través del hub de Santiago.
“Como LATAM Airlines Group estamos conscientes de nuestro rol como embajadores del turismo chileno, es por eso que nuestro compromiso es conectar nuestro país con el resto del mundo, no solo con nuevas rutas, sino que ofreciendo la mejor experiencia de viaje a quienes nos prefieren”, agrega Arcos.
Ubicada en la Provincia de Última Esperanza de la Región de Magallanes y la Antártida Chilena, Puerto Natales destaca por sus paisajes naturales y es la entrada al Parque Nacional Torres del Paine, elegido como del destino imperdible de 2018 por Lonely Planet. Además de los atractivos del destino, la diversidad de paisajes general del país, desde los desiertos del norte hasta los canales de Magallanes, Chile es por cuarto año consecutivo el mejor destino para realizar turismo de aventura en Sudamérica en los World Travel Awards, ampliando su atractivo a nivel mundial.
Tras el mejoramiento de la infraestructura del aeródromo Teniente Julio Gallardo, las líneas aéreas chilenas están impulsado el turismo y la conectividad de Puerto Natales en tres dimensiones: una local representada por Aerovías DAP con una oferta específica y de servicios chárter; otra nacional atendida por las tres líneas aéreas nacionales; y otra internacional, manifestada por la conectividad hacia los otros países a través de Santiago, donde LATAM tiene un rol destacado por el alcance de sus operaciones, aunque la expansión reciente de SKY y JetSMART hacia el extranjero hacen que estas también adquieran un cierto protagonismo.
Hacia el futuro, la industria aérea como la del turismo instan a continuar explorando mecanismos para ampliar la oferta interna mediante políticas de estímulo y acciones proactivas. Uno de los ámbitos clave es la disminución de los precios de combustible para ampliar las operaciones aéreas en el tiempo, con la posibilidad de que se realicen durante todo el año. En la actualidad, la nueva planta de combustible en Puerto Natales implica que el precio sea de un 30% más alto al de Punta Arenas, creando limitantes para ampliar las operaciones.
Hacia el futuro, la industria aérea como la del turismo instan a continuar explorando mecanismos para ampliar la oferta interna mediante políticas de estímulo y acciones proactivas. Uno de los ámbitos clave es la disminución de los precios de combustible para ampliar las operaciones aéreas en el tiempo, con la posibilidad de que se realicen durante todo el año. En la actualidad, la nueva planta de combustible en Puerto Natales implica que el precio sea de un 30% más alto al de Punta Arenas, creando limitantes para ampliar las operaciones.
3 comentarios:
Esa fue la respuesta a Jetsmart que volará hasta 4 frecuencias en Enero y Febrero, pero además Jetsmart volará hasta Finales de Abril.
Por otro lado. Aún no pasa nada con el abastecimiento de combustible. El martes vuelo PNT-SCL y se suponía que sería sin pasar a PUQ, sin embargo hoy mi vuelo ya figura con escala en puq.
Pero era obvio que de poner combustible en PNT, éste sería mucho más caro que en PUQ.
En ambos casos, el jet fuel viene de la misma refinería/terminal, ENAP Cabo Negro, por lo tanto el precio base es el mismo. Lo anterior es sin considerar que por volumen de compra, los proveedores de PUQ podrían estar accediendo a un descuento que el proveedor de PNT no tiene, pero dejando eso de lado; la gran diferencia la hace el costo de transporte y el costo de operaciòn de la planta de combustible de cada aeropuerto.
Costo de Transporte: La distancia Cabo Negro PUQ es de 11 km, en cambio la distancia Cabo Negro PNT son 225 km, es decir 20 veces más lejos.
Costo operación planta en aeropuerto: La planta de PUQ es antigua, por lo cual uno podría suponer que está totalmente depreciada. En cambio PNT es una planta nueva, por lo tanto hay que considerar rentabilizar todo el capital invertido dentro del periodo de concesión que otorga la DGAC (supongamos 10 años). Al mismo tiempo que lo anterior hay que considerar que el volumen que maneja PUQ es muchísimo mayor que lo que podría llegar a manejar PNT, por lo tanto por escala de volumen es posible pensar que el costo de operación dividido en volumen en PUQ sea igual o menor que en PNT.
Por lo tanto considerando que ambas operaciones siguen los mismos estándares de calidad y seguridad en el manejo de combustible de aviación (en especial considerando que sus principales clientes son la aviaciòn comercial), no hay por donde llegar a que el costo del combustible en PNT sea igual o levemente superior al costo de combustible de PUQ... a no ser que exista un subsidio estatal o regional....
Yo creo que los que más se benefician de que haya combustible en PNT es la aviación general, aviación ejecutiva, helicópteros y aviación comercial de aviones pequeños, ya que son ellos los que no tienen la misma capacidad de hacer tanker que las líneas aéreas que vuelan con el A320 o similares.
Ricardo, sabes si el nuevo proveedor de combustible tiene también disponible venta de gasolina de aviación (Avgas) o únicamente está apuntando a la venta de jet A-1???
Publicar un comentario