Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Bautizado como “Super 80” por su capacidad y desempeño excepcional, ya que permitían transportar casi la misma cantidad de pasajeros que un Boeing 727 pero con ahorros significativos en combustible, el MD80 es quizás uno de los aviones más icónicos en las operaciones domésticas de American, especialmente en la década de 1990 o 2000. Con una gran cantidad de unidades en servicio, prácticamente no había ciudad que no era atendida por uno de estos aviones.
American Airlines introduce el MD80 en 1983 con tres aviones que conectan las ciudades de Dallas Fort Worth, Detroit, Nueva York (LGA), Memphis, Nashville y Ontario (California). Su introducción responde en su momento a la necesidad de reemplazar a los B727-100 en operación (la serie -200Adv quedará hasta después del 11-S) que no estaba respondiendo a las necesidades de la empresa por sus mayores costos por asiento y gasto en combustible. Sin embargo, es la flexibilidad de la aeronave la marca su introducción masiva a partir de 1984 haciendo que ya en 1987 sean más 70 unidades las que estuvieran en operación, y posteriormente, a más de 300 llegando a 362 en 2001 cuando American Airlines adquiere por fusión Trans World Airlines (TWA).
En efecto, el MD80 se caracteriza en todo momento por la flexibilidad. American lo dispone desde rutas de corta distancia hasta vuelos domésticos de más de cuatro horas de duración como un Chicago (ORD) – Los Ángeles e incluso en selectas rutas internacionales, principalmente a México, lo que incluye a América Latina como parte de la red del “largo y estrecho avión de McDonnell Douglas”. En estos últimos años, el avión fue quedando relegado a selectas rutas, principalmente en el centro de los Estados Unidos.
Por la cantidad de aviones en servicio, los MD80 de American Airlines constituyen un tercio del total de la producción de este modelo realizado por McDonnell Douglas (fabricante que posteriormente forma parte Boeing). Durante los 36 años en servicio, esta flota estuvo compuesta por las variantes MD82 y MD83, además del MD87 de menor capacidad.
La salida de los 26 aparatos en servicio implica que eventos de despedida de tripulaciones, pasajeros y entusiastas de la aviación –que no dudaron en asegurar un cupo en algunos de estos vuelos-, se dieran en varios aeropuertos de los Estados Unidos. El último vuelo comercial se dio conectando dos importantes hubs de la línea aérea como Dallas Fort Worth – Chicago (ORD). Posteriormente, todos los aviones fueron llevados a Roswell, Nuevo México para su desguace correspondiente.
El fin de la era del MD80 en American Airlines trasciende por varios motivos. Además del aspecto operacional, marcado por el ahorro en combustible en comparación con el avión que lo reemplaza (B727-100 inicialmente), trasciende por la experiencia que reviste para el pasajero por ser un aparato que brinda una cabina confortable para vuelos de corto alcance con un sólo asiento en medio en Economy Class y una sección Premium (First Class) silenciosa para su época al estar ubicada lejos de los motores localizados junto con el timón vertical. Distintas opiniones de los viajeros valoran en ese sentido, el ambiente en cabina y la confortabilidad dada a bordo de este avión que, según la opinión de algunos, no volverá por más que los nuevos aparatos incorporen mejoras tecnológicas y nuevas opciones de entretenimiento.
El fin de la era del MD80 en American Airlines trasciende por varios motivos. Además del aspecto operacional, marcado por el ahorro en combustible en comparación con el avión que lo reemplaza (B727-100 inicialmente), trasciende por la experiencia que reviste para el pasajero por ser un aparato que brinda una cabina confortable para vuelos de corto alcance con un sólo asiento en medio en Economy Class y una sección Premium (First Class) silenciosa para su época al estar ubicada lejos de los motores localizados junto con el timón vertical. Distintas opiniones de los viajeros valoran en ese sentido, el ambiente en cabina y la confortabilidad dada a bordo de este avión que, según la opinión de algunos, no volverá por más que los nuevos aparatos incorporen mejoras tecnológicas y nuevas opciones de entretenimiento.
La salida del MD80 marca el fin de una era en American Airlines. Su espacio ya venía siendo ocupado con la introducción del B737-800 y Airbus A319, así como el resto de los aviones de nueva generación que la línea aérea está introduciendo como parte de su programa de renovación de flota. A diferencia de otros aviones de la flota, no se podría identificar un modelo exacto que esté reemplazando a la emblemática aeronave de McDonnell Douglas.
“Mirando hacia el futuro, American continúa modernizando su flota con nuevos aviones más eficientes en el consumo de combustible y que ofrecen a los clientes más servicios como internet WiFi de alta velocidad, más entretenimiento a bordo y acceso a energía”, dice la compañía.
Entre 1979 y 1999, McDonnell Douglas (Boeing, posteriormente) produce más 1.191 unidades del MD80 distribuidas en distintas partes del mundo, incluyendo varias aerolíneas en América Latina como Aerolíneas Argentinas, Austral, Aeroméxico, Avianca, Aeropostal, LASER o Andes Líneas Aéreas que aún lo mantiene en servicio. En los Estados Unidos, es utilizado también por Alaska Airlines, Allegiant (ambas ya lo retiraron) y Delta que tiene anunciada su desprogramación para 2020 con varios MD88 y MD90 aún en servicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario