Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Colombia es el cuarto país de la red de JetSMART en su creciente expansión panamericana. En el “país del café” apuesta por el tráfico étnico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) como objetivos de su oferta, por ser segmentos más afines a su modelo de negocios y a la estimulación a través del precio. Precisamente, el foco principal de las nuevas rutas está en los colombianos residentes en Chile, razón por la cual la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) selecciona Cali y Bogotá como destinos.
“Las nuevas rutas a Bogotá y Cali, les permitirán a todos los chilenos poder conocer Colombia, un destino lleno de atractivos turísticos, como playas paradisíacas, montañas y ciudades coloniales, ideal para los amantes de la naturaleza y de la alegre cultura que tanto caracteriza a los colombianos. Esperamos también ofrecer a todos los colombianos residentes en Chile la oportunidad de visitar a su familia y amigos y disfrutar de su país”, señala Pedro Asenjo, director de Ventas de JetSMART.
“En Chile, se albergan más de 200.000 colombianos que quieren estar conectados con su país y eso ofrece la oportunidad de viajar como parte de las relaciones familiares generando crecimientos en nuevas rutas”, agrega el embajador de Colombia en Chile, Alberto Rendón. Además, comenta que el crecimiento del turismo entre ambos países permite un intercambio interesante de flujos de viajeros. “Colombia considera al turismo como un sector estratégico de la economía”.
JetSMART comienza con una oferta específica hacia Colombia. Son dos frecuencias semanales para cada destino en las que se prevé transportar 30.000 pasajeros a cada ciudad durante el primer año de operación. Durante la temporada alta, no se descarta un incremento de frecuencias de hasta tres vuelos por semana dependiendo de la evolución de las reservas en los meses siguientes.
Operacionalmente, la ULCC considera utilizar equipos Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros en los dos destinos. Sin embargo, es posible que mientras se incorporan nuevas unidades a la flota chilena algunos vuelos puedan ser operados con A320ceo, lo que por estandarización de la cabina y del producto no representan alteración alguna en el servicio para el pasajero.
Junto con los países vecinos a los cuales ya opera, Colombia forma parte de uno de los mercados internacionales primarios de la expansión panamericana de JetSMART, especialmente en el desarrollo de la operación chilena. El tráfico étnico y V.F.R. son las claves que impulsan esa operación que esperan captar rápidamente por la estimulación constante de la demanda a través de los precios bajos. Hacia el futuro, la compañía no descarta continuar sumando destinos adicionales en el país, además de aumentar progresivamente las frecuencias. “Colombia presenta numerosas oportunidades por el tráfico V.F.R. y el turismo con Chile. Estamos viendo otros destinos que podrían abrirse en Colombia, además de Bogotá y Cali”, dice Asenjo.
Desde la Subsecretaría de Turismo de Chile, ven el anuncio y la expansión de JetSMART como un logro de las políticas proactivas que el Gobierno realiza en materia turística. “Tenemos una estrategia de marketing en la que Colombia se encuentra entre los mercados prioritarios. La buena noticia que nos da JetSMART es que si la promoción no va acompañada de un aumento de asientos no se logran los objetivos”, dice Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile. “Colombia es un mercado importante para Chile, que ha mostrado un crecimiento superior al 54% en los últimos cinco años, y esperamos que cada día sean más los turistas de ese país que puedan encantarse con todo lo que Chile tiene para ofrecer”.
Zalaquett realiza una positiva valoración de la irrupción de las LCC en Chile al mencionar que su acción no sólo ha permitido un cambio en el mercado aeronáutico, sino que ha generado una nueva demanda gracias a la democratización de los viajeros por medio de precios más asequibles. “Ha permitido una mayor integración entre los países”, puntualiza.
Por ser una oferta específica con baja cantidad de frecuencias a los dos destinos en los que opera, se estima una incidencia baja en la competencia, especialmente en el caso de Avianca y LATAM, cuyo foco de negocio a un segmento más amplio de viajeros. En ese sentido, las transformaciones realizadas por LATAM en su modelo de negocios, cantidad de frecuencias diarias le dan un respaldo en su operación desde Santiago. Para la mayor línea aérea de la región, operar hacia y desde Colombia con ULCC no es nuevo considerando que desde Lima ya debe competir con la acción de Viva Air. Algo similar ocurre con Avianca al complementar su operación hacia Chile con un modelo hub atractivo para vuelos domésticos e internacionales. Los cambios que comenzará a aplicar en su estructura tarifaria pueden ampliar las oportunidades y fortalecer su acción frente a la llegada de nuevos operadores, como JetSMART.
