miércoles, 23 de octubre de 2019

LATAM logra avanzar en la normalización de sus operaciones en medio de la emergencia político-social de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 y JetSMART A320 SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como un reflejo directo de su gestión operacional y de la coordinación con el resto de los actores aeronáuticos, LATAM logra un avance significativo en la normalización de sus vuelos domésticos e internacionales en Chile. Para este miércoles 23 de octubre, la compañía sólo cancela dos vuelos en la ruta Santiago – Punta Arenas – Santiago (vuelos LA097/096, respectivamente) que se realizan en la madrugada durante el toque de queda.

Se trata del primer operador que asegura una mayor normalización de sus vuelos en medio de un escenario desafiante en el país, como consecuencia del conflicto político – social que se desarrolla desde los últimos seis días con varias jornadas de violencia. “LATAM sigue haciendo su máximo esfuerzo para normalizar sus vuelos”, destaca la compañía al término de la jornada del martes.

Durante la jornada del martes, quinto día de emergencia nacional, LATAM consigue operar el 75% de sus vuelos en Chile, los que incluyen el 98% de los vuelos internacionales y el 69% de las operaciones domésticas. Conscientes de la realidad, la mayor línea aérea sudamericana –y de Chile-mantiene el ofrecimiento a todos sus pasajeros que tengan viajes planificados desde o hacia los aeropuertos chilenos entre el 20 y 24 la posibilidad de cambiar su viaje hasta 20 días después de la fecha del vuelo original a través del sitio web de la compañía. Si el vuelo está cancelado por esta situación, puede solicitar la devolución por la misma plataforma, mecanismo válido para cambiar el origen y/o destino del vuelo, considerando las posibles diferencias tarifarias que pueden implicar.

LATAM ha tenido un rol protagónico durante estos días complejos para Chile. Además de brindar facilidades a los usuarios afectados, también colabora con la atención en los aeropuertos como en Santiago, donde instaló camas de campaña para que los pasajeros pudiesen pasar “de mejor forma” la noche a la espera del levantamiento del toque de queda. También se ven gestiones del personal de la compañía y de sus tripulaciones en colaborar con la facilitación del transporte aéreo ante las dificultades de traslado impuestas por las medidas del estado de emergencia.

El resto de las líneas aéreas chilenas también presentan mejoras en sus operaciones. SKY tiene sólo 12 vuelos cancelados desde Santiago hacia Concepción, Copiapó, Osorno y Temuco. A estos se agregan casi 40 vuelos reprogramados. JetSMART, por su parte, tiene 11 cancelaciones y reprogramaciones, respectivamente. Los pasajeros afectados para esta compañía serán informados por correo electrónico y pueden re agendar su viaje sin costo durante los próximos 30 días a contar de esta fecha.

La normalización gradual de las operaciones aéreas en el aeropuerto de Santiago favorece también a la recuperación de los vuelos desde el resto de las ciudades de Chile. Por los logros conseguidos de LATAM, esta compañía debiera tener una operación más a itinerario en comparación con sus competidores.

En el caso de las líneas aéreas extranjeras con servicios hacia y desde Chile, cada operador evalúa el escenario por separado, según la evolución de la contingencia. American Airlines, por ejemplo, tiene modificados sus itinerarios desde Santiago hacia Dallas Fort Worth y Miami, saliendo a las 11:00 horas y 12:00 horas, respectivamente, en lugar de la operación nocturna. Hasta el 25 de octubre, la línea aérea estadounidense mantendrá esta operación evitando dejar aviones en Chile durante el día. Por operar la mayoría de sus frecuencias en horario nocturno, Copa Airlines registra algunas suspensiones de frecuencias. La gran mayoría de las líneas aéreas extranjeras no han reportado variaciones importantes en sus vuelos a sus respectivos destinos.

La colaboración entre todos los sectores aeronáuticos, privados y públicos, ha conseguido mantener operativa la red aeroportuaria chilena sin ningún tipo de afecciones o que representen riesgos a la seguridad física como operacional. Los reforzamientos de personal de organismos públicos como los de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por ejemplo, han ayudado a asegurar la facilitación de los procesos críticos en los terminales aéreos.

Es de esperar que la “agenda social” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera la noche del martes, pueda ser una antesala para destrabar la emergencia político-social que tiene actualmente el país, recuperar el orden público y propiciar el levantamiento del toque de queda, principal limitante para el funcionamiento del transporte aéreo. Mientras eso llega, todas las compañías aéreas siguen recomendando a los pasajeros no acercarse a los aeropuertos si no existe la certeza de que el vuelo esté confirmado. Sugieren monitorear permanentemente el estado de cada servicio en las páginas web de cada compañía, y en caso de estar confirmado, realizar el check-in mediante aplicaciones o por los sitios web para hacer más expedito los procesos de embarque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto, ese es mi Latam.

Anónimo dijo...

Un aplauso a todo el equipo que ayudó a las gestiones !! De clase mundial chicos !