Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Iberia |
Iberia será la segunda línea aérea que opere el A350 en Santiago. En septiembre, LATAM comienza a operar la más moderna aeronave del fabricante europeo en vuelos esporádicos como parte de una rotación de material de vuelo como consecuencia del proceso retrofit que se llevan a cabo en los Boeing 777-300ER de dicha compañía. En el caso de la firma española, se trata de una asignación regular en tres de las 10 frecuencias semanales que posee a la capital chilena.
De acuerdo con la programación de Iberia, el A350-900 está asignado al vuelo IB6831 que sale de Madrid a las 12:20 horas y aterriza en Santiago a las 21:25 horas, regresando a las 00:55 horas del día siguiente para aterrizar en la capital española a las 17:40 horas. “Progresivamente este avión se irá introduciendo también en el vuelo diario que sale de Santiago a las 13:30 y llega a Madrid a las 06:25 horas,” agregan.
De esta manera, Iberia comienza el reemplazo gradual del A340-600, y con esto, el fin de las operaciones de este modelo y familia de aviones en Chile. Después de estar presentes por varios años en distintas líneas aéreas que operan en Santiago, incluyendo LATAM, el A340 comienza su retiro. Iberia es la única compañía aérea que utiliza este avión en Chile. Considerando, el reemplazo gradual del A340-600 y el retiro definitivo del B747-400ER por parte de Qantas en el mes de junio, se espera que en 2020 todas las líneas aéreas que realizan vuelos de pasajeros en Chile utilicen sólo aviones bimotores.
El A350-900 posee una capacidad para 348 pasajeros (dos más que el A340-600) que están distribuidos en 31 asientos en Business, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista. Equipados con motores Rolls Royce Trent XWB y un diseño aerodinámico ofrece una operación más eficiente con una reducción del consumo de combustible entre 25,0% y 30,0%. Con un tren de aterrizaje reforzado posee un peso máximo de despegue 280 toneladas lo que incrementa la carga de pago.
El plan de flota de Iberia considera la incorporación de 20 A350-900 hasta 2023. Estos aviones permitirán reemplazar a razón 1:1 a los A340-600, aunque existe la posibilidad de que la compañía deje algunos aparatos por un tiempo más para reforzar algunas rutas o realizar operaciones desde aeropuertos ubicados en altura o en zonas de altas temperaturas.
La llegada del A350-900 ha supuesto para Iberia una nueva era con la introducción de un nuevo concepto operacional denominado eOperations. Este permite a la compañía el uso de la información digital del vuelo en soporte electrónico o la integración de los sistemas de a bordo con los departamentos de operaciones e IT.
Pero la compañía no es la única que disfruta de la nueva tecnología que posee el A350-900. En las tres cabinas del avión, los pasajeros disponen de un producto homogéneo con todos los asientos con entretenimiento individual a demanda, conectores para carga de dispositivos electrónicos personales e internet WiFi KU de Panasonic. Aprovechando las ventajas del fuselaje, los pasajeros acceden a una mejor distribución de los espacios con galleys integrados y mayor capacidad en los equipajes de mano por las mayores dimensiones de los compartimientos superiores.
El A350 dispone de un mejor sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono que renueve el aire interno con una frecuencia de dos a tres minutos, mejorando la humedad de la cabina entre un 11,0% y 16,0%, según expone la compañía. A bordo, siete zonas de control de temperatura permiten adecuar las diferentes secciones del avión según las necesidades de los usuarios. La iluminación utiliza tecnología LED, además del sistema mood lighting propio de las aeronaves más modernas, mientras que las ventanas proveen mayor luz natural por sus mayores dimensiones. Estas características sumado al menor nivel de ruido de sus motores, hacen que Iberia destaque que la experiencia de los clientes mejorará a bordo.
La incorporación del A350-900 a Santiago acompaña los crecimientos que Iberia exhibe durante el año, ya sea con la operación propia en la ruta desde Madrid como la que realiza con Level, línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) que se encarga de la conectividad desde Barcelona. Pese a que su colocación era un movimiento previsto para el corto plazo, la decisión de asignarlo a partir del 1º noviembre puede ser interpretado como una acción para contrarrestar los incrementos de capacidad de sus competidores como el vuelo diario de KLM y el aumento a 10 frecuencias semanales a partir de diciembre por parte de Air France cuya operación adicional se realizará en B787-9.
6 comentarios:
Es solo del 01 de nov al 29 de dic
Algo es algo...no
Es una excelente noticia , estoy seguro que si hubiese sido un anuncio de LAN estarían diciendo bravo , orgullo y no se cuantas cosas mas
Siempre critican a Iberia y está haciendo las cosas muy bien
Excelente¡ en la propia página de Iberia dice que será paulatino el cambio de avión para continuar utilizando este avión en el vuelo nocturno que sale desde Madrid diariamente.
Me parece increible como Iberia superó (en mi opinión) en servicio a Latam.
Javier L.
Iberia en EZE y SCL empiezan a reemplazar los A346 por A359... Me gustaba mas los 340 por su comodidad pero probare el 359 en enero desde SCL para ver que tal el avioncito
Es cierto. Yo era cliente de LAN, pero el servicio está colapsado a peor. Hace como 2 años que siempre lo hago con Iberia. A mí me gusta en A346 en especial por la distribución interior con asientos 2-4-2 que permite la mayor intimidad con el acompañante. Podían haber dejado la misma configuración en el A359.
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