Cuando se inauguren las dos rutas entre Chile y Colombia, JetSMART se adjudicará el logro de ser la primera LCC/ULCC en conectar los dos países, tomando ventaja frente a otros competidores del mismo segmento que en el futuro podrían sumarse. La firma de Indigo Partners continúa focalizando su crecimiento en el segmento internacional, el cual brinda mayores oportunidades de crecimiento considerando la cobertura del mercado doméstico chileno. Con Bogotá y Cali, totaliza 11 rutas internacionales: Santiago – Buenos Aires (EPA), Santiago – Lima, Santiago – Arequipa, Santiago – Trujillo, Antofagasta – Lima, Concepción – Lima, Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Foz de Iguazú y Santiago – Salvador.
16 comentarios:
el crecimiento del aeropuerto de Santiago en el ultimo año es IMPRESIONANTE. Tantos años que pedíamos nuevos vuelos y crecimiento y desde hace un año que estamos con buenas noticias todos los meses.
Desde LEVEL y Emirates, a las rutas sudamericanas que están haciendo de SCL un HUB mucho más fuerte. Brasil pasó de 2 ciudades servidas, a 9 !!! en tan poco tiempo semejante crecimiento.
En Ecuador se sumó Quito, en Perú se pasó de un destino a sumar 3 más !. En el último tiempo se sumaron Brasilia, Curitiba, Foz do Iguazu, Florianópolis, Recife, Porto Alegre, Salvador de Bahía, Quito, Cusco, Arequipa y Trujillo. A eso se sumaron los vuelos de SKY a Rio, Montevideo y Sao Paulo, y ahora Jetsmart también sumó GRU, BOG y Cali ! que es una nueva puerta de entrada a Colombia. Obviamente y lo saben, que algunas ya empezaron y otras lo harán los próximos meses.
Por otro lado American anunció el segundo vuelo diario a MIA el año próximo, LATAM aumenta a diario LAX y lleva a 10 JFK. Después están los non stop a Australia de LATAM, los vuelos a Israel y el aumento de frecuencias de Qantas. Los 10 semanales a Paris de AirFrance y los 10 de Iberia, incluido el Airbus 350 destinado a SCL, GOL a Recife y Foz. Y a todo eso, faltan las consecuencias del acuerdo LATAM DELTA, lo que haría que LATAM vuele a Atlanta y posiblemente Delta desde JFK.
En resumen, estamos en la segunda etapa de crecimiento explosivo que vive el aeropuerto, ya que la última fue cuando llegó Alitalia, British, United.
Y esto recién empieza. A estar atentos!
Los pesimistas que decian, como va a volar a Salvador... es un vuelo muy largo, ahi tienen, 😆😆😆con esto Latam tendrá que bajar sus boletos.
Ojalá quecon estos vuelos no se fomente la inmigración ilegal desde Colombia.Todos sabemos en lo que se transformó Anofagasta y Calama, y cómo está el barrio Bellavista (en Recoleta) hoy en día, con venta de drogas duras sin ningún tipo de vergüenza, en cada esquina.
Al comentario de las 09:20 considero como desinformado, prejuicioso, discriminatorio y hasta ofensivo asociar a un país a la mala conducta de unos pocos. Sería válido que los europeos o norteamericanos dijeran que ojalá que con el aumento de vuelos desde Chile no llegasen más delincuentes chilenos a España, Francia, Suecia, Estados Unidos y así. Creo que los chilenos no se diferencian en nada a cualquier otro país de la región.
Colombia es un gran país con una gran cantidad de gente honrada trabajadora muy amable que nos dan lecciones hasta en nuestro propio Chile. Bienvenida esta nueva conectividad de JetSMART, ojalá les vaya súper en estas rutas.
Va ser interesante ver cómo insertan su servicio en una ruta de seis horas. Sin embargo,creo que con pagar barato, la gente aceptará la propuesta de JetSMART. Será como Ryanair o easyJet que vuelan desde el UK al Norte de África llegando a Egipto. Creo que easyJet vuela Londres a Luxor y son casi seis horas.
