jueves, 5 de septiembre de 2019

LATAM realiza hoy la primera operación comercial con Airbus A350 en el aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A350-900 PR-XTD (1) (Gustavo Martínez)
Foto: Gustavo Martínez 
Cubriendo los vuelos JJ8068 y JJ8053 en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago – Sao Paulo (GRU), LATAM realiza hoy el primer vuelo comercial con Airbus A350-900 en el aeropuerto de Santiago. La aeronave es la más moderna en la flota, y por la combinación de tecnología, capacidad y eficiencia, desempeña un rol estratégico en el plan de expansión de la línea aérea.

La presencia del A350-900 no es nueva en Santiago, pero sí lo es en operación comercial, ya que ninguna línea aérea lo ha utilizado hasta la fecha en vuelos a Santiago. Previamente, el avión había visitado la capital chilena para fines demostrativos, primero en el tour demostrativo de Airbus en 2014, y posteriormente en distintas versiones de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

Hasta ahora, Iberia estaba llamada ser la primera compañía que utilizaría el A350-900 en Chile como parte de la renovación de sus aviones A340-600 que cubren la ruta Madrid – Santiago. Con la operación de hoy, LATAM se adelanta y asume el lugar.

Al ser consultada, LATAM confirma que se trata de una operación específica asociada a una rotación de material de vuelo. Si bien podría el cambio de avión podría repetirse en próximas oportunidades, por ahora, no está considerada una asignación permanente del A350-900 en alguna ruta desde Santiago.

LATAM recibe su primer A350-900 en 2015, y desde entonces, el avión está asignado principalmente a rutas de larga distancia desde Sao Paulo (GRU) hacia Europa y los Estados Unidos. Inicialmente, fue utilizado en vuelos domésticos en el tramo Sao Paulo (GRU) – Manaos por familiarización de las tripulaciones posterior a su entrega, y en temporadas, en la ruta Sao Paulo (GRU) – Lima.

Actualmente, la mayor línea aérea de Latinoamérica posee nueve unidades en servicio de este modelo y espera finalizar el presente año con 10 equipos, de los cuales tres estarían en régimen de subarriendo, según indica el último reporte de la línea aérea al cierre del segundo trimestre 2019. Para el 2020, se esperan incorporar otras dos unidades y al año siguiente (2021) otras tres, totalizando 15 equipos en servicio todos correspondientes al A350-900.

El A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Es la respuesta del fabricante europeo ante la demanda de las aerolíneas que buscan un avión ultra eficiente, versátil y con bajos costos operativos, pero que además proporcione una mejor experiencia a sus clientes. LATAM es la primera aerolínea en América en incorporar y operar el A350. Desde su llegada, la aeronave cautiva a la propia aerolínea, a su personal, a los entusiastas, y por supuesto, a los pasajeros quienes descubren una mejor experiencia en viaje.

Pasajeros, tripulantes y técnicos concuerdan en términos generales que el avión es definitivamente superior a cualquier otro, incluso para quienes han tenido la oportunidad de volar en su símil de la competencia. A bordo, el sistema mood lighting acompaña a los viajeros entregando una luminosidad adecuada en función de la hora del día y que generalmente, coinciden con los colores coral e índigo, seleccionados por LATAM Airlines para su imagen corporativa. Otra de las cualidades es su amplitud, que se manifiesta al caminar por los pasillos y en los asientos, ligeramente más anchos que otro avión de la flota.

En cuanto a ambiente interior, el A350 tiene una renovación del aire cada tres minutos por lo que genera una atmósfera más fresca y libre de olores, aspecto apreciado por los pasajeros cuando viajan por largas horas. La reducción del ruido exterior es también otra característica tanto en la fase de encendido como en vuelo.

LATAM tiene configurado al A350-900 con dos clases. En Premium Business, 30 asientos están ubicados en la primera sección del avión (entre puertas 1 y 2) en disposición 2-2-2. En las secciones posteriores, están los 318 asientos correspondientes a la cabina Economy y LATAM+ en disposición 3-3-3 definida por la industria como una de las ideales para aviones de fuselaje ancho para este modelo de avión.

En su pedido, LATAM también tiene considerados al menos 12 A350-1000 de mayor capacidad. Si bien en un principio su incorporación estaba prevista para este año, las distintas revisiones que ha hecho la compañía de su plan de flota han postergado su entrega hasta nuevo aviso, posterior a 2021. El A350-1000 está llamado a reemplazar a los actuales Boeing 777-300ER, pero el retrofit en curso sugiere estos últimos equipos podrían permanecer más tiempo en la flota reduciendo las probabilidades de que la versión de mayor capacidad de Airbus pueda incorporarse en el corto plazo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me parecía extraño que LATAM no volara a Santiago con este avión, tomando en cuenta que
Acá está la casa matriz.

Anónimo dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

Pero Brasil es mas importante que Chile.

Anónimo dijo...

Es cierto que Brasil es un mercado muchísimo más grande que el Chileno, pero.....Latam es Chilena.

Javier dijo...

@06:56
No.

Ya está bueno con los nacionalismos. LATAM no es Chilena, no es brasileña. LATAM es una empresa regional, con oficinas centrales en Santiago, sí, pero no es chilena ni brasileña.

