Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Alitalia lleva más de dos años en la quiebra. Se mantiene funcionando por las inyecciones estatales a través de la administración temporal que tenía tras la salida de Etihad Airways. Desde julio, tiene un nuevo grupo controlador, pero que hasta la fecha no consigue lograr un acuerdo para dar viabilidad a la línea aérea. Mientras en algunos medios se señala que hay avances en la gran mayoría de los ítems, otros mencionan que las diferencias son de diversa índole: desde el nombramiento de un CEO, el posible incremento de participación de Delta en la sociedad hasta el complejo asunto de la cantidad de empleados que obliga a negociar con los sindicatos, uno de los cuales ya tiene anunciada una huelga para el 23 de septiembre.
La situación no es buena para la empresa, cuyos fondos se acaban y se hace necesarias nuevas inyecciones de dinero para continuar operando, como para los viajeros, especialmente de aquellos destinos donde se encuentran amenazados los servicios que, según los trascendidos extra oficiales, estaría Santiago de Chile. Las últimas informaciones indican convergencias en el cierre de numerosas rutas de corta distancia, las que pasarían a ser operadas por la empresa ferroviaria, el cierre de las rutas no rentables y no estratégicas, además de la reducción de la flota de corto y largo alcance.
Según Corriere della Sera (5/09/2019), además de la salida de algunos aviones de fuselaje angosto se considera el retiro del único Boeing 777-300ER y de dos Airbus A330-200. También mencionan la posibilidad de incorporar B787-9 o -10 como nuevo avión de largo alcance, equipo que podría ser necesario –así como otros- para generar ahorros en combustible, y así, contribuir al mejoramiento de las finanzas.
En cuanto a rutas, habría una aceptación que el foco de las operaciones de larga distancia se concentraría en los tramos a través del Atlántico Norte, lo que supone posibles acuerdos con Delta siguiendo el esquema que esta compañía tiene con Air France – KLM o Virgin Atlantic. Uno de los focos sería atender aquellos destinos con mejores resultados o donde la compañía podría tener mayores éxitos como Nueva York (JFK), Boston o San Francisco.
Con menos aviones en la flota, América del Norte es una zona que permite crecer por la cercanía con Europa en comparación con otros destinos más larga distancia y obligan a asignar aeronaves exclusivamente para cada ruta. En Sudamérica, el único destino “amenazado” es Santiago. Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) son rutas altamente rentables para la compañía que aún en sus momentos más difíciles nunca han estado amenazadas.
Actualmente, Alitalia continúa reportando incremento de ingresos por un mejor desempeño de los vuelos intercontinentales. En agosto, se transportan más de 288.667 pasajeros sólo en esas rutas, cifra que para la compañía son catalogadas de “históricas”. Según las cifras operacionales, el tráfico de pasajeros (RPK) aumenta en el octavo mes un 2,5% y de 2,0% desde enero transportándose más de dos millones de pasajeros, un 0,4% más que el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con datos publicados en prensa europea, las reservas financieras de Alitalia se estiman en no más de €400 millones. Por lo mismo, se estiman que en forma “urgente” se necesitan alrededor de €1.000 millones para continuar operando.
18 comentarios:
Los tanos son igual o parecidos que los argentinos, al pepe mantienen aerolíneas inviables, de hecho AZ y AR deberían haber sido cerradas, su época de gloria ya pasó, a menos que se vuelvan a privatizar pero esta vez la hagan bien, que sean eficientes cosa que ahora no veo nada... Viva latam
Las aerolíneas estatales no tienen razón de ser, a menos que tengan una función social como el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales de Colombia.
¡A privatizar!
Sea cual sea el destino de Alitalia ojala y la ruta a Santiago continúe.
Esta claro que la ruta SCL no es rentable!
Argumentos de peso para señalar eso? A lo único que contribuyen comentarios como el tuyo, es espantar a los pasajeros. Lo que se vive en Alitalia este foro ya pasó con Air Europa, tiraron y tiraron baldes de basura hasta que la aerolínea abandonó el país y después andan rogando por su regreso, alitalia lleva decenas de años de operaciones y este bache lo va a superar, mientras tanto apoyemos y no destruyamos el único enlace directo que tenemos con Italia
Cerrando la ruta a SCL, Delta le quiere dar una mano a su socio Air France (y a KLM de pasada).
Es Alitalia, es como los tanos, nunca se sabe que es lo que van hacer.
La ruta a santiago se saca!.
Aunque sea directo, el servicio a borodo, los aviones y todo, son paupérrimos, vayanse nomas, a nadie le importa, para eso esta Air France, British o Iberia, la escala es la nada, volar 14 horas en los 777 de Alitalia es una tortura, hasta en Level se viaja mas comodo.
El problema es que las privatizaciones a "medias" no funcionan, el Estado debe salirse al 100% de Alitalia (de modo directo e indirecto) y dejar, de una vez por todas,de "meter" mano en rutas, frecuencias, flota, Hub y personal.
Que sea adquirida/controlada por Delta y Air France/KlM, y si estas quieren operar una flota 100% Boeing, problema de ellos, y si van a dejarla con una flota reducida a quizá 80 aviones, de 2 modelos y centrada su operación en solo 2 Hub, Roma y Milan-Malpensa, reducen la plantilla un 30%, que el Estado/Gobierno no se meta.
Si Chile les da para una ocupación promedio del 85%, al menos, con 4 vuelos semanales, que se quede la ruta, los números dan.
Así y todo son mucho mejores que los 777 de LATAM brasil
Tiempo atrás, la gente de Alitalia decía que les estaba yendo bien en Santiago y que prueba de ello es que aumentaban a seis vuelos semanales a partir de noviembre de este año. Luego trascendidos de prensa (porque hasta ahora son eso, simples rumores que no han tenido una confirmación de prensa) plantean que Alitalia dejaría la ruta a Santiago por no ser supuestamente rentable. Si una compañía lleva operando ya tres años continuos en una ruta, es porque debe tener algún margen de ganancias.
Por otra parte, hace un tiempo atrás se decía lo mismo de Rio de Janeiro, que era uno de los destinos menos rentables de Alitalia en Sudamerica, redujeron frecuencias y que era una de las rutas candidatas a cortarse, pero ahi sigue estando vigente.
Yo sería cauteloso y mejor esperaría a una confirmación oficial de la compañía. Sería una pena perder otra opción para volar a Europa y al acceso a un hub como Roma Fiumicino, que si bien, ofrece una menor cantidad de destinos que Madrid, París CDG o Londres LHR, es un aeropuerto para hacer transbordos de forma más expedita.
AZ y AR son hermanitas separadas al nacer, un nido de sindicalistas y un proteccionismo que las hace inviables, las aerolíneas banderas ya no existen y está gente todavía no lo entiende. Si van a ser aerolínea bandera que hagan rutas sociales!
Cuando vole con Alitalia nada que decir. Buen precio/servicio. Roma excelente y agradable aeropuerto. De hecho comprare 5 pasajes en diciembre con mi familia.
Que lindo, bien por ti. De igual forma parece que fuistes a otro país y en otra aerolínea, porque cuando visité Italia, la línea era de lo más corriente y el aeropuerto un establo. Roma interesante como siempre.
Para decir que Alitalia brinda un buen servicio, habria que analizar cuales son tus estándares, por lo pronto me pareciera que estos son bastante mínimos, Alitalia al igual que otras Aerolíneas ///de aca cerca, son un broma, tampoco tiremos muchas flores sobre la local, pero de todas maneras aneras anda bastante superior a la compañía del pais en forma de 👢.
Lo que es hablar estupideces. Parece que no conociste la terminal 3 de Fiumicino, remodelada hace un par de años, que está a la par de otros grandes aeropuertos de Europa
La aerolinea puede ser corriente, como casi todas en SCL (incluida LTM), pero el aeropuerto un establo? Se nota y que viajas mucho por el vecindario. Nunca fuiste a Roma.
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