viernes, 9 de agosto de 2019

Qantas anuncia el término de servicios con B747 a Santiago y vuelos diarios en la ruta a partir de junio 2020

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400ER take off SCL (S. Blaise)
Foto: S.Blaise
En conformidad con los anuncios previos, Qantas oficializa que a partir del 24 de junio de 2020 comenzará a operar diariamente a Santiago con Boeing 787-9, poniendo términos a los servicios con B747-400ER. De esta manera, la línea aérea australiana confirma el mecanismo de compensación para la reducción de asientos que se produce con el cambio de avión, aunque precisa que se agregarán más de 20.000 asientos cada año por la sumatoria de todas las plazas ofrecidas. 

La colocación del B787-9 en la ruta a Santiago había sido anticipado por Alan Joyce, CEO de Qantas, en la última Asamblea General (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), al señalar que la aeronave que debe reemplazar a los B747 no estará disponible para los tiempos de la línea aérea, por lo que el Dreamliner es el equipo más adecuado para atender esas operaciones. Considerando la reducción de asientos que se produce, de 364 plazas a 236, el incremento de las frecuencias es necesario.

“Desde finales de junio de 2020, los clientes que viajen entre Sydney y Santiago experimentarán la nueva generación de cabinas Economy, Premium Economy y Business, en los Dreamliners. Los vuelos adicionales comenzarán al mismo tiempo, aumentando los servicios en la ruta de cuatro a todos los días”, puntualiza la compañía.

Qantas agrega que el cambio forma parte de la entrega gradual de los seis B787-9 restantes con los que se reemplazan a los últimos B747-400/-400ER en servicios en la red internacionales. En el AGM de IATA, Joyce indica que los aviones que se entregan se destinarán a las rutas desde Sydney hacia Honolulu, Johannesburgo, San Francisco, y Tokio (HND), además de la capital chilena. Los seis equipos se comienzan a entregar a partir de octubre de este año, por lo que al término del primer semestre 2020, existirán 14 B787-9 en la flota.

Actualmente, Qantas posee siete B747 en servicio de los cuales seis corresponden al modelo -400ER y uno de la versión -400. Recientemente, información de la industria indican que la compañía está considerando pedir un número adicional de B787-9 para continuar con la expansión en rutas de larga y ultra larga distancia.

Hoy, Qantas opera cuatro frecuencias semanales entre Sydney y Santiago. Según los itinerarios, los vuelos son martes, miércoles, viernes y domingo, en ambos sentidos. Por consiguiente, la última operación con B747-400/-400ER a Santiago ocurrirá el martes 23 de junio de 2020, siempre y cuando no existan cambios por parte de la línea aérea. Ese día será histórico para Chile, dado que finalizan los servicios de pasajeros con B747.

Naren Kumar, CEO interino de Qantas International, indica que la introducción del B787-9 es “un cambio emocionante” para los clientes de la aerolínea que viajan a la puerta de entrada a Sudamérica, término con el que se refieren a Santiago. “Nuestro Dreamliner es extremadamente popular entre los clientes, por lo que nos complace ofrecer la oportunidad de experimentarlo a quienes viajan entre Australia y Sudamérica”. La ejecutiva agrega que los comentarios de los clientes superan las expectativas de la empresa, principalmente en lo que respecta a los asientos como a las medidas para mitigar los efectos del jetlag por el desfase horario.

Aprovechando el contexto del anuncio, Qantas hace un balance positivo de la ruta hacia Chile cuyos resultados de tráfico impulsan la mantención del servicio como el incremento de frecuencias, además de la oportunidad que implica volar a Santiago como puerta de entrada a Sudamérica. “Lanzamos nuestro servicio directo desde Sydney a Santiago en 2012 y la demanda de australianos y sudamericanos nos ha dado confianza para agregar aún más vuelos en la ruta”, puntualiza Kumar.

Mediante la operación conjunta con LATAM, los pasajeros conectan a través de Santiago a seis países y 14 destinos en la región. En Brasil, los pasajeros pueden llegar a Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba y Florianópolis. A estos se agregan conexiones hacia Bogotá, Guayaquil, Lima y Montevideo. En Chile, se ofrecen combinaciones hacia Antofagasta y Punta Arenas.

Qantas puntualiza que independiente de los cambios en el material de vuelo como en las frecuencias, continuará compartiendo códigos en los diarios que LATAM ofrece entre Santiago y Sydney. Además, agrega que la cooperación está presente en los vuelos de la línea aérea chilena entre Santiago y Melbourne que operan tres veces a la semana.

