jueves, 10 de octubre de 2019

JetSMART incorpora su primer Airbus A320neo: el avión es clave para su expansión y negocio

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320neo CC-AWJ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un colorido colibrí de Arica plasmado en el timón vertical, JetSMART exhibe el primero de un total de seis equipos iniciales Airbus A320neo a incorporar durante el presente año. Entregado el 04 de octubre en las instalaciones de Airbus en Toulouse, el avión arriba a Chile durante el fin de semana para ser presentado el día de ayer a la compañía y a la industria.

JetSMART es la tercera línea aérea chilena en incorporar el A320neo a su flota, después de LATAM y SKY. Esto refleja parte del compromiso de la industria de la aviación por introducir permanentemente nuevas tecnologías altamente eficientes que permiten operaciones más sustentables y cuyas economías favorecen a la democratización de los viajes aéreos. Los planes de la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) consideran sumar seis de estos aviones de aquí al primer trimestre de 2020 teniendo como meta renovar la flota chilena ese año para dejarla conformada con sólo con A320neo.

Para JetSMART, la incorporación del A320neo es estratégica a todo nivel. Por un lado, los ahorros en el consumo de combustible de alrededor un 20,0% en comparación con los A320ceo que actualmente opera, brindan mayores eficiencias en las operaciones disminuyendo los gastos por este concepto y aportando a la generación de un modelo de negocios financieramente sostenible. Por otro, el alcance de hasta 3.400 millas náuticas (6.300 kilómetros) permite atender destinos más alejados desde sus distintas bases operacionales o que por economía, no son posibles de atender con los aviones actuales. De esta manera, la apertura de nuevos pares de ciudades se ve facilitada.

“El A320neo significa precios más bajos para nuestros clientes en toda Sudamérica, pues este avión ahorra cerca de un 20% en combustible y nos permite volar más rutas, ofreciendo nuevos servicios a Brasil y otros mercados en el futuro. Volar SMART es volar en un A320 nuevo, seguro, confiable y a tiempo, por pocos pesos”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Los nuevos aviones serán utilizados indistintamente en todas las rutas de JetSMART, pero en las próximas semanas y muy especialmente en la temporada alta de verano 2019-2020, estarán asignados fundamentalmente en las nuevas rutas que la compañía tiene previstas como Santiago – Salvador, la de mayor duración hasta el momento. Precisamente, serán las rutas medias donde el avión jugará un rol principal que posteriormente, será complementado con los A321neo, previstos para el segundo semestre 2020, y a partir de 2025, con el A321XLR que estará destinado a rutas hacia el Caribe y Norteamérica.

Los A320neo que JetSMART incorpora forma parte del pedido adicional que la línea aérea hace SMBC Capital. Las unidades arrendadas a este proveedor que se sumarán a los más de 70 aparatos que la ULCC con base principal en Santiago está recibiendo como parte del pedido realizado por Indigo Partners LLC en noviembre 2017 por 430 aeronaves a distribuir entre Frontier en los Estados Unidos, Volaris en México y Wizz Air en Europa. De ese pedido, los aviones asignados a JetSMART son A320ceo, A320neo y A321neo.

JetSMART espera una transición rápida al A320neo. A medida que lleguen los seis aviones de nueva generación se transferirán equipos A320ceo a las operaciones en Argentina aprovechando la “ventana histórica” que posee. Actualmente, opera ocho equipos en Chile y otros tres en el país trasandino. Al primer trimestre de 2020, la compañía habrá expandido su flota de 11 a 17 aviones.

JetSMART A320neo interior (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La cabina del A320neo de JetSMART no se diferencia del resto de los aviones de la compañía. Mantiene la misma configuración de clase única de 186 asientos con los mismos compartimientos superiores que el resto de la flota. Un aspecto que, si bien no puede representar cambios en la percepción, en la compañía destacan por la homogeneidad que se consigue en el producto y también por ahorros con los proveedores y mantenimiento. Tampoco hay cambios en los baños y galleys. El pasajero notará la diferencia al viajar en un avión más silencioso en comparación con el resto de los integrantes de la flota con una mejor calidad de aire interno, haciendo que el traslado sea más placentero. Desde JetSMART, destacan la comodidad de la aeronave, así como su compromiso con operación sudamericana limpia, eficiente y sustentable.

Junto con las eficiencias operacionales, una novedad que incorporan los A320neo de JetSMART es el nuevo sistema ROPS (Runway Overrun Prevention System) que mejoran las capacidades predictivas de la aeronave durante el proceso de aproximación y aterrizaje en condiciones adversas. Junto con brindar una mayor seguridad operacional, desde la ULCC destacan los nuevos equipamientos como parte del compromiso de asegurar la regularidad de las operaciones.

Conscientes de que el avión ya forma parte de otras líneas aéreas en Chile, JetSMART quiso dar un toque distinto a la presentación del A320neo. En una alianza estratégica con Elite Model Look Chile, la ULCC llevó a las alturas las tendencias de la moda en un intento por asociar la novedad, renovación e innovación propias de la aeronave a los aspectos que trasmite la agencia de modelaje. “Creemos en la innovación y JetSMART nos acompaña en esto. Además, nosotros potenciamos a los jóvenes quienes son los que trabajan día a día en nuestra agencia”, comenta María de los Ángeles Paul, directora de Elite Chile.

JetSMART celebra la llegada de su primer A320neo como el inicio de una nueva etapa para la compañía mucho más próspera con una serie de rutas consolidadas y un modelo de negocios más afianzado en una población que valora pagar por lo que consume y llegar más rápido a sus destinos. Por lo mismo, no dudan en destacar su participación de más de 15,0% en el mercado doméstico chileno en tan sólo tres años de fundación, además de ser impulsores de la conectividad interregional por su esquema de rutas punto a punto y una creciente expansión internacional que incluye a Argentina, Brasil y el Perú, por ahora, dentro de un ambicioso plan panamericano. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe si este avion llega a La Habana y Punta Cana ??? O se pasa de kilometros? Esas rutas estan en el plan pero no se si se pueden hacer con este avion o con los que compraron hace un mes en Francia y llegarán en los proximos años

Anónimo dijo...

Nc pero creo q si.Estaria como justo en alcanze

Anónimo dijo...

Depende, a la Habana o puj desde Santiago no lo veo muy acertado con los 320neo, si con LOS A321XLR, chile siendo potencia de Sudamérica va a copar todo el mercado y vamos a ser primeros

Cmarav dijo...

no alcanza con 7.050 km de autonomía.....

Anónimo dijo...

Desde Iquique, pero no desde Santiago.

Anónimo dijo...

Desde Santiago no llega al caribe.

Anónimo dijo...

Desde Arica sin como 5 horas...

Anónimo dijo...

la autonomia se mide en tiempo de vuelo, el alcance se mide en unidades de distancia, usualmente en km o milas nauticas.