Y aunque lo fuera, no significa que todos sus aviones tienen necesariamente que operar en, dentro, hacia o desde un punto en Chile.

Anónimo dijo...

No es Chilena?

Estructura de propiedad a la fecha publicada en Latam Airlines Group

27,9% Grupo Cueto
22,7% AFP´s
5,9% Grupo Eblen
5,5% Grupo Bethia

62,0% Total Perteneciente a Chilenos

+ % porcentaje adquirido en bolsa de santiago por minoritarios no controladores (11,9% aprox)

Anónimo dijo...

Con esa lógica Swiss y Air Brussels son alemanas, Laudamotion irlandesa, y jetsmart con wizz air son americanas. El dueño del paquete accionario no dice nada sobre la nacionalidad de la aerolínea (o si es que tiene como es el caso de Latam)

Anónimo dijo...

En qué notaremos los pasajeros las diferencias de este avión, respecto de otros Airbus, más allá de que consuma menos combustible?

Anónimo dijo...

Los 777-300 y A-359 900/1000 por capacidad son los reemplazos del 747, y el ÚNICO mercado que justifica/necesita gran cantidad de aviones con capacidad sobre 300 pasajeros, es Brasil.

Chile y Argentina solo eventualmente para alguna ruta puntual e incluso solo para temporada alta (Miami, Madrid).

Sobre la propiedad de LATAM, más del 70% de chilenos, 10% Catar, alrededor de un 15% inversionistas en EE.UU. (pueden ser de cualquier nacionalidad) y menos del 5% de brasileños.

Lo interesante es que los 777-300ER no se van y al parecer el retrofit sera a los 10 aviones y no solo a 5...en una de esas, dentro de un par de años, cuando Brasil reciba todos los A-350, los vemos operando desde Santiago y Buenos Aires durante temporada alta.

Anónimo dijo...

La operacion con A350-900 en ruta GRU SCL comenzo ayer con un vuelo semanal los dias Jueves (TAM8068) que pasara a martes y jueves a partir de Octubre. Los B777-300ER se mantienen en la flota y estan siendo modificados en su configuracion de cabina. Por ello LATAM no esta queriendo recibir los A350, de hecho de los proximos tres, dos se van a Qatar en sublease. No creo que modificar los B777 aun con arriendo bajo, sea mas economico que volar el A350 que consume menos combustible.

Anónimo dijo...

Toda la razon y a muchos le duele, saludos!

Matias dijo...

Que excelente tenerlo por acá. Tuve la oportunidad de volar en el 787 y A350 de Vietnam Airlines, y claramente era mucho mejor el A350. Ojalas podamos tener más vuelos de estos por acá.

Anónimo dijo...

Y bueno Javier @06:56 Latam es Chilena, te quedo claro?

Anónimo dijo...

Ya estuvo volando a Perú, que tiene que ver la casa matriz?🤦🤦🤦🤦🤦🤦5

ffg dijo...

Para tu cabeza será chilena, LATAM es Sudamericana, ya no tiene nada de chile mas que su paquete accionario, lo mismo Avianca.

Anónimo dijo...

Te aseguro que el a350 será un avion mucho más incomodo si cumplen lo de meter 10 asientos por fila en economicq

Anónimo dijo...

¡Qué importa que sea chilena!
¿Acaso los chilenos viajan gratis o algo así?
Jaja... patéticos

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene más aspectos relacionados con Chile, que por ejemplo con Bolivia o Ecuador,😂 creo que se refieren más bien al Capital dueño de las acciones de la compañía, así como a su manejo comercial, el cual es claramente identificable como Chileno.

Anónimo dijo...

Me imagino que son los típicos extranjeros envidiosos, llenos de rencor frente a las empresas Chilenas exitosas. En fin mientras viajes y compres en empresas Chilenas nos da igual lo que pienses y se feliz hasta que te pinchen el globo.

Javier dijo...

@21:56
No. LATAM no es chilena. LAN puede haber sido más chilena que no-chilena, LanChile definitivamente era chilena. LATAM NO ES CHILENA.

Los únicos que creen que LATAM es chilena son los que no tienen idea del tema y los que se quedaron 30 años atrás en el chauvinismo propio de los 80.
Despierta viejo

Anónimo dijo...

Javier, la propiedad de una empresa, aqui y en la quebrada del aji esta determinada por:

- Sede de Casa Matriz(Administración Central,CEO)............Santiago
- Sede Social/Legal (Directorio, Fiscalizadores, IATA,FAA)..Santiago
- Control Accionario.........................................Chile
- Transacción de Acciones (Bolsas)..............Santiago y Nueva York

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Peru y Paraguay son filiales con un controlador mayoritario que es LATAM (la empresa con sede en Santiago).

Tu IGNORANCIA en temas de manejo de empresas y estructura de propiedad, control, administración es monumental.

Topfan dijo...

Este es un tipo que sabe. LATAM ES CHILENA!! Pare con los celos javiercito

Claudio Bastías dijo...

Excelente respuesta, ni siendo chilena le daría beneficios a sus connacionales

Anónimo dijo...

Lan compro 99% y fraccion de Tam, significa que LATAM es chilena y era