lunes, 5 de agosto de 2019

Emirates destaca la política de Cielos Abiertos y el uso de 5ta Libertad para crecer en la región

Por Ricardo J. Delpiano

777-200LR
Foto: Emirates
Fiel a sus principios fundacionales y a la política aérea desarrollada por el emirato, Emirates defiende las ventajas que ofrecen los Cielos Abiertos, así como el uso de 5ta Libertad, para mejorar la conectividad de los países. Si bien el modelo de operación de la línea aérea en el desarrollo del hub alimentado con vuelos sin escalas, una política de Cielos Abiertos beneficia la conectividad de los países, no sólo al abrir nuevos mercados, sino que también a atender demandas que no son debidamente atendidas por otros operadores.

La promoción de los Cielos Abiertos y los derechos de 5ta Libertad es destacada por la línea aérea de Dubái durante la celebración del primer año de operaciones en Santiago, una de las ciudades de la red cuya operación es posible por los beneficios derivados de estas herramientas. Desde el comienzo de los vuelos a la capital chilena, Emirates hace uso de los derechos de 5ta Libertad ante la imposibilidad de volar sin escalas, ya sea por no existir una aeronave con el suficiente alcance o por no tener la demanda que justifique una operación. Primero en la escala en Sao Paulo (GRU) y actualmente, en la parada en Río de Janeiro (GIG). En ambos casos, pasajeros chilenos han utilizado Emirates en sus viajes desde y hacia Brasil. En ese contexto, la firma destaca la apertura que Chile posee y la mantención de su política aeronáutica a través del tiempo.

En la actualidad, la atención de la mitad de los destinos en Sudamérica de Emirates son posibles por el uso de la 5ta Libertad. Además de Santiago, los vuelos a Buenos Aires (EZE) también se sustentan con la misma fórmula, brindando a los pasajeros argentinos más opciones para llegar a Dubái y más allá, así como entre Buenos Aires y Río de Janeiro. Este escenario se mantendrá en el futuro, ya que también la compañía utilizará esta herramienta para volar a Ciudad México ya que, pese a la existencia de