lunes, 12 de agosto de 2019

JetSMART destaca el potencial de Concepción y anticipa creación de más bases regionales

Por Ricardo J. Delpiano

CCP terminal pasajeros y JetSMART A320 (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha
Haciendo gala del “efecto disruptivo” producido en el mercado aéreo chileno, JetSMART destaca el siguiente paso en su inversión en Chile materializado en el lanzamiento de la base en Concepción. Prevista para comenzar en diciembre, la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas inglés) anticipa efectos positivos de esa operación, no sólo por las sinergias internas que se darán, sino por las oportunidades que se abren en términos de conectividad, turismo y empleo para la zona.

El factor demográfico y el crecimiento experimentado por el Gran Concepción y sus alrededores, son los principales elementos que impulsaron a JetSMART a seleccionar al aeródromo Carriel Sur para instalar su primera base de operaciones fuera de la capital. Por lo mismo, justifican que parte de las primeras rutas interregionales comiencen desde allí. Las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y La Serena, son los destinos iniciales atendidos, además de Santiago. Con la habilitación de la base regional, la red penquista crecerá a ocho añadiendo rutas punto a punto hacia Arica, Balmaceda (sólo de temporada) y Punta Arenas.

“El tema de Concepción lo hemos construyendo en el tiempo. Cuando empezamos, me llamó la atención que el único enlace aéreo de la segunda ciudad más importante de Chile fuese Santiago y nada más. Había muchos vuelos de cada operador, pero hacia un destino lo que es raro. ¿Cómo no van a ver personas que viajen a otras partes?”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Para JetSMART, la operación en Concepción viene funcionando “muy bien” lo que se manifiesta en la cantidad de pasajeros transportados, el porcentaje de mercado y las proyecciones de crecimiento que exhibe. De acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las rutas de la aerolínea desde esta ciudad movilizan a más de 212.000 pasajeros, sólo en el primer semestre 2019. Para la empresa, la cifra es superior considerando la operación inicial asegurando que, a fecha de hoy, ya disponen del 27,0% del mercado en la zona.

“Concepción viene creciendo en torno a un 80% y ahora va crecer al doble con la inversión que vamos a hacer en flota. A partir de diciembre, estimamos manejar alrededor de 500.000 pasajeros desde esa ciudad que no es poco”, puntualiza directivo. “Va hacer una base completa. Habrá aeronaves que tendrán su mantenimiento diario en esa ciudad y las tripulaciones de cabina serán residentes de la zona, lo que va generar empleo local”.

El aumento de los vuelos que la ULCC anticipa beneficiará, además, al turismo y a la economía local, permitiendo aumentar el potencial que tiene Concepción y la región del Bío-Bío. Para la compañía, la clave está en la estimulación de la demanda que se puede conseguir, lo que sumado a su tipo de operación punto a punto, permite romper el esquema tradicional con el cual se ha venido desempeñando la aviación en Chile. En ese sentido, destacan la capacidad para sumar a nuevos pasajeros que han pasado del bus al avión, tendencia que continuará en los próximos años. 

“La estimulación de precios es la clave, el chileno está viajando más por eso”, sentencia Ortiz. “Me encanta observar que la tesis de JetSMART se cumple: hay lugar para que el mercado crezca, hay disrupción en precio y en la competencia, porque esta cambió, hay inversión gubernamental que intenta entender el fenómeno, hay beneficios al consumidor y un proceso de educación del cliente”.

JetSMART intenta sortear los desafíos de la realidad política, económica y demográfica que tiene Chile, sumando a nuevos pasajeros mediante las tarifas bajas en función de concebir a la aviación como un medio masivo de transporte. En su plan de crecimiento, indica que Concepción es sólo el punto de partida para una nueva etapa de crecimiento que tendrá a las regiones como protagonistas.

“Concepción es siguiente paso del modelo ULCC en Chile, rompiendo el paradigma de que no se puede dar a una región una conectividad propia”, asegura el directivo puntualizando que tras el ingreso de la línea aérea que dirige “cada vez es menos novedoso volar desde regiones”. Además de la operación basada en Carriel Sur, visualiza otras ciudades base en el país. En el norte, por ejemplo, menciona las oportunidades que existen en Antofagasta, Calama e Iquique, esta última con una experiencia internacional más consolidada por la operación hacia Bolivia y Paraguay. En el sur también ve alternativas a futuro en Temuco, y en Puerto Montt, aunque resalta en la urgencia de mejorar el equipamiento del aeropuerto de esta última ciudad dado que no posee ILS CAT III, tema previamente planteado también por LATAM.

Además de los vuelos nacionales, JetSMART también proyecta una pronta inauguración de enlaces hacia el extranjero. “Estamos siguiendo muy de cerca para que se habilite Carriel Sur como aeropuerto para tener servicios internacionales”, explica. “Lima y Buenos Aires pueden ser los primeros destinos porque son buenos mercados, pero pueden que haya otras rutas que sólo sean estacionales. Ojalá que la habilitación se dé antes del verano”.

JetSMART justifica su estrategia de bases como mecanismo para generar la eficiencia operativa propia del modelo. Tanto Chile como Argentina y los otros países en donde buscan instalarse funcionarán de esa manera. Sin embargo, enfatiza en la necesidad pendiente que tienen los Gobiernos en temas de infraestructura y de servicios aeroportuarios, ya que muchos terminales aéreos poseen limitaciones horarias.

“Cada vez más hay conciencia de aviación bajo costo, pero hay cosas aún por hacer”. Uno de los temas pendientes guarda relación con el valor de combustible. “Estamos pagando el doble por combustible por asiento que otros países”, dice Estuardo Ortiz, quien asevera que algunos países eso no se cobra, y si los Gobiernos avanzan en ese punto, los ahorros que se generarían pasarían a los usuarios en precios más bajos o más conectividad. Pese a lo anterior, destaca que “Chile es ejemplo, porque dio el paso en la reducción de las tasas, están avanzando en algunas cosas en el ámbito aeroportuario, aunque menos rápido. Ojalá también diera el paso en la reducción o eliminación del IVA por combustible”.

Al hacer una evaluación más financiera, JetSMART asegura que están logrando controlar los costos para los primeros años de la operación que son los más difíciles de toda línea aérea. Esto es posible gracias a la eficiencia operativa conseguida, la utilización de aviones nuevos, benchmarks, negociaciones colectivas que se consiguen entre todas las aerolíneas Indigo Partners, entre otras acciones. “Estamos llegando a niveles de costos mucho mejor de lo que pensamos originalmente y nos ha animado a seguir invirtiendo. La eficiencia lograda por JetSMART está mejor de lo que Indigo consideraba en su momento”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Jetsmart por su expansion interregional que definitivamente contribuira a impulsar la conectividad y las economias locales del interior del pais.

Anónimo dijo...

Más bases en Calama, Anrofagasta, Temuco y Puerto Montt??? Qué interesante. O sea que podríamos ver vuelos desde Puerto Montt a Calama o de Temuco a La Serena, por ejemplo en un futuro no muy lejano???