martes, 15 de octubre de 2019

American Airlines intenta compensar el quiebre con LATAM mediante GOL, pero una posible alianza la limita sólo a Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines billboard B777-200ER (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
Tras el quiebre en las relaciones con LATAM, luego de que esta acordara el ingreso de Delta a su propiedad y el establecimiento de un futuro acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), American Airlines continúa explorando fórmulas para compensar la pérdida de su socio comercial sudamericano. A los recientes anuncios de incrementos de capacidad a mercados clave como Lima, Sao Paulo (GRU) y Santiago de Chile, la línea aérea con base y hub en Dallas Fort Worth apunta sus fichas a una posibilidad de establecer una alianza con GOL Linhas Aéreas.

Se trata de un movimiento esperado que no sorprende, considerando que la firma brasilera es uno de los pocos competidores “atractivos” en la región con el cual American podría cerrar futuras alianzas. La reducción del número de operadores, la falta de un alcance regional a gran nivel y la alineación de las grandes compañías aéreas con sus competidores más directos son las limitaciones que enfrenta en el futuro. Por ejemplo, Avianca y Copa Airlines se encuentran en una alianza con United, lo mismo que Azul Linhas Aéreas.

Después de liderar el tráfico aéreo entre los Estados Unidos y Sudamérica, American enfrenta por primera vez la amenaza de perder su lugar de excelencia en la región con el movimiento que Delta y LATAM comenzarán a realizar mientras esperan la aprobación de su asociación. Si bien la firma de Dallas Fort Worth puede mantener el liderazgo en la cantidad de vuelos propios a la región, Delta tiene la capacidad para crecer apoyada por las operaciones conjuntas con LATAM y por los que esta sume en un futuro cercano, ya sea a los destinos hubs de su nueva socia (como Los Ángeles y Nueva York) como hacia nuevos destinos a abrir en Norteamérica.

American y GOL todavía no comentan detalles de su posible nueva alianza. Ambas compañías mantienen por el momento los comentarios tradicionales de que “siempre están en conversaciones con todos los operadores y socios comerciales”, agregando que la posibilidad de establecer una alianza no es clara. No obstante, de prosperar una asociación, las firmas apelarían a su antigua relación de código compartido, previo al ingreso de Delta a la propiedad de la línea aérea brasilera.

De producirse una alianza, el aporte de GOL en American Airlines tendría un impacto directo sólo en Brasil. Si bien es algo menor a lo que aspiraba conseguir con su antiguo socio, le permitiría disputar terreno a Delta – LATAM, al menos en el mayor mercado aéreo de la región, que para la compañía con sede en Santiago le representa casi el 50,0% de su negocio.

Actualmente, GOL es la principal línea aérea brasilera. A diferencia de años anteriores, posee una posición más sólida producto de las transformaciones realizadas. Al primer semestre de 2019, reporta crecimientos de 8,9% en ingresos por pasajeros transportados (RPK), un 3,8% de liquidez y flujo de caja, menores deudas y crecimiento de 19,4% en los ingresos netos, todos en comparación con el mismo periodo 2018. Operacionalmente, reporta un aumento en la capacidad (ASK) de 5,7% y un alza de 2,3 puntos porcentuales en el factor de ocupación pasando de un 79,4% a un 81,7%. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), mantiene liderazgo en calidad de servicio al ofrecer internet WiFi en sus aviones, primer puesto en cantidad de pasajeros transportados, incluyendo los de negocios.

Pese a la expansión de sus servicios en rutas internacionales, GOL no tiene interés de alcanzar una dimensión regional. En un escenario futuro, American podría compensar esa variable con otras alianzas menores en los distintos países, aunque con limitaciones por la falta de socios potenciales con estándares similares. En muchos países de la región, como Colombia, Chile o el Perú, las otras compañías restantes pertenecen al segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), habitualmente funcionando con un camino propio. En Argentina, Aerolíneas Argentinas mantiene importantes comerciales con socios de SkyTeam, alianza a la que pertenece.

