lunes, 26 de agosto de 2019

Nuevo tren rápido a Chillán reduce la posibilidad de efectuar vuelos comerciales a esa ciudad

Por Ricardo J. Delpiano

Tren Central (Alejandro Paredes)
Alejandro Paredes 
Con impulso gubernamental del Presidente Sebastián Piñera, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anuncia el nuevo servicio de trenes de pasajeros entre Santiago y Chillán entre las dos ciudades para 2022. El proyecto se enmarca dentro del proceso de recuperación del servicio ferroviario de pasajeros en los segmentos más competitivos (trenes de cercanía y de media distancia), cuyo impacto en la Región del Ñuble, reduce cualquier potencial -al menos en el corto plazo- para establecer servicios aéreos comerciales rentables de línea aérea.

A pesar de que su conectividad es relativamente buena a través de distintos medios de transportes (infraestructura vial y ferroviaria), los vuelos comerciales siguen representando un anhelo para la comunidad local, lo que es manifestado a comienzos de año cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) encamina un estudio para visualizar la factibilidad de vuelos. Sin embargo, la indicación de parte de la autoridad ministerial respecto al mayor potencial que tendría el aeródromo María Dolores para recibir inversiones en el mejoramiento de la pista y equipamiento, colocarían “paños fríos” al potencial de Chillán, la que se confirma aún más con el anunciado mejoramiento ferroviario. 

En términos generales, la ciudad de Chillán está ubicada relativamente cerca de grandes centros urbanos, siendo el principal Concepción por medio de una adecuada infraestructura vial. Lo mismo, ocurre con el resto del país a través de la ruta 5 (Panamericana) que une a las otras ciudades del país, además de Santiago, en tiempos de viaje de no más de seis horas. Además, dispone en la actualidad servicios diarios de trenes que conectan la capital con ciudades intermedias. 

Por estar ubicada a una distancia de 400 kilómetros del principal generador de tráfico, el avión como medio de transporte no es apropiado más todavía cuando no existen condiciones para establecer un servicio aéreo de carácter alimentador (o regional) capaz de pagar valores altos de los pasajes para cubrir el costo de la operación. 

Por la conectividad terrestre existente, la composición del mercado aéreo y la falta de un catalizador que estimule los viajes aéreos las posibilidades de establecer vuelos comerciales de línea aérea son escasas -o casi inexistentes- desde una perspectiva de operación sostenible (rentable) en el tiempo. En ese contexto, el potencial de Chillán como destino turístico (impulsado por las Termas) puede fácilmente atendido desde Concepción mediante una oferta eficiente de carácter intermodal. Esto, no quita que la aviación pueda desempeñar un rol específico en lo que respecta a operaciones chárter o aviación civil – corporativa donde la demanda específica de viajes aéreos puede ser más acorde a estos segmentos. 

El “tren rápido” reduce aún más el potencial de vuelos comerciales. Con una inversión de US$115 millones, el proyecto considera dos modalidades de servicios ferroviarios interregionales: uno con 12 estaciones entre Santiago y Chillán y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje. Ambos con trenes de última generación. Por consiguiente, la conectividad de la ciudad se vería mejorada con ahorros de tiempos significativos y más cantidad de frecuencias, lo que convierte al avión como un medio poco eficaz tomando en consideración que Santiago será el punto de origen-destino del presunto servicio aéreo.

Según EFE, el servicio ferroviario transporta actualmente a 230 mil pasajeros por año y demora más de 4 horas y 30 minutos en cruzar los 398 kilómetros que separan Chillán y Santiago. En tanto, los buses tardan cerca de cinco horas en realizar el trayecto.

La última empresa aérea que consideró a Chillán como alternativa de viaje fue Aerocardal cuando mantenía en desarrollo su proyecto de aviación regional. Sin embargo, la materialización de los vuelos no se concretó por la baja demanda de pasajeros, incluso considerando segmentos específicos que podrían ser más propensos a utilizar el servicio aéreo. 

