Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France - KLM |
“Con mucha alegría celebro las 17 frecuencias que van a tener Air France y KLM”, dice Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile. “No sólo vamos a tener un aumento grande en frecuencias, hasta la fecha, tenemos también un 10,0% más de clientes. “Chile está creciendo y la interacción con Europa también”.
Los comentarios de la ejecutiva quedan reflejados con los crecimientos que exhiben las dos líneas aéreas de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). En el periodo enero-agosto, Air France reporta un crecimiento promedio de 4,8% en la cantidad de pasajeros transportados, mientras que KLM un 1,8% destacando el fuerte aumento de viajeros hacia Europa. Siguiendo una tendencia exhibida desde los primeros meses del año, Ámsterdam crece como destino desde y hacia Chile, reduciendo la dependencia de Buenos Aires, aunque por el momento no hay planes de separar la ruta.
En agosto, Seth van Straten, director comercial de Air France – KLM para América del Sur, ya menciona la relevancia que está teniendo Chile y la contribución que hace el país para la operación de la línea aérea holandesa lo que brinda mayores oportunidades para seguir desarrollando productos.
Para la temporada de verano 2019 – 2020, Air France y KLM tendrá la mayor oferta de asientos en toda su historia de operación en Santiago, entregando un escenario positivo para comenzar el próximo año. Esto no sólo se manifestará en frecuencias, sino que también en la introducción de nuevas aeronaves como el B787-9. Actualmente, ese avión realiza las operaciones de KLM a Buenos Aires (EZE) y Santiago, y desde el 04 diciembre, será el modelo con el cual Air France realice las tres frecuencias adicionales que colocará. Por consiguiente, más de la mitad de las operaciones que ambas compañías realizarán con aviones de última generación.
Lo anterior, se interpreta como una muestra adicional del compromiso de Air France – KLM Group por generar operaciones aéreas cada vez más sustentables. En ese sentido, Jean-Marc Pouchol, director general de holding para América del Sur, expresa que la renovación de la flota constituye una parte fundamental en este proceso. “Vamos a disminuir nuestras emisiones de CO2 gracias a los aviones más recientes, a la disminución del peso a bordo, a la optimización de las rutas aéreas y también del reciclaje de los residuos. A partir de enero, Air France va a eliminar totalmente el plástico de uso único. También estamos reduciendo el nivel de ruido con los Boeing 787 y también con los Airbus A350”, destaca.
Junto con incorporar nuevas aeronaves, Air France y KLM están embarcadas un en un plan de compensaciones emisiones tanto a nivel de empresas como desde los clientes. A partir del 1º de enero de 2020, la línea aérea francesa compensará todas las emisiones contaminantes en vuelos domésticos con el fin de asegurar a los pasajeros la posibilidad de tener vuelos carbono neutro en un corto plazo y como parte de los objetivos al 2030 de reducir el 50% de emisiones de CO2 por pasajeros-kilómetro recorrido.
Pouchol agrega que “reducir las emisiones no es suficiente, se deben también compensar”, destacando como medidas adicionales los programas de compensación en curso, como el que ya ofrece KLM para los clientes. “El año pasado más de 90.000 pasajeros de KLM lo hicieron, un 50,0% más que el año anterior”. Trasmitiendo el compromiso de la compañía, sentencia que las acciones deben ser apoyadas desde distintas esferas incluso las que están más allá de la aviación. “Debemos comunicar y fomentar todo lo que estamos haciendo. No es una responsabilidad sólo de la industria aérea, también son de las agencias de viaje y de los clientes”.
15 comentarios:
Leí la nota solo por que creí que se dejaría entre ver que la ruta de KLM se separia, aún que sea la mitad de vuelos, pero nada..
Excelente el servicio de ambas aerolíneas. He volado en las dos a Europa, y sin ningún problema. La última fue en el 787 de KLM e impecable. La atención fue excelente y el avión bastante comodo. La parada en EZE prácticamente ni se nota.
Y todo se potenciará aún más con la entrada de Delta en la propiedad de Latam, no será extraño que en un futuro el vuelo de KLM ya no pare en EZE.
