Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
A diferencia del resto de las rutas que opera, el nuevo servicio de la línea aérea brasilera es estacional durante la temporada de verano. Según informa, ruta Foz de Iguazú – Santiago está disponible entre el 14 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020 y será atendida con equipos Boeing 737-800 con capacidad para 186 asientos en cabina flexible. En total, son 14 vuelos programados con los cuales satisface la demanda estival que habitualmente se da hacia ese destino con un máximo 5.208 asientos para toda la temporada.
De acuerdo con los itinerarios de GOL, el vuelo sale los días sábado a las 22:05 desde Foz de Iguazú para arribar a Santiago a 01:15 horas. El regreso está programado para los domingos a las 02:15 horas llegando a Foz de Iguazú a las 05:05 horas. La programación de los vuelos está pensada en la maximización de la estadía de los viajeros durante el día.
GOL será la encargada de inaugurar los primeros vuelos sin escalas entre Foz de Iguazú y Santiago a mediados de diciembre. A fines de ese mes, JetSMART introducirá competencia en una ruta entre dos ciudades que hasta la fecha no disponían servicios aéreos sin escalas obligando a los pasajeros a conectar en Sao Paulo (GRU), Buenos Aires o Asunción.
Tanto GOL como JetSMART orientan las operaciones en esta ruta en un tráfico vacacional, pero con diferencias en la temporalidad. Mientras la línea aérea brasilera se enfoca sólo en los vuelos estivales, la firma chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) apuesta por generar un tráfico permanente en el año a través de la estimulación de la demanda y el potencial turístico de la zona de las “Tres Fronteras”. Cabe señalar que la argentina Flybondi también había solicitado operar desde su territorio (Puerto Iguazú) hacia la capital chilena en ruta que le fue autorizada, pero que hasta la fecha no utiliza.
Uno de los factores que explican el crecimiento de la oferta de GOL en Santiago guardan relación con el aumento de flujo de viajeros entre Brasil y Chile desde ambas direcciones. En oportunidades anteriores, directivos de la propia línea aérea han indicado el interés de viajeros por conocer las ciudades brasileras. Desde Chile, la directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Andrea Wolleter también ha indicado la mayor cantidad de viajeros entre ambos países. “Alrededor de 355 mil lo hacen al mercado brasileño”, dijo durante el lanzamiento de los vuelos de JetSMART hacia Brasil.
Otro factor que impulsa una mayor conectividad es la política de subsidios que están haciendo algunos Estados brasileros para favorecer el desarrollo del transporte aéreo. Considerando los altos costos que enfrenta la industria aérea, entre ellos el combustible, la generación de catalizadores constituyen una herramienta positiva para impulsar el tráfico aéreo por muy específico que este sea.
GOL transporta mensualmente más de 22.000 pasajeros entre Brasil y Chile. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y agosto moviliza 170.662 pasajeros. La ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago es la de mayor demanda con 132.501 personas transportadas durante el año, seguida de Río de Janeiro (GIG) – Santiago con 35.982 pasajeros y Recife – Santiago con 2.038 pasajeros en los 13 vuelos que se llevan operando desde su lanzamiento.
1 comentario:
Excelente, podremos ir a Ciudad del Este.
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