Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La nueva estructura de tarifas que pretende lanzar Avianca no es nueva en la industria ni en la región. Prácticamente, es ampliamente utilizada por distintas compañías como Aeroméxico, Copa Airlines, LATAM, United, entre otras, y considera distintos tipos de precios que incluyen mayor cantidad de servicios a medida que el pasajero está dispuesto a pagar más. Independiente de eso, cada viajero puede adquirir servicios por separado si así lo estime conveniente.
Según informa La República (07/10/2019), los nuevos precios se presentarán el 15 de octubre. En la publicación, se cita a Anko van der Werff, CEO de Avianca, para señalar que los pasajes disminuirán en un 25,0% en comparación con los valores actuales. Por el momento, Avianca ha comenzado lentamente a introducir su estructura de precios. Bajo el lema “Vuela a tu medida”, a fines de septiembre, hace una presentación en Ecuador de la nueva estructura de precios a aplicar en vuelos domésticos. En esa ocasión, señala que el plan de transformación Avianca 2021 “entiende que el viajero es el dueño de su experiencia de vuelo y está enfocado en que reciba un mejor servicio, a la vez que mejora los índices de rentabilidad y eficiencia”.
Hasta ahora, Avianca se diferenciaba del resto de las líneas aéreas por ofrecer pasajes con distintos servicios todo incluidos como equipaje, selección de asientos, comidas, etc., independiente de las clases de precios que dispone. Precisamente, hasta la semana pasada, su página web y anuncios de publicidad todavía exhibían estos atributos como “la diferencia” frente a sus competidores más directos.
La nueva estructura de tarifas considera cinco bandas de las cuales tres están asignadas para clase Economy y otras dos para Business. Los clientes las podrán identificar en los distintos canales de venta como S, M, L, XL y XXL, en una especie de símil con las tallas de ropa. Mientras más grande la talla o la tarifa más beneficios.
Con esta nueva estructura de precios, Avianca espera incrementar la demanda a través de políticas de estimulación, permitiendo sumar más pasajeros en un corto periodo de tiempo, además de obtener una mayor recaudación por el mayor uso que se hace de los servicios adicionales (ancillary revenues). En ese sentido, espera disputar terreno en términos de visualización que las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) han ganado en la población, además de LATAM que, con un modelo híbrido de negocios, está reportando fuerte aumentos de ingresos.
Prácticamente, el cambio en la estructura tarifaria por parte de Avianca era “sólo cuestión de tiempo” considerando el avance de sus competidores y su situación financiera. Pese a la percepción de que el modelo anterior podría ser más valorado por los usuarios, la tendencia demuestra que estos prefieren pagar menos por pasaje en avión y personalizar su viaje dependiendo que tipo de servicio utilizan. Si bien el cambio puede generar un impacto negativo inicial en la población, se espera que este mejore a medida que la medida sea más conocida. Considerando, la presencia de las LCC y la estructura tarifaria de LATAM, por sólo mencionar un ejemplo, Avianca no debiera sufrir un impacto drástico como aquellas compañías que primero decidieron realizar una transición.
Junto con incorporar nuevas prácticas de la industria, Avianca espera fortalecer sus espaldas financieras con un préstamo acordado por United y Kingsland Holdings S.A. que le proveerán hasta US$250 millones a un plazo de cuatro años plazo. Con una tasa de interés del 3,0%, los accionistas aseguran que brindará mayor flexibilidad a la caja de la línea colombiana, además de que podrá convertirse en acciones a discreción con un 35,0% de premio sobre precio promedio por acción.
Este es el segundo préstamo que recibe Avianca en menos de dos meses. En septiembre, Kingsland realiza un préstamo por US$50 millones a corto plazo como parte del compromiso adquirido con United y el plan de recuperación actualmente en curso. Según declaran las partes, el préstamo está garantizado por las participaciones accionarias de Avianca Holdings S.A. en sus principales subsidiarias.
