Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Felipe González |
Entre los factores mencionados por la línea aérea estadounidense destacan el auge del turismo en los últimos años, pero los avances realizados desde la industria para entregar más y mejores opciones de viaje a los pasajeros, manifestados principalmente a través de los centros de conexiones o hubs. A fecha de hoy, la compañía defiende este modelo por ser una estructura eficiente que permite satisfacer la demanda de una manera sostenible en el tiempo contraponiéndose sin duda a los vuelos punto a punto.
“Miami continúa creciendo al mismo tiempo que responde a las demandas del mundo moderno y a los profundos cambios que ha vivido y vivirá la industria aeronáutica en el futuro cercano”, señala Juan Carlos Liscano, presidente del hub de American en Miami. Agrega que la experiencia de Miami en los últimos “es un ejemplo de desarrollo estratégico”.
American Airlines crea el hub de Miami tras heredar la operación de Eastern Airlines por medio de la adquisición de los derechos de tráficos en una inversión que representó US$430 millones. Junto con United Airlines, que adquiere los derechos de Pan Am, fueron las compañías más beneficiadas con los permisos y espacios necesarios de sus predecesoras que les permiten construir y/o ampliar sus redes hacia América Latina y el Caribe. Los cambios en la industria y crisis internas hacen que sólo American quede como líder, posición que pese al surgimiento de otros operadores no ha podido ser rebatida, al menos en lo que respecta a la operación desde la ciudad de Florida.
“Las rutas de Eastern se originaban desde Miami, donde en 1989 solo operábamos 18 vuelos diarios hacia seis destinos y teníamos alrededor de 200 empleados. Hoy, nuestros pasajeros disfrutan de 338 vuelos diarios hacia 135 destinos nacionales e internacionales, de los cuales 51 son ciudades de América Latina. Hemos crecido en Miami de 200 empleados a más de 13.500, y de 2 millones de pasajeros anuales a más de 29 millones, representando casi el 75% de todo el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Miami”, comenta el director del hub de la compañía.
Son varios factores que impulsan al éxito de Miami para American. Por sus lazos culturales e históricos con América Latina y el Caribe, la ciudad es una puerta de entrada natural para los Estados Unidos. Producto de las migraciones y los lazos étnicos-culturales fuente de un tráfico V.F.R. permanente es que el transporte aéreo puede atender por diversos mecanismos como por ejemplo la segmentación del pasaje y la estimulación de mercado, políticas en las que la línea aérea profundiza. A esto se suma la conectividad que ofrece, ya que al incluir a la ciudad como un centro de conexiones y con presencia de distintos tipos de tráfico, puede brindar conectividad hacia distintos puntos de los Estados Unidos, Norteamérica, Europa y también el Caribe.
“La enorme conectividad con el resto de los países que ha logrado con el tiempo y su tradición turística han provocado que esta ciudad del estado de Florida se haya consagrado con méritos de sobra como un punto de encuentro ícono en la aviación comercial”, sentencia el ejecutivo.
Si bien el fin de la alianza con LATAM en los próximos meses no amenaza la posición de liderazgo de American en Miami, si la compañía enfrenta a un actor fuerte en la región –considerando la dimensión continental de la línea aérea- que trabaja con uno de sus principales competidores como es Delta. La firma de Atlanta no planea convertir a Miami en un hub, pero si la ciudad de Florida pasará a ser un destino estratégico considerando la operación de LATAM desde distintos puntos de Latinoamérica.
Frente a lo anterior, American tiene el desafío de reforzar su posición en el mercado por el incremento de la competencia. A nivel de centros de conexiones, ha visto el crecimiento de otras ciudades-hub desde donde las líneas aéreas han extendido rutas a distintos países de América Latina y el Caribe que son alternativas a Miami. Tal es el caso de Atlanta (Delta) o Houston (United), además de Dallas Fort Worth (American Airlines), pero también están Fort Lauderdale, Orlando o Tampa que han ganado espacios a medida que crecen las redes de las líneas aéreas.