En octubre de 2015, el MOP inaugura la remodelación del aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán con una inversión pública de $2.271 millones. Entre los trabajos realizados están un nuevo terminal de pasajeros, mejoras en la pista de aterrizaje, calle de rodaje, una plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales y una nueva torre de control con una visualización de 360º. También se construye nuevas instalaciones para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), oficinas para la administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y estacionamientos para vehículos. Esta infraestructura aeronáutica tiene la posibilidad de ampliarse en función de una demanda futura que, por el momento, no se manifiesta.

Calificado como parte de la red secundaria, el aeródromo Libertador Bernardo O’Higgins cuenta con una pista (RWY 04-22) de asfalto de 1.750 metros de largo por 30 de ancho con una resistencia de pavimento (PCN) de 54 F/D/X/T que está conectada a las plataformas generales y comerciales por medio de dos calles de rodaje. Independiente de la no existencia de servicios aéreos comerciales de línea aérea, el mejoramiento realizado en infraestructura, equipamiento y servicios en el aeródromo favorece directamente a la aviación civil y corporativa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece ben tener vuelos a Stgo sería un capricho caro y muy contaminante, si los trenes son capaces de hacer el viaje más eficiente y cómodo. Europa se está discutiendo eliminar todos los vuelos que se pueden hacer en tren. El planeta se nos acaba, no pasaremos de una o dos generaciones más así al ritmo que vamos destruyéndolo. Trenes eléctricos DEBEN ser la prioridad en todo el mundo.

dove-sei dijo...

No le veo mucho la utilidad de un vuelo entre Chillan y Santiago... imagino que el vuelo no tardaría más de 30 minutos, sumado al tiempo que se requiere para llegar al aeropuerto, tiempo de espera, tiempo de embarque y desembarque y lo que significa viajar desde el AMB al centro... considerando que los terminales de buses y estacion central estan a pocos minutos del centro.


Anónimo dijo...

Creo que si se justifica unos tres vuelos por semana a chillan, es capital regional, ademas el tiempo de vuelo seria entre 30 a 40 minutos lo que si lo hace atractivo, nadie cuenta el tiempo de traslado ni de espera en el aeropuerto asi como tampoco contamos el tiempo de traslado a un terminal de buses. Existen otras ciudades en Chile que están muy cercanas entre si y los vuelos funcionan perfectamente (Valdivia, Osorno, Puerto Montt y podriamos sumarle Castro) si fuera por eso los Osorninos deberian viajar a Puerto montt a tomar el avión ya que están cerca.

Pablo dijo...

También estoy de acuerdo que ese vuelo no debería existir.

Como país estamos muy dependientes del avión, cuando nuestra geografía permitiría una buena red de trenes para viajes de mediano y corto alcance.

Sí, los costos iniciales pueden ser más altos debido a que son proyectos más largos y requieren expropiar terreno, pero también hay que mirar a largo plazo el alto impacto en la huella de carbono.

El MOP debería pensar menos en invertir en autopistas e infraestructura de aviones y enfocarse más en transporte público, ciclovías y trenes

Cmarav dijo...

Hay vuelos de Osorno a Puerto Montt??? R: No

Anónimo dijo...

Como se va a justificar, no hay por donde. 4 hrs del centro de chillan al centro de stgo es imbatible para el avion. El avion demoraria 40 mins, mas los 20 mins al aeropuerto en chillan, mas 45 mins antes del vuelo. Al final igual serian 2.5 o 3 hrs. Chillan es capital regional inventada innecesariamente

Anónimo dijo...

El tren es por lejos más práctico, lleva más pasajeros e infinitamente más cómodo, puede ser carguero al mismo tiempo con grandes volúmenes, es eléctrico y va normalmente de centro a centro. No hay discusión del tema.

dove-sei dijo...

Y respaldando mi comentario anterior... la distancia de poco mas de 400kms de Chillan a Santiago es similar a la que existe entre Santiago y La Serena, pero la diferencia es el turismo existente en la IV región, a diferencia de la región de Ñuble que carece de mayor potencial turístico (más allá de las termas) e industrial.
Como se dijo antes, todo el proceso de ir del centro de Chillan al Centro de Santiago, es prácticamente el mismo que ir por tierra o por aire.
Y que lleguen vuelos de otras regiones a Chillan, tambien lo veo inviable económicamente.
Lo que podría hacerse en Chillán es mejorar la red ferroviaria.