Estas dos compañías lideran la conectividad transpacífica ofreciendo la mayor la cantidad de destinos y opciones de viaje en ambos lados del planeta. El incremento de frecuencias por parte de la línea aérea australiana, refuerza esta posición ya que representa mayores opciones de viaje.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El duopolio LATAM QANTAS hacia Australia ha funcionado de maravilla.

Anónimo dijo...

No deja de dar pena el retiro del 747, lo bueno es que Qantas confirma la continuidad de la ruta a Santiago, ya que en varios portales se indicaba que a partir del próximo año se volaría directo a Brasil lo cual ponía en riesgo Santiago.

Anónimo dijo...

Y los A380?, que afiebrados comentaristas aseguraron iban a reemplazar al 744🤣🤣🤷? Donde quedaron?

Sebastián dijo...

Que pena dejar de ver el 747 :(

Anónimo dijo...

excelente noticia, alguien sabe en que quedó lo de Alitalia? porque fueron solo rumores. No hubo ningun anuncio al respecto, solo comentarios sin fuente oficial.

Anónimo dijo...

En esta misma página se publicó que lo de Alitalia se resuelve en septiembre donde se aprueba el plan que se sugiere. Hay que esperar.

DCAFlyer dijo...

Los A380 en la ruta SYD-SCL solo fueron producto de la vivida imaginacion de algunos.

1) Hay zero flexibilidad en la flota A380 que esta al maximo con vuelos a Londres y a EEUU, ademas de algun servicio estacional a Hong Kong.

2) En el supuesto caso de enviar un A380 a SCL se deberian reducir el numero de frecuencias a Chile, ya que el bilateral entre ambos paises solo permite 1816 asientos/semana.

https://www.infrastructure.gov.au/aviation/international/files/register_available_capacity_170619.pdf

En cuanto al aumento de frecuencias a vuelos diarios, esto es por la reduccion de asientos ofrecidos en un 787 sobre el 747. Al ir diariamente en el 787, QF está aumentando capacidad de 1456 pasajeros/semana a 1652 pasajeros/semana. Si pierden una sola frecuencia, están por debajo de lo que el 747 podía ofrecer en cuatro frecuencias semanales.

Anónimo dijo...

Excelente noticia. bien por SCEL,. A prepararse NZ, tienes la opción de unir KL con Sudamérica y con Oriente, hacer pronto ese anuncio, antes que se te adelante una oriental o Latam

Javier dijo...

@12:13
Air New Zealand hace mucho que une AKL con sudamérica (AKL-EZE). LATAM tambien une AKL con sudamérica (SCL-AKL-SYD). Claramente es Air New Zealand el que puede hacer el movimiento hacia oriente desde AKL.

Que es lo que tienen que preparar?

Anónimo dijo...

Con la configuración de los B787-9 de Qantas va a ser todo un desafío ya que solo tiene 166 economy y con 42 Business y 28 Premium economy (236 total ) con el mercado sudamericano que no es tan premium y buscan más la tarifa económica

Anónimo dijo...

Su llegada a SCL, ellos lo mencionaron en un foro, informese bien. El comentario alude a q eelos quieren servir como puente entre sudamerica y Oriente vía AKL desde SCL, sin cambio de avión ni de vuelo. Comprensión de lectura. Saludos.!

Anónimo dijo...

Pero en un vuelo tan largo..igual es conveniente bajarse a estirar las piernas, sería lo mismo que volar en Qantas vía Sydney a Tokio x ejemplo..la combinación no toma más de dos horas..entonces cuál es la novedad?

Javier dijo...

@16:36
ANZ no tiene ningun incentivo para agregar ruta a SCL ni cambiar la ruta a EZE por SCL, dado que su alianza tiene mejor centro de conexiones en EZE que en SCL. La pregunta apuntaba a eso, pero aparentemente el detector de sarcasmo está apagado los viernes. Saludos

Anónimo dijo...

Que Qantas no reemplace al 747 con un 380 a Santiago es solo por que para ellos el 380 tiene sus días contados en su flota, no tiene mucho sentido reemplazar un avion por otro que retirarás a la brevedad.

Anónimo dijo...

Una lástima, sería uno de los últimos 747 que veremos en las pistas de SCL para pasajeros.

Anónimo dijo...

Con esto, quedan 2 vuelos diarios Santiago-Sydney (parando 4 de los 7 semanales de Latam en Auckland)...lo que debiera venir, a mediano plazo, es la consolidación de la tercera frecuencia diaria, por ahora solo están esos 3 vuelos semanales de LATAM a Sydney, no descartaría que Qantas a futuro incorpore 2/3 frecuencias semanales a Brisbaine y Merlbourne pase a 4.