En el escenario más inmediato, American debe enfrentar un incremento en los costos si desea mantener la posición que ostenta en Sudamérica, ya sea por agregar vuelos adicionales como por incursionar en nuevas alianzas o la pérdida que incurre con el quiebre con LATAM (valorada en casi US$20 millones en nuevos ingresos). Para responder a la competencia, la apuesta es fortalecer la presencia en Miami, la puerta de entrada tradicional para los viajeros latinoamericanos a los Estados Unidos. En esa acción, el reforzamiento considera en usar los recursos del hub que posee en esa ciudad y de la capacidad doméstica para fortalecer las operaciones, especialmente hasta el norte de Brasil y el Perú. 

“Tenemos un campo de posibilidades desde nuestro puerto de salida hacia América Latina y estamos entusiasmados por la oportunidad de usar nuestra fuerza doméstica para mejorar nuestra red internacional. Continuaremos creciendo, compitiendo y prosperando en una región del mundo donde tenemos una larga historia y un futuro brillante”, comenta Vasu Raja, vicepresidente de Red y Planificación de Programación de American.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veía venir. Mi predicción? (Vale hongo, pero ahí se las dejo)

AA+Gol+Sky. Participación en ambas LCC, posiblemente ampliando oferta a un modelo híbrido. Les da cobertura en mercados “sanos”, económicamente Brasil, Perú y Chile, si bien sus economías no andan estelarmente bien, tampoco están en estado ruinoso como Argentina o Venezuela. Colombia anda ahí no más. Bolivia no anda nada mal, pero con Evo, AA no tendría con quien asociarse ahí. Gol y Sky son empresas “sanas”. Buenos prospectos para AA.

United+Avianca. United le hizo préstamos a Avianca por +/- 800 millones de dólares, de los cuales han vencido +/- 400-450. Las condiciones del préstamo son que si Avianca no pagaba su préstamo, United tiene la opción de convertirlo en participación. A cuanto en términos % de participación societaria ascienden la deuda total y la deuda vencida debe ser un tema muy engorroso y debe estar generando enormes peleas. Avianca necesita 200-250 millones urgente para repactar algunos compromises, y United quiere ver un plan claro y harta reingeniería en Avianca para soltarle esa plata y definir cuanto valen sus US$400 en términos de participación, además de aclarar urgente el enredo Avianca/Synergy. Aún no hay humo blanco. United podría hacer la pérdida y Avianca podría hundirse, pero lo dudo mucho. Creo que pactarán algo y United con eso tendría participación en todo el continente.

Habrá que sentarse a esperar y ver cómo se desgrana este choclo, pero está buena la película.

Juancho.

Matias dijo...

Ricardo tu sabes más de lo que nos cuentas jaja. Muero de ganas por saber que destinos va a abrir Latam en EEUU. Lo de LAX y JFK ya vimos el aumento de frecuencias anunciado y Atlanta también se rumorea como proximo destino de Latam pero hablas en plural en cuanto a nuevas rutas a EEUU. Qué otra será? Mmmm esperemos novedades pronto.

Anónimo dijo...

AA esta desesperada

Anónimo dijo...

Yo también creo que el siguiente paso es un acuerdo con SKY; con eso tendrían cubierto los mercados internos de Brasil Chile y Perú. Para el resto de los países, AA tiene una presencia solida, como en Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, done vuelan a más de una ciudad; Para otras ciudades grandes en argentina, además del vuelo directo a Córdoba, podrían usar conexiones a SCL (mendoza) o GRU (Rosario) con Sky y Gol...

Anónimo dijo...

Lo razonable es que Sky termine con socio capitalista, si no es American, lo sera United...por lo tanto, American esta OBLIGADA a llegar a algún tipo de acuerdo Sky...aunque una sea "legacy" y la otra ULC.

Solo quedarían pendiente Argentina, ¿alguien se atreverá a entrar de socio en Aerolíneas/Austral?

En cuanto a Colombia, por distancia, se puede atender desde los Hubs de EE.UU. con la flota de 737/A320

Raúl dijo...

Mucho tecnicismo, lo simple para salir del paso de AA, aumentar sus costos a través del servicio (frecuencias), y valor pasaje lo demás es pajeo.

Anónimo dijo...

Y porqué no JetBlue? Veo más convergencia en el modelo de negocios...

Anónimo dijo...

American ya no vuela a La Paz y dejará Santa cruz en menos de un mes.

Anónimo dijo...

Raúl, te felicito por tu capacidad de expresar con tanta claridad tus ideas... cuek