El caso de Fort Lauderdale es interesante y quizás preocupante para el hub de American. Su aeropuerto se ha convertido en base para las líneas aéreas híbridas y de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) para crecer hacia América Latina y el Caribe. Tal es el caso de JetBlue, Spirit y Southwest. Las dos primeras son las que mayor presencia tienen, pero en el futuro la tercera también se perfila como un competidor. Por ahora, los problemas del Boeing 737 MAX la limitan.
No se descarta que, en el futuro, con el crecimiento de rutas medias y la expansión de las LCC, otras compañías sudamericanas opten por Fort Lauderdale como opción para llevar a sus pasajeros a los Estados Unidos. SKY, por ejemplo, ya tiene este destino entre los permisos concedidos desde el Perú y JetSMART, podría también seguir el camino a medida que diversifica su operación por Sudamérica y cuando comience a recibir sus Airbus A321XLR que le permitirán abrir vuelos desde distintos puntos de la región.
Respondiendo a los desafíos, American apuesta por el crecimiento de Miami para darle más fuerza s sus operaciones y centro de conexiones. Ha anunciado más vuelos a Lima, Sao Paulo (GRU) y Santiago para 2020. En la medida que existan oportunidades, este aumento puede continuar y diversificarse, considerando el arribo de una nueva generación de aviones cuya versatilidad y economías permiten atender varios mercados a distintos alcances. “En American nos sentimos tremendamente orgullosos y muy agradecidos de ser una parte importante de este hub en la ciudad de Miami, que después de 30 años continúa contribuyendo al desarrollo de la región, conectando mejor que nunca a América Latina con el mundo”, concluye Liscano.
3 comentarios:
Las otras lineas de Indigo Partners, operan desde Miami, Frontier (no es hub, pero la definió como estratégica) y Volaris también va a Miami, lo mas logico a LP es que Jetsmart llegue a Miami y ahi Indigo arme un Hub para conectar norteamerica con centroamerica, caribe y sudamerica...ese debiera ser el competidor de American.
Por conexiones, es inevitable que Latam pierda parte de su trafico, Delta no va a reemplazar al 100% a American, en conexiones desde Miami.
@12:34
Frontier y Volaris tienen, entre las dos, algo así como 6 vuelos diarios en Miami. Una eventual llegada de Jetsmart (que es poco probable en el corto plazo, más allá del humo mediático que pretenden hacer, porque los aviones que necesitan para eso no les van a llegar sino hasta varios años más) no va a ser con más de un vuelo diario. No da, ni de cerca para armar un esquema de hub. Dale una vuelta a los destinos que atiende Frontier desde Miami: ciudades/aeropuertos mayormente de tercer orden (salvo LGA) y Volaris con MEX.
Recuerda, además, que por muy hijas del mismo padre que sean, las aerolíneas de IP en general no tienen incentivos para tener operaciones coordinadas en conjunto (de hecho, no les interesa siquiera tener operaciones de código compartido ni mucho menos conexiones coordinadas), que es un requisito indispensable si se pretendiera meterse en la complejidad de establecer un hub interlineal
Estamos hablando de aquí al 2025...para cuando la flota de Frontier se doble, ya tenga mas operaciones a Miami y desde Miami abra operaciones al área del Caribe y el norte de Sudamérica...Volaris también tendrá una flota bastante mayor y sus vuelos diarios a Miami, yo no serán de solo 2 ciudades, serán desde varias ciudades de México y Centroamérica y con un promedio de hasta 2/3 frecuencias diarias en algunas rutas...Jetsmart no llegara solo desde Chile, estará Argentina y con seguridad 2/3 países más.
Resumiendo, de aquí al 2025, esos 6 vuelos diarios del grupo Indigo...ya podrían ser fácilmente 40/50 operaciones diarias.
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