Ojalá se arme un debate bueno no de nacionalismos estúpidos sino de propuestas de viaje y de aviación.
¿Cómo se va a fomentar la inmigración ilegal?
Hoy en día hay 5 vuelos diarios entre los dos países. No va a generar ninguna diferencia en las dinámicas actuales.
Y va a venir Nuevo Pudahuel que gracias a ellos ha pasado todo esto xD
9:20, el problema no esta con quienes ingresan en avión, es 99% controlable, a diferencia de los ingresos por tierra (ahí están los ilegales)
Matias, sobre el "crecimiento" de rutas y vuelos desde Pudahuel, creo que ya estamos en las etapas finales de su fuerte desarrollo y crecimiento, lo que viene para la próxima década es el crecimiento fuerte de algunos aeropuertos de regiones (Concepción, Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y eventualmente La Serena y Viña si se mejoran/amplían pistas y terminales )con vuelos directos a los hubs de otros países, tales como Lima, Bogota, Panama y Sao Paulo.
El promedio de ahorro al viajar en Jetsmart, esta cerca de 120 a 150 mil pesos mas económico que en Avianca, incluyendo equipaje y selección de asientos, con Latam ronda los 250 mil pesos mas barato.
ojo, segun lei en portales colombianos en mente de Jetsmart esta la Ruta Antofagasta-Cucuta, eso es claramente para traer migrantes desde Colombia y Venezuela, matan dos pajaros de un tiro.
Si COPA no ha puesto frecuencias a otras ciudades que no sean Santiago, significa que no hay demanda relevante para vuelos al exterior. Chile es un país muy centralizado (no es algo malo per se) y contra eso no se puede pelear.
En estos momentos hay muchos vuelos diarios entre Chile y Colombia, y otros cuantos más en conexión. No entiendo el drama migratorio que algunos están poniendo acá. Nada va a cambiar.
Anonimo 10:40
A un pais que fue por años narcoestado y a otro como Mexico que gran parte de su PIB es de la droga. Claramente se puede considerar en parte paises narcoestados. Estas tapando el sol con un dedo. Evidentemente la mayoria del pais es honrado, pero sigue habiendo un porcentaje que fue sicario de la droga, narco, etc. PAso hace demasiado poco para ignorarlo
15:11 no entiendes, al igual que 9:20, controlar el ingreso por vía aérea es fácil, o entran legalmente con todos sus papeles en regla o se van de vuelta, o en el mismo avión, o en el siguiente.
Si efectivamente Jetsmart planea esas rutas, son razonables, es para un trafico ida/vuelta, principalmente de venezolanos y colombianos que están acá y quieren ir a ver a sus familias (tienen los ingresos para hacerlo, a diferencia de los que están allá).
Sobre Antofagasta-Cucuta...más sentido tiene Santiago-Cucuta, por los venezolanos, y para los colombianos, esta Santiago-Cali.
Ignorancia y arrogancia es una pésima combinación, y los resultados están a la vista. Si pones una ruta a Colombia no es para que vengan turistas porque el turismo está atendido ya por las compañías y rutas establecidas. Por su puesto que estas rutas son lo mismo que hizo Law en su momento traer más gente que no podemos darnos el lujo de recibir. Según datos del mismo gobierno ya van 1.300.000 migrantes (los declarados) de los otros ni sabemos, todos saben que hay una enorme crisis de trabajo en Chile, si no la quiere ver allá Usted. La Gran Alemania recibió 1.000.000 de migrantes y ahora empezó a sentir los efectos de los errores cometidos y eso que en Alemania hay 80 millones de habitantes imagina que acá somos 18 millones. Saca cuentas simples y verás.
Con respecto al crecimiento de rutas internacionales a Europa o EEUU bien por SCL.
Me pregunto. Se sabe que Jetsmart esta perdiendo dinero ya por dos años, sera posible seguir perdiendo mas, abriendo rutas muy competitivas y con la operación de Argentina por el suelo. No habrá algo mas debajo de la alfombra? Me pregunto yo.
Envidio a esas personas que pueden volar tantas horas en un asiento así. Obvio que lo entiendo es el modelo y lo que lo hace barato, pero hay que tener valor para mandarse ese viaje.
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