Anónimo dijo...

Toda la razón. La descentralizacion no va en seguir creando regiones ni capitales. Para el desarollo se require simplificacion administrativa. Chile debiese tener 5 o 6 mega regiones.

Anónimo dijo...

Chillán podría ser atractivo para una aerolínea LCC con turbohélice, tipo ATR-42. Al tener una capacidad de unos 50 pasajeros el proceso de embarque es corto, así como el proceso de llegar y chequearse puede hacer en forma muy breve; no requiere llegar 1 hora antes, con que llegues 20 minutos antes en el tramo Chillán-Stgo, y 30 minutos antes en el tramo Santiago-Chillán, ya acortas mucho el tiempo de viaje total. El tiempo de vuelo en turbohélice no es significativamente menor al de un jet en tramos tan cortos. Pretender que Latam, Sky o JetSmart operen ahí con aviones de 144 pax como mínimo (A319) es simplemente antieconómico.

Anónimo dijo...

No existen LCC que usen aviones tan chicos, en todo caso puede ser un regional. Después, dudo que sea inteligente ir con solo 20 minutos de anticipación a tomar un vuelo, más aún si uno tiene que despachar ... El tren es lo más rentable q hay

Anónimo dijo...

En Europa hay vuelos que salen más baratos que ir en tren. Infórmense mejor.

Anónimo dijo...

Ojalá haya más aviones como fanático que soy. Los trenes son muy simpáticos y bonitos...pero la electricidad sale de alguna parte, como centrales nucleares o térmicas, así que la visión romántica acá no tiene cabida. Y aquellos que hablan de menos aviación, que hagan un rescate en la cordillera con bicicletas o trencitos...

Anónimo dijo...

Aunque esos vuelos sean “baratos” tienes que sumarle el equipaje de bodega o de mano y el transporte al aeropuerto, por lo que aún asi termina saliendo más caro que el tren donde puedes encontrar pasajes baratos que ya incluyen el equipaje.

Anónimo dijo...

Bastante ignorante tu comentario. Volar es de lo mas contaminante que existe en terminos pasajero/km y ton/km transportada. Muchísimo más que la electricidad y huella de carbono por persona/km en tren.

Anónimo dijo...

@11:44
Volar NO es la forma mas contaminante de viajar si lo miras por pasajero-kilómetro transportado.

Veamoslo con numeros (voy a simplificar algunas cosas porque no tengo los numeros exactos a la mano)

Distancia en un vuelo YAI-SCL: 400 km.
Densidad aprox del combustible: 0,81 Kg/L
Consumo de combustible en un vuelo YAI-SCL de un A320 (considerando todas las fases del vuelo): aprox 2500 kg (3100 litros aprox)

Vamos a llevar esto a kms por litro que es una medida super familiar para todos.

3100 litros en 400 kms = 0,12 kms por litro (o 7,75 litros por km... 775 litros cada 100 Km, para los europeos que puedan estar leyendo que les gusta medir así el consumo)

horrible si lo ves de esa forma, cierto? Pero se nos olvida algo:
Pasajeros a bordo (seamos realistas y asumamos un LF de 80%): 140 pax

como cambia esto con 140 pasajeros arriba del avion?
775 litros cada 100 km pasan a ser 5,53 litros cada 100 pax-km

Yo tengo un auto razonablemente economico que, cuando me comporto, rinde unos 16 km/L (6,25 L cada 100km) en carretera. Como viajo normalmente solo, mi auto consume 6,25 litros de combustible por cada 100km que recorro. En ese sentido, yo contaminaría un 20% menos si me voy en avion.

Y ojo con creer que los trenes no contaminan!!
Por muy electricos que sean, la energía que mueve al tren se tiene que generar de algun lado. Y que yo sepa, mucha generacion con ERNC en Chile no hay. Así que hay una huella de carbono importante por la generacion en base a termoelectricas (mas comunes en la zona central y norte que las hidroelectricas.. que pese a que no contaminan por su solo funcionamiento, sí tienen un impacto medioambiental importante)