Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Se trata del primer ajuste al alza en capacidad que United hace desde que hace algunos años introdujo por selectos periodos de alta demanda el B787-8 y B787-9 respectivamente, siendo la mayor oferta que esta línea aérea estadounidense ha hecho en el país desde su regreso. Según datos de la industria el cambio representa un incremento de más de 10,0% en la cantidad de asientos en comparación con la disponibilidad actual.
De acuerdo con las distintas configuraciones de United, serían al menos 28 asientos adicionales los que serán colocados en la ruta a Santiago con el cambio de avión. El mayor beneficio estará en las secciones Premium con un incremento de nueve asientos en la United Polaris Business Class y Economy y de 24 asientos en Economy Plus. El cambio de equipo ya figura en los itinerarios y canales de venta de United. No obstante, ciertos días a partir de la fecha señalada se indica un intercambio de equipos con el B767-300ER.
Actualmente, United se encuentra realizando retrofit a la flota B767 (específicamente a la versión -300ER) que opera para homologarlos al resto de los nuevos aviones de fuselaje ancho y al producto que ofrece en rutas intercontinentales, tras el anuncio en 2016 de United Polaris. La renovación de interiores considera colocar asientos individuales del producto Polaris que permite a cada pasajero acceder directamente al pasillo y viajar en una suite independiente. Hasta ahora, la configuración Business de United considera una distribución tradicional de asientos en disposición 2-1-2 para toda la flota B767, la misma que mantiene el modelo -400ER.
Los primeros aviones de esta flota con la nueva configuración han sido colocados en las rutas a través del Atlántico Norte, donde la línea aérea ve una mayor demanda Premium y también necesita disponer un producto competitivo frente al resto de las líneas aéreas. Al mismo tiempo, la acción permite generar más atractivo hacia sus clientes con un producto actualizado y de calidad por el cual están dispuestos a pagar en un escenario marcado por la expansión de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en rutas medias. De esta manera, United busca aumentar los ingresos por el segmento Premium.
En Sudamérica, el producto Polaris todavía no está disponible dado que la mayoría de las rutas se operan con B767-300ER y B777-200ER con las configuraciones tradicionales. A medida que avancen el programa de retrofit, se espera que los nuevos asientos y productos también sean introducidos en la región.
United opera vuelos desde Houston (IAH) hacia las principales ciudades de Sudamérica. Además, desde Nueva York (EWR) atiende también a Bogotá, Lima, Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE), sólo hasta el 26 de octubre, atribuido a la caída en la demanda como consecuencia del escenario adverso por el cual atraviesa la economía argentina. El incremento de la oferta hacia Santiago a partir de fines de octubre también se reflejará en la ruta Houston (IAH) – Río de Janeiro (GIG) que recibirá la operación de un B767-400ER en lugar del B767-300ER.
En Chile, United transporta a más de 10.000 pasajeros por mes, siendo la tercera compañía estadounidense por cantidad de personas movilizadas después de American Airlines (más de 25.000 pasajeros por mes) y Delta (más de 11.000 pasajeros mensuales). Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y julio del presente año, United ha transportado a 72.394 pasajeros lo que representa un aumento no significativo de 1,0% en comparación con el mismo periodo 2018.
13 comentarios:
Hubiera sido mejor un 787 o un 777, pero peor es nada.
Curioso comentario. Generalmente el 767 desde el punto de vista del pasajero es más cómodo. Estando en ventana, estás a un solo asiento del pasillo. Al medio, tambien estás a un solo asiento del pasillo. Es un poco más ruidoso que el 787 (que es 3x3x3), pero en general el ancho de los asientos es más generoso. El espacio para las piernas no lo cuento porque depende de la aerolínea. Pero en general, considero el 767 harto, pero HARTO más cómodo que el 787 si tiene asientos modernosos.
excelente, SCL sigue creciendo en capacidad. Solo falta el anuncio de Norwegian con los vuelos a MIA.
un mercado maduro, que crece y en franca expansión. El aumento de capacidad de United, y lo de Air France a partir de diciembre, habla de lo mismo. Chile cada vez vuela mas alto
Vale aclarar que es un incremento de capacidad estacional, solamente hasta el 28 de marzo 2020. Con la entrada en vigencia del horario de verano 2020, el domingo 29 de marzo, tanto GIG como SCL regresan al tradicional 767-300ER.
El principal motivo de este "upgauge" es la disponibilidad de equipos 767-300, que estan ya por finalizar su reconversion a cabinas Polaris. A partir de abril, comienzan a entrar en hangares los 767-400 para la reconversion, que se hace tanto en China (AMECO) como en Hong Kong (HAECO).
@Anonimo 15:07 eso mismo menciona el artículo no es necesario repetirlo en el comentario.
Amigo que no le sorprenda tanto, ya que es parte de ser chileno el criticar todo, le aseguro que si ubiesen puesto el 787 no faltaría el que diría que por que no ponen el 767-400. En fin yo creo que es una excelente noticia ya que como bien dices la configuración del avión lo hace mucho más cómodo.
Norwegian quiere volar a MIA pero desde EZE primero.
Norwegian primero se tiene que afirmar/consolidar en un mercado y ese es Argentina...después puede que venga Chile y/o Brasil.
Espero algún día volar directo de Santiago a Newark NJ en united para terminar el monopolio de LATAM en esta ruta
Esperemos prontos vuelos a EWR y ORD!
Que culpa tiene Latam que las aerolíneas norteamericanas no vuelen directo a Ny?
Anon de 17:48 y 21.23 están lentos en las noticias. Norwegian nunca quiso volar a MIA desde EZE, sí pidió la ruta a FLL, pero que sea pedida no significa que sea volada, además nunca hubo anuncio de nada. Eso que quiere volar a MIA primero, es una opinión y deseo personal tuyo. Por otro lado la expansión de Norwegian no se da por "orden" o deseos propios, ellos van viendo que mercados pueden explorar y cuales no. Y con respecto a consolidar Argentina, más bien es ciencia ficción, estan mas cerca de levantar operaciones e irse, que de quedarse, entre la crisis economica , y las devaluaciones que destrozan sus números y a eso sumado el cambio de gobierno por uno populista, el futuro no pinta bien. Igual no lo digo yo, la misma empresa ya dijo que analiza "dia a dia la operacion".
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