martes, 6 de agosto de 2019

Estados Unidos da visto bueno preliminar al JBA entre Air France – KLM, Delta y Virgin Atlantic

Por Ricardo J. Delpiano

Air France, KLM, Delta, Virgin Atlantic (Foto Air France)
Foto: Air France-KLM
En una nueva señal de apoyo a las nuevas formas de negocios y de consolidación en la industria aérea, el Gobierno de los Estados Unidos ha aprobado tentativamente las propuestas para un nuevo acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) elevado por Air France – KLM, Delta y Virgin Atlantic que, de aprobarse, reemplazaría a los anteriormente autorizados por el país con el Reino Unido y la Unión Europea. La aprobación se da a poco más de un año de presentar la solicitud, luego que las líneas aéreas decidieran en 2017 optar por esta fórmula para fortalecer su posición competitiva en las rutas del Atlántico Norte.

El Departamento de Transporte (DOT) destaca que, si se le otorga la aprobación final, la empresa conjunta ofrecerá a los consumidores los mismos beneficios de los acuerdos anteriores con una mayor capacidad y cooperación en los programas de lealtad y de viajero frecuente, así como otros beneficios, entre los que están más opciones de viaje en rutas a Europa. La orden agrega que el acuerdo promueve los vuelos adicionales y mayor disponibilidad de asientos, pero que serán monitoreados permanente para evaluar el impacto hacia los consumidores.

Para tal propósito, DOT propone que los operadores aéreos informen anualmente del progreso de su cooperación comercial y entreguen una evaluación detallada después de cinco años que será revisada “exhaustivamente” por parte del organismo con el fin de encontrar posibles problemas puntuales.

Más de los efectos en los respectivos mercados, este JBA tiene implicancias a nivel global por referirse a una de las zonas del planeta con mayor tráfico aéreo, cantidad de operadores y pasajeros transportados, utilizados por personas de distintos lugares del mundo que se benefician de las conexiones que ofrecen las líneas aéreas para viajar desde América hacia Europa, y viceversa. Cabe señalar que tanto Air France – KLM como Delta, son importantes transportistas de pasajeros y carga, cuyas operaciones consideran la unión de varios hubs como París (CDG), Ámsterdam, Atlanta, Nueva York (JFK), entre otros, a los que se suma ahora Londres (LHR) con la inclusión de Virgin Atlantic.

El nuevo JBA ofrecerá casi 300 vuelos sin escalas trasatlánticos. Todas estas operaciones tendrán horarios coordinados a disposición de los clientes para que puedan efectuar conexiones convenientes y más alternativas de viaje, por los accesos que tendrán a cada uno de los hubs por lo que se fortalecerá la conectividad global.

Por el hecho de compartir ganancias, cada una de las líneas aéreas posee interés en generar los mecanismos comerciales para incentivar y rentabilizar cada una de las rutas incluidas en el JBA. Para el pasajero, este hecho se traduce en mayor seguridad de que los servicios aéreos establecidos como los que se establecerán, continúen en el tiempo. Es necesario precisar que, sin un acuerdo de estas características, los servicios, especialmente en rutas de menor demanda, están más indefensos ante las variaciones del mercado en un escenario global marcado por incertidumbre.

El nuevo JBA reemplaza al anterior de Delta con Virgin Atlantic, y al de Air France – KLM, Delta y Alitalia. Al elevar la solicitud en 2018, el holding franco-holandés más la firma estadounidense introducen una enmienda para excluir a Alitalia de la alianza debido a los problemas financieros por los cuales atraviesa. El hecho es una muestra de que los JBA no son fusiones, refutando incorrectas interpretaciones o apreciaciones de opiniones públicas contrarias a este tipo de alianzas, y comprueban que pueden ser modificables en el tiempo.

A diferencia de las alianzas conjuntas anteriores, este nuevo JBA tiene una cierta oposición por organizaciones de consumidores que argumentan que se está produciendo una excesiva concentración de mercado, considerando los acuerdos similares que poseen Air Canada, United y Lufthansa Group, y American Airlines, IAG y Finnair. A la opinión contraria, se suma JetBlue por los intereses que esta compañía muestra por las rutas en el Atlántico Norte. Cabe recordar que la firma neoyorquina busca llegar a Europa hacia 2023 cuando opere los primeros Airbus A321XLR.

Hasta ahora, los argumentos opositores no estarían afectando el nuevo JBA de Air France – KLM, Delta y Virgin Atlantic. La aprobación tentativa que estas aerolíneas reciben del DOT se interpreta como un respaldo al acuerdo que, según especulaciones, podría tener su visto bueno definitivo no más allá de enero 2020. En un mismo esquema, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó recientemente el JBA entre American Airlines y Qantas.

La aprobación que los Gobiernos o autoridades económicas de los países hacen de los JBA se entienden como un entendimiento y acompañamiento a las necesidades de la industria aérea para continuar mejorando la conectividad y el comercio, al mismo tiempo de brindar más beneficios a los consumidores. Cerca del 80% de las compañías aéreas de todo el mundo tienen algún tipo de JBA y más del 30% de las rutas de larga distancia están participadas por algún acuerdo de estas características, ya sea de carácter bilateral como multilateral. 

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