A Air New Zeland solo le queda la posibilidad, a futuro, de entrar con unas 3 frecuencias semanales a Auckland y ofreciendo conexiones a China, Japon, Corea, Singapur y las "otras" ciudades de Australia (Perth, Adelaide, Hobart, zona de la Gran Barrera)

Anónimo dijo...

¿Y con quién haría conexión en SCL si llegara ANZ? O SCL sería la escala para ir a Brasil?

Anónimo dijo...

Los aviones van llenos en todas las clases, los que salen desde Chile x lo menos

Gbss21 dijo...

Realmente con esa configuración tan premium, un A380 no haría tanta la diferencia más que agregar mucho más asientos en turista. El problema es el acuerdo bilateral. Pienso que si lograran hacer otro acuerdo, los mismos pasajeros buscarían volar con QF solo por tener el A380. Definitivamente si qf ordena A350/77X veo a ese avión volando a SCL en vez del 789

Gbss21 dijo...

Personalmente no veo a NZ entrando a SCL, no tiene socio en Chile. Primero lo veo en Lima o Panamá con avianca/copa como feeders y eso no lo veo a corto plazo. Para mi NZ tiene que apresurarse en llegar a GRU antes que QF, y llegar a frecuencia diaria a EZE

DCAFlyer dijo...

Para el anonimo de las 21:50 9/8:

2030 es la fecha fijada por Qantas para desprogramar la flota A380. Nada de "tener los dias contados". No va a SCL porque

a) es muy grande para la demanda de la ruta y el bilateral actual la obligaria a reducir frecuencias

b) hay destinos mas importantes en cuanto a demanda y yields premium en la red de QF como LHR, LAX, DFW y HKG donde se lo necesita

No se de donde salio eso de NZ operando en SCL. Avisenle a NZ por que ellos no lo saben. No hay ningun plan concreto de operar alli. La unica escala a futuro para agregar en la region seguiria siendo GRU y sin escalas desde AKL, para lo cual de momento no poseen un avion en la flota que puede hacer la ruta con una carga paga que justifique la operacion.

Marc dijo...

NZ puede y debería operar en Chile. Aquí está la competencia. Más aún que LTM deja de operar directo AKL. Opciones para operar, un ejemplo es SKY, que lo ha hecho bien. GRU es un sueño todavía.

Anónimo dijo...

Latam no deja de operar la ruta .solo reduce a 4 sus frecuencias semanales a N.zeland,y LATAM cualquier día anunciará la ruta directa Sao Paulo/Sydney

Javier dijo...

@11:22
LATAM, como dijeron mas arriba, no deja AKL.
NZ no tiene ningun incentivo para operar el SCL, donde no tiene el banco de conexiones que ofrece EZE con otras aerolineas de su alianza. Sería para ellos un error cambiar EZE por SCL (y no van a poner un vuelo exclusivo a SCL a puro perder plata)

Marc dijo...

LATAM deja de operar sin escalas AKL. Eso representa una oportunidad de entrada para NZ. En Chile hay aerolíneas que podrían servir de feeder, caso como SKY o el mismo JS. Esto sin ahondar en la situación de Argentina que no pinta nada bien.

Que decir si NP le da una ayudita. SLC puede ser un hub regional para Asia/Oceania por bastante tiempo.

Anónimo dijo...

1)Latam nunca voló con escala a AKL, 2)Latam no deja de operar la ruta, reduce a cuatro frecuencias semanales y pone tres directos a Sydney y cuatro con escala en AKL, 3) Se entiende o no?🤦🤷

Anónimo dijo...

El flujo de chilenos a Nueva Zelanda justifica plenamente el mantener, al menos, 3/4 vuelos semanales...cerrar la ruta es un disparate mayor, le abre la puerta a Air New Zeland para establecer algunos vuelos semanales.

Sobre que Air New Zeland no puede operar desde Santiago por que no tiene "socios alimentadores"...error...están Aerolineas/Austral y Gol, más alguna potencial alianza con Sky (que no compite en mercados domésticos con las 2 de arriba).

Por ubicación y conexiones, Santiago esta mejor ubicado para vuelos a Oceanía, que Argentina (atrae pasajeros hacia/desde Peru, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay e incluso interior de Argentina).

Anónimo dijo...

Dejen tranquilo a SCL como puerta de conexión a Ocenaía. Aburren con tanta cuestión.