Buena noticia el crecimiento de AF-KLM en Santiago. Lastima que Air France no mantenga una oferta continua de Cabinas Best en Ejecutiva 1-2-1 como ya se ha introducido con el 787-9 de KLM. El próximo año se inaugura el nuevo salón vip de SkyTeam en el aeropuerto.
Habrá que ver qué pasa con Alitalia si mantiene SCL y ver si Lufthansa decide entrar al mercado chileno de la mano de Nuevo Pudahuel.
Todo un tema, Alitalia que hasta hace poco era seguro un acuerdo con Delta, que entaria en su propiedad con entre el 10 al 15%, hoy está siendo cortejada por Lufthansa, aunque sin entrar en la propiedad...
Todo depende de lo que acuerden Gobierno, FS (ferrovie dello stato) y Atlantia (que es la matriz de Costanera Norte y otras autopistas en Chile) cuyo accionista mayoritario es la familia Benetton, los mismos de la tienda de ropa...
Sería absurdo que no pare en EZE ya que la mayoría de los pasajeros van/vienen de ese aeropuerto. Es cierto que chile está creciendo, pero no hay que exagerar. Holanda es un país con buenas relaciones con argentina
¿Porque sería absurdo que KLM no para en EZE? sinceramente eso lo escribió alguien que tiene mucho amor propio por Argentina:
1. Si se llenan los aviones de KLM desde SCL no existe ninguna razón para parar en EZE.
2. La táctica de hacer escala en EZE fue la misma que la de Air France y hoy no hace escala y llena 7 vuelos a la semana.
3. Obviamente que a los Chilenos no nos interesa visitar Holanda, quizás de paso estaría bien, lo usaremos como Hub de conexiones así como se usa EZE.
4. Que tiene que ver que argentina tenga buenas relaciones con Holanda con que el avión pare o no en EZE?
Y Air France vuela a a Chile en 777 300 y a Argentina en 777 200
Y por qué dices que “obviamente que a los chilenos no nos interesa visitar Holanda”?
Conoces???
Porque obviamente Países Bajos es un lindo lugar, pero no es que la gente ande desesperada por visitar, otra cosa es que viajes a sudeste asiático y pares un par de días en ese lugar, pero de ahí a decir que a los Chilenos nos interesa visitar Países Bajos como el sueño de la vida es otra cosa, y visitar no visité porque no me parece interesante, voy a Francia, Bélgica, Alemania, España y Portugal que me parecen más interesantes. Aunque varios conocidos dicen que visitar un par de días el país está bien.
KLM es aliada de aerolíneas argentinas, las relaciones diplomáticas entre argentina a Holanda son muy buenas (en gran parte gracias a máxima), los aviones se llenan DESDE EUROPA con mayor cantidad de gente que va a argentina (desde chile hay varios pasajeros que se quedan en buenos aires). P
el mercado europeo buenos aires vale más que chile, solo vea la cantidad de vuelos desde europa a EZE,y al igual que air France aumenta frecuencias y capacidad en chile, Alitalia se retira.
Es cierto que argentina está en crisis, pero la gente que va y viene siempre está en mayor/menor medida
Bueno pero esa es tu opinión; Holanda es un país desarrollado que genera viajes de negocios todo el año, se ubica el principal puerto de Europa y tiene universidades y centros de investigación, donde te aseguro también estudian chilenos
A mi si me interesa Holanda
Bueno estimado si tan seguro se encuentra que a los Chilenos nos interesa visitar Países Bajos (Holanda no existe como país), podría indicarnos de donde sacó usted las estadísticas que avalan su opinión, porque todas las tablas oficiales no incluyen en ninguna parte a es bonito país. Ahora si es de su propio interés visitar Países Bajos en hora buena, pero por favor no incluya a los Chilenos en general porque las cifras no indican eso. Infórmese y luego opine que es lo que hace la gente que debate y no opina por opinar algo.
Santiago-Sydey, Melbourne, Londres ... No hay que exagerar, qué?
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