Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En el sexto mes del año, los mercados Brasil – Chile, Argentina – Chile y Chile – Perú, se ubican entre los cinco primeros, siendo las rutas Chile – Perú las que obtienen el mayor crecimiento con un alza de 18,5% con 133.570 pasajeros transportados. En contraposición, las rutas Argentina – Perú y Argentina – Chile son las que registran los mayores descensos con una baja de 18,5% y 11,5%, respectivamente. En la región, el principal mercado sigue siendo Argentina – Brasil con 228.132 pasajeros transportados con un alza de 3,4%.
El resultado del mes muestra el impacto negativo que produce la situación económica e incertidumbre en Argentina para el transporte aéreo, considerando la capacidad emisora y receptora que tiene ese país. Pese a que el tipo de cambio trasandino puede resultar favorable para viajeros de ciertos países, pareciera que no logra compensar el descenso del tráfico lo que se atribuye a la reducción de capacidad que han aplicado algunas compañías aéreas.
Pese a que los resultados económicos no acompañan del todo a Chile, cuyas últimas cifras se encuentran por debajo de las proyecciones gubernamentales, la capacidad de las líneas aéreas consigue revertir el escenario mediante la estimulación de la demanda a través del precio, dinámica en la que compiten todas las líneas aéreas. Este escenario no es único, ya que en otros periodos en los que Chile ha mostrado bajo crecimiento económico, el tráfico aéreo consigue mantener altas tasas de crecimiento.
Independiente de lo anterior y de los resultados referidos al tráfico intrarregional, Luis Felipe de Oliveira, CEO de ALTA, explica que Argentina, Chile y Colombia tienen crecimiento de dos dígitos en junio y se consolidan como los mercados domésticos con mayor dinamismo globalmente. “Argentina alcanzó el mayor crecimiento doméstico de la región en junio con un incremento del 25,8% y en el acumulado del primer semestre de 2019, Argentina alcanzó un crecimiento de 18.2%, Chile de 18,8% y Colombia de 11,5%. Entre los tres países, se transportaron 3.7 millones de pasajeros adicionales en el primer semestre de 2019, siendo responsables del 51,0% del crecimiento absoluto de la industria de transporte aéreo de Latinoamérica en 2019”.
Se infiere que el factor LCC en estos países es clave en el sector, considerando que son este tipo de líneas aéreas las que han liderado los crecimientos. Algunas compañías exponentes de este modelo son Flybondi, JetSMART, SKY y Viva Air, todas con reporte a la Asociación (aunque sólo SKY es miembro pleno).
ALTA indica que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportan 6,1 millones de pasajeros internacionales en junio, de los cuales 3,5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2,6 millones fuera de esta. México – Estados Unidos es el mercado extra regional más importante con 850.907 pasajeros con un alza de 5,7%. Agregan que los transportistas movilizaron 2,7 millones de pasajeros sólo desde y hacia la región, lo que representa un incremento de 7,6% con respecto a 2018. El tráfico de pasajeros-kilómetro rentado (RPK) crece 7,9% y la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) lo hace 9,6%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.6%.
En cuanto a tráficos domésticos, el mercado más importante es el puente aéreo Río de Janeiro – Sao Paulo, seguido de Cancún – México con 615.324 y 429.952 pasajeros, respectivamente, con alzas de 1,4% y 4,8%. También destaca la ruta Bogotá – Medellín con 403.884 pasajeros y un alza de 18,2%. Brasil, México y Colombia, concentran las rutas domésticas con mayor cantidad de pasajeros transportados, aunque también figura el tramo Cuzco – Lima en el Perú con 305.389 pasajeros y un alza 1,3%.
En el sexto mes del año, las aerolíneas miembros de ALTA movilizan en conjunto 24,7 millones de pasajeros en junio, lo que representa un incremento del 6,3% con respecto al año anterior con 1.472.749 pasajeros adicionales. El RPK aumenta 5,8% y el ASK lo hace en 4,0%, registrando una ocupación de 81,8% con un alza de 1,4 puntos respecto a junio 2018. En el primer semestre, se movilizan 148.557.331 pasajeros con un crecimiento de 5,1%. El RPK y ASK crecen en 5,5%, mientras que el factor de ocupación se ubica en 81,3%.
En el segundo trimestre 2019, el crecimiento por ASK se explica por más aviones colocados e incremento de frecuencias. En este periodo, las aerolíneas colocan 23 aviones (tres de fuselaje ancho, 17 de pasillo único y tres turbohélices) y abren 88 nuevas rutas de las cuales 61 son rutas domésticas y 27 internacionales.
Si bien los resultados son parciales atingentes sólo a las compañías miembros de la Asociación, cada vez más son más relevantes por la cantidad de representados, incluyendo a las principales líneas aéreas y distintos modelos de negocios (tradicional, híbrido y LCC). “La industria continúa avanzando a paso firme ante los desafíos para lograr que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo y generar cada vez mayores beneficios económicos y sociales para nuestros países”, puntualiza Oliveira.
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