Según lo informado por la línea aérea, se espera que el acuerdo se cierre a mediados de octubre (probablemente, día 15) para lo cual, se está trabajando en la formalización y documentación final. Adicionalmente, se debe llegar a un acuerdo amplio de reprogramación con los acreedores y proveedores de Avianca y al cierre definitivo del intercambio del bono 2020 por US$550 millones.
El crédito representa ingresos inmediatos a la compañía que le permitirían afrontar sus obligaciones más inmediatas y asegurar el plan de recuperación para que de esta forma, se puedan recuperar las inversiones efectuadas. Para la línea aérea, los términos alcanzados son considerados como “muy atractivos” y demuestran la confianza que United y Kingsland están colocando.
Avianca está decidida a avanzar de manera rápida en la formalización de las negociaciones con sus acreedores, en el cumplimiento de las condiciones para el cierre del intercambio del bono y en el cierre de este préstamo en el menor tiempo posible. Una vez concluido este proceso, la línea aérea se compromete a participar a los accionistas preferenciales en un financiamiento por US$125 millones en condiciones similares.
Tras la pérdida de poder de Synergy Group, Avianca se encuentra controlada por Roberto Kriete, propietario de Kingsland Holdings S.A., y United Airlines. El 27 de septiembre, el Tribunal de Nueva York entregó un respaldo a la nueva administración al confirmar que el dueño de la antigua TACA mantendrá la participación sobre BRW Aviation que estaba a cargo de Germán Efromovich.
Cabe recordar que, en mayo del presente año, Efromovich pierde el control sobre Avianca tras incumplir las cláusulas de un préstamo dado por United en octubre de 2018 por US$456 millones. Por consiguiente, la firma estadounidense designa a Kingsland y segundo accionista mayoritario, como su representante, dejando al antiguo controlador del Grupo TACA a cargo de Avianca. Junto con la llegada de Kriete, se incorporan como directores emblemáticos ex CEO de la línea aérea colombiana como Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo y Juan Emilio Posada.
Por el momento, el mercado valora las acciones que está tomando el nuevo equipo directivo las que se suman a otras gestiones realizadas en los meses previos. En septiembre, Avianca consigue un acuerdo para prorrogar el pago del 86,4% de su deuda de US$550 millones que debía pagarse en 2020, fundamental para conseguir el financiamiento recientemente anunciado. El nuevo plazo establece compromisos de pago a partir de 2023 y tiene condicionamientos en incentivos a los acreedores ofreciéndoles intercambiar bonos actuales a vencer en 2020 por títulos con caducidad en mayo 2023.
5 comentarios:
Que mala noticia, lo que diferenciaba a Avianca del resto. Justo yo pretendía viajar a Colombia en julio de 2020 y lo quería hacer en esta aerolínea por que sus tarifas incluyen equipaje y servicios básicos muy valorados por mi.
Trataré de comprar lo antes posible pasajes para viajar.
Que mala visión la de avianca. Era obvio que tratar de ir en contra del mercado no le iba a funcionar. A nadie la ha funcionado.
Para los que que consideran las malas decisiones de LATAM, acá le sigue Avianca copiando todo, lo malo y lo bueno..
Avianca ha mejorado mucho tras la nueva administración. Ha simplificado su plan de rutas y ofrece mucha mayor confiabilidad operacional.
Al igual que las aerolíneas europeas, debe ser capaz de competir con las LCC locales y regionales. "Afortunadamente", el mercado sigue muy regulado y Sudamérica no tiene cielos integrados, lo que hace que este tipo de aerolíneas pueda competir.
El mayor activo de Avianca (y LATAM) son las conexiones internacionales y la densidad de sus itinerarios. Nadie puede usar Viva Colombia, Jetsmart, COPA o Wingo para ir a Europa. Ese es el modelo europeo de negocios: conexiones intercontinentales para las ex-legacy.
¿Quién dice que es mala decisión de LATAM diferenciar sus servicios a pasajeros? Es algo muy común en el mundo ahora mismo. Si las Legacy no segmentan sus servicios, mueren a manos de las LCC. Avianca tiene la ventaja de concentrar a sus trabajadores en países con salarios relativamente bajos y tener un hub bien ubicado. Tiene todo para crecer de manera sostenible.
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