viernes, 22 de noviembre de 2019

Alitalia continúa en incertidumbre tras fracasar plan de rescate por parte de Atlantia

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER I-DISU (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tajante es la declaración de Atlantia, consorcio que se había adjudicado parte de la futura propiedad de Alitalia, al señalar que como está la situación actual no existen condiciones para unirse al rescate de la línea aérea tal como busca el Gobierno italiano. La decisión suma más incertidumbre a la principal línea aérea de Italia que desde julio espera un plan de negocios, pospuesto mes a mes, ante la falta de solución al proceso de conformación de la nueva sociedad.

Según un comunicado de Atlantia, no se han cumplido las condiciones para participar en un consorcio final para la presentación de una posible oferta vinculante para Alitalia. El consorcio perteneciente a la familia Benetton, controlador de la Autostrade per l’Italia y Aeroporti di Roma, agrega que pese a la situación de la línea aérea sigue disponible para identificar un socio comercial y definir el demorado plan de negocios que permitiría devolver a Alitalia a un camino rentable y sostenible en el tiempo.

El último plazo para presentar el plan comercial venció el 21 de noviembre, y al parecer el Gobierno apunta a extenderlo por otros veinte días. En la octava prórroga, se buscaría de convencer a los posibles socios comerciales como Delta y Lufthansa para apoyar a Atlantia y a Ferrovie dello Stato (FS) en conforma definitivamente la nueva sociedad.

Según el diario Reppublica (21/11/2019), la firma norteamericana habría mejorado en la última semana su propuesta para potenciar el desarrollo de rutas hacia los Estados Unidos con tres nuevas rutas que aporten “más ingresos” a la compañía. Lufthansa pide compartir los riesgos por las pérdidas que incurriría la línea aérea italiana ante una disminución de ingresos por cierre de rutas intercontinentales y por cerrar acuerdos comerciales que no sintonicen con el plan que el grupo alemán intentaría imponer. Además de compartir el riesgo, Lufthansa pide una flota reducida y menos personal.

Los dos posibles socios apuntan a generar sinergias con sus respectivas líneas aéreas. En el caso de Delta, es lógico un enfoque hacia Norteamérica donde puede canalizar tráfico a través de los distintos centros de conexiones. En ese sentido, rutas a los hubs de Delta donde no opera Alitalia podrían ser eventuales rutas a abrir. De ser Lufthansa el nuevo socio, se buscaría que la línea aérea italiana abandone SkyTeam para unirse a Star Alliance y parte de las rutas intercontinentales (las deficitarias o menos estratégicas) pasen a través de Frankfurt o Múnich, alimentadas por Alitalia. De ahí, se entiende los costos indicados Lufthansa que la compañía podría incurrir y para lo cual pide compartir riesgos.

Asumiendo el rescate de Alitalia como un objetivo político (comparativamente similar a la idea aplicada en Argentina por la administración Kirchner para Aerolíneas Argentinas), el Gobierno prefiere continuar extendiendo los plazos a los administradores temporales y seguir entregando préstamos para asegurar las operaciones y pagar la nómina, antes de tener a la principal línea aérea del país detenida y a miles de personas sin trabajo en la calle protestando. Si se conceden nuevos créditos estos permitirían apoyar a la compañía hasta los primeros meses de 2020. Los fondos actuales aseguran una cobertura de la operación sólo hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno considera a Alitalia como un actor fundamental para el turismo y la economía de Italia. Además de enfrentar un eventual descontento social, sabe que la opción de dejar a la deriva a la línea aérea implica que el país no cuente con una compañía de similar tamaño y alcance para atender la conectividad del país. Su principal competidor Air Italy (de propiedad de Qatar Airways) no posee una red significativa y se encuentra aún en proceso de reestructuración (desde su realidad como Meridiana) con importantes pérdidas financieras. El resto del tráfico queda en manos de líneas aéreas extranjeras repartidas entre las de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), las compañías europeas que, por medio de sus hubs atienden regional e intercontinental, las norteamericanas y las asiáticas, incluidas las del Medio Oriente, entre otras.

Ante un proceso sin solución, las operaciones de Alitalia continúan con una incierta normalidad a todos los destinos. Según los últimos reportes operacionales, las rutas de largo alcance siguen reportando un mejor desempeño con un incremento de ingresos en 7,5% mientras el movimiento de pasajeros en esas rutas sube en un 7,8% registrando en 251.304 pasajeros en octubre. Es el mes número 24 en el que las rutas intercontinentales tienen resultados operacionales favorables y el décimo mes consecutivo con ingresos positivos, pese a las huelgas de octubre. El factor de ocupación promedio de toda la operación en octubre es de 80,4% con una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Al 31 de octubre, la línea aérea reporta una liquidez de €315 millones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alitalia...eternamente sometida a las malas administraciones.

Anónimo dijo...

Alitalia es la "Aerolineas Argentinas de Europa", Quizas Latam podria haber entrado en la propiedad, pero al parecer es un muerto de proporciones. Ojala y pese a todo la ruta a Santiago continue.

Anónimo dijo...

Aparentemente las perdidas/deficits se concentran en rutas domesticas y europeas (Schengen)...en donde la "pelea" entre las low cost como Ryan Air, Easy, Wizz, Vueling, Norwegian...tiene a las "tradicionales" por las cuerdas.

Quizá dividirla...operaciones de larga distancia y rentables se quedan como Alitalia, mas parte de las rutas en el área del mediterráneo...y el resto de la operación la traspasa/vende

Unknown dijo...

Volé de Santiago a Barcelona en un monstruo llamado ALITALIA una maravilla

Anónimo dijo...

Alitalia cubre la ruta chile BCN?

Jose Pablo dijo...

Alitalia en Europa tiene un muy bajo ranking de calidad y servicio.. creo que tres estrellas.. si es que..

Anónimo dijo...

Obvio que no hay ruta directa SCL-BCN con Alitalia. Puede ser SCL-ROM y luego en un 320 ROM-BCN.

Anónimo dijo...

Por eso lo digo, Alitalia es viable, como linea y marca, en rutas intercontinentales y en ciertas rutas internacionales de medio alcance...para rutas domesticas o dentro de Europa, el gobierno italiano debe asumir que una linea de "bandera" es inviable"...por lo tanto lo mejor es que sea controlada por una linea como Delta, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Lo mejor que puede pasar a Alitalia es venderla a un privado y que este la gestione para rutas de largo o mediano alcance donde ya tenga afianzado su sitio. Además de llevar carga como Latam en el mismo avión.