lunes, 18 de noviembre de 2019

Aeropuerto de Santiago vuelve a abrir sus puertas a la comunidad en un evento internacional

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Spotter Day Nov19 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La austeridad y el incremento de la seguridad en la terminal aérea, no fue impedimento para que cerca de sesenta personas nuevamente se dieran cita en el aeropuerto de Santiago para participar de un nuevo evento de integración de la comunidad aeroportuaria. Convocados por Vinci Airports, Nuevo Pudahuel y Spotters Chile, distintos hombres, mujeres y niños participaron en la novena versión de los llamados “Spotters Days”.

Organizado en tiempo récord, el evento fue el tercero y último del presente año. Pese a la contingencia de crisis política-social que afecta al país, los distintos organizadores coinciden que la mantención la actividad responde a la oportunidad para mostrar como el transporte aéreo, el aeropuerto, las líneas aéreas y la autoridad aeronáutica continúan garantizando la normalidad de la aviación en Santiago como en todo Chile, además de dar espacios donde la comunidad puede participar y aprender. La seguridad del aeropuerto, de las operaciones aéreas y de los asistentes del evento no se ven comprometidas, al igual que las experiencias de los usuarios de la terminal.

Como responsables de garantizar la seguridad del transporte aéreo, la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC Chile) desde un principio apoya este tipo de iniciativas estableciendo los límites y normativas de cada actividad, además de propiciar un ambiente de educación con la comunidad. En esta última versión, un grupo de asistentes tiene la oportunidad vivir la experiencia de ser parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto Arturo Merino Benítez en lo que respecta al despliegue frente a una emergencia, lanzamiento de chorros de agua desde los camiones y las mangueras, además de utilizar herramientas para cortar metal como los de un avión.

Por su alcance transversal, los “Spotters Day” cada vez más congregan no sólo a personas de distintas edades y sexos, sino que también a los distintos actores de la aviación. Además de Nuevo Pudahuel y DGAC Chile, se suma en esta versión LATAM Airlines desde el rubro de las líneas aéreas al invitar a todos los asistentes a una visita a su Base de Mantenimiento para conocer el más moderno Boeing 787-9 de la compañía. “Oportunidad única”, expresan los participantes al comentar el privilegio de conocer in situ no sólo un avión recién entregado de fábrica, sino que también las conocer las nuevas cabinas que LATAM comienza a desplegar en sus rutas de larga distancia. En otros eventos similares, compañías como JetSMART o Air France – KLM han dado también su apoyo con distintas acciones.

El nuevo B787-9 (registro CC-BGO) es el número 25 de la flota de LATAM y el primero en contar con los nuevos interiores con los que la compañía busca actualizar su servicio. Su entrega ocurre el miércoles 13 de noviembre en las instalaciones de Boeing en Charleston, Carolina del Sur, para arribar al aeropuerto de Santiago durante las primeras horas de la mañana del jueves 14. Al momento de realizar la visita, la aeronave se encontraba en chequeos finales para su puesta en servicio a contar de esta semana. Posee una capacidad para 303 personas distribuidas en 30 asientos de Premium Business, 57 en LATAM+ y 220 en Economy Class.

LATAM ofrece en una mejorada Premium Business asientos con más privacidad y accesos directos al pasillo, siendo esta su principal característica. Todas las sillas disponen de una reclinación de 180º para convertirse en una cama full flat, además de entretenimiento a bordo de última generación con una pantalla personal Panasonic de 18 pulgadas y amplios espacios para artículos personales. En Economy, los asientos cuentan con un mejor diseño para brindar más comodidad, puertos USB para cargar equipos electrónicos personales, pantallas individuales de más de 12 pulgadas y un sistema de entretenimiento a bordo de última generación. Por su parte, la sección LATAM+ ofrece más espacio entre filas, un compartimento superior exclusivo y servicios preferentes como el embarque prioritario.

Los nuevos asientos de Premium Business, el moderno sistema de entretenimiento en las pantallas individuales y la sección LATAM+ como principal novedad con asientos con más espacio entre filas y una mayor reclinación, están entre las mejoras más valoradas por los visitantes. “Una opción totalmente válida para adquirir cuando se viaja en rutas de larga distancia”, dicen en opinión consensuada.

Desde su llegada a la administración del aeropuerto de Santiago, la creación de nuevos espacios para los usuarios del aeropuerto es uno de los sellos de Nuevo Pudahuel como parte de las políticas de calidad de servicio de Vinci Airports en todo el mundo. Así, se otorgan espacios para sesiones de yoga, lectura e intercambio de libros, espacios para la música y las artes urbanas, los cuales crecerán cuando se inaugure próximamente el primer boulevard aeroportuario donde será posible asistir a espectáculos, comprar o simplemente pasear mientras se está próximo a embarcar en un vuelo o se acompaña a un familiar.

Los Spotters Day de la red Vinci Airports nacen en Santiago de Chile tras una colaboración conjunta entre la asociación Spotters Chile y Nuevo Pudahuel, en colaboración con DGAC Chile. El éxito de estos eventos traspasa las fronteras país, invitando a Vinci Airports a extender a estas jornadas a nivel internacional en los aeropuertos que administra. Es así como en septiembre se lleva a cabo el primer Spotter Day Internacional de Latinoamérica con el aeropuerto de Salvador de Bahía, Brasil, y Santo Domingo, República Dominicana y en la versión del 16 de noviembre, lo hacen 11 terminales aéreos de 23 países entre los que están los de Belgrado (Serbia), Lyon (Francia), Londres Gatwick (Inglaterra), Orlando Sansford (Florida) y Santiago, entre otros.

Todos los actores involucrados esperan continuar desarrollando estos y otros eventos de integración con la comunidad aeronáutica en el futuro. De esta manera, buscan seguir acercando la aviación a más personas.

No hay comentarios.: