Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Hasta ahora, Air France y KLM utilizaban indistintamente las antiguas instalaciones del terminal aéreo o bien el espigón C, inaugurado en diciembre 2018, sin que existiese una asignación permanente de puertas en un sector determinado del aeropuerto. Dado que ambas utilizan equipos de fuselaje ancho (Boeing 777-300ER y B787-9, respectivamente), los procesos de embarque y desembarque se benefician de las posiciones de contacto dobles que dispone el edificio permitiendo procesos más rápidos y exclusivos para cada sección del avión.
Desde Nuevo Pudahuel, destacan que el crecimiento en capacidad que está experimentando el aeropuerto de Santiago permitirán procesos más cómodos y eficientes. A medida que se inauguren el resto de los edificios, el concesionario planea organizar a los operadores por espigones. Todavía no está del todo definido cómo será la distribución final. Entre las alternativas están la organización por alianzas o por concentrar los vuelos de un mismo operador en una determinada zona de los terminales como ocurre en Ámsterdam, Londres (LHR), París (CDG) o en muchos aeropuertos de Norteamérica.
“Sí, hace sentido agrupar a las aerolíneas por alianza y concentrar los vuelos de un mismo operador en un único sector para la comodidad de los pasajeros y también para ser más eficaces operacionalmente. Este concepto se implementará prontamente en Arturo Merino Benítez”, comenta Branko Karlezi, subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel.
Air France – KLM está consciente de que su nueva ubicación implica destinar mayores tiempos de traslados dentro del terminal, especialmente en el embarque, dado que el proceso de check-in y de despacho de equipaje se efectúa en el terminal actual, así como los filtros de migración y seguridad, además de servicios adicionales como el uso de los salones VIP. Lo anterior, implica un aumento de casi el doble de la distancia a recorrer y del tiempo para llegar a las salas de embarque. En el caso de los pasajeros que viajan en Business Class o que acceden al Salón VIP, la distancia puede ser algo superior. Al ser miembro de SkyTeam, los pasajeros Air France y KLM que califican pueden utilizar el Delta Sky Club ubicado en la puerta 17 del terminal antiguo.
“Nuestro objetivo es el de evitar, o por lo menos mitigar, las molestias que estos cambios puedan generar a nuestros viajeros, y al mismo tiempo mantener la calidad del servicio que ofrecemos en términos de puntualidad. Por ello, durante el tiempo que falta para la inauguración del Terminal 2, queremos solicitarles tomar las medidas del caso, presentándose en el aeropuerto con por lo menos 40 minutos más de antelación, es decir 3 horas 30 minutos antes de la salida de su vuelo”, dicen desde el holding franco holandés.
Desde Nuevo Pudahuel, valoran el aporte colaborativo que hacen Air France y KLM para sus pasajeros para este proceso de transformación que vive el aeropuerto de Santiago. “Todos los involucrados contribuyen en la información a los pasajeros con respecto a su viaje”, dice Karlezi. “Es muy positivo que las aerolíneas entreguen un servicio personalizado a sus pasajeros de acuerdo a sus estándares, y entreguen información antes del viaje y en el aeropuerto al momento del check-in sobre los tiempos que ellos sugieren a sus clientes.” Además, puntualiza que el concesionario informa los tiempos promedios de a través de sus plataformas físicas, digitales y auditivas. Según la concesionaria, el tiempo a recorrer desde el actual T1 hasta el espigón E es de 18 minutos.
Air France y KLM son líderes en la conectividad de Chile con Europa ofreciendo acceso a dos hubs globales como son París (CDG) y Ámsterdam. Mensualmente, transportan a más de 28.000 pasajeros y desde enero suman a 259.082 viajeros en sus operaciones a Santiago. Durante el cuarto trimestre del presente año, las dos compañías serán protagonistas del incremento de capacidad internacional con la incorporación de la séptima frecuencia semanal de KLM y los tres vuelos adicionales por semana de Air France.
8 comentarios:
La actitud demuestra las diferencias entre una aerolínea chilena y una europea. Mientras las chilenas critican y critican, las europeas destacan lo bueno y colaboran. Por algo son las mejores.
Bien Air France y KLM!
El próximo año se viene la inauguración de la nueva sala VIP de SkyTeam que seguramente estará en el espigón E. Ojalá que Air France el próximo año vuela a reponer las cabinas Best en Ejecutiva con más frecuencias a Santiago.
El espigón E es bastante cómodo eso si lejos. Creo ya será necesario poner los counter de las diferentes aerolíneas según su espigón, porque las distancias son grandes.
@Anónimo 1 (07:19)
Cuándo solo tienes 4 vuelos diarios en operación, en un aeropuerto que no es foco de la alianza, no resulta una mayor complejidad operacional y hay poco riesgo.
Para las aerolíneas chilenas el impacto operacional resulta mucho mayor, tiene que haber coordinación con las aerolíneas con las que tienes código compartido, analizar posibles impactos en el tiempo mínimo de conexión, etc. Es lógico que reclamen más.
Llegué este pasado Domingo en AF al TErminal E. No se usó la posición doble. Todos por puerta delantera (en CDG el embarque fue doble). Caminando bastante rápido y usando las rampas automáticas, me demoré 13 minutos a PDI. Dado el vuelo llegó atrasado, éramos los únicos. Ya había pasado el peak de las llegadas temprano de EEUU
Llegué ésta mañana desde LAX,en vuelo de Latam,y debía combinar con el vuelo a EZE,que salía de la nueva terminal E.Si bien todo estuvo dentro del horario previsto,la enorme distancia a recorrer a pié,me hizo llegar a la puerta de embarque,en último término,cuándo ya me estaban reclamando por los parlantes!!
Casi nadie está ocupando el embarque con 2 puentes.seguramente por que con lo Chupa sangre que es nuevo Pudahuel, no se justifica el pago adicional.
Esperando el hilo de latam dejando oneworld para ir a skyteam. De verdad que en ningún lado se habia filtrado la noticia, fue sorpresivo. Ahora entiendo el aumento de frecuencias de air france y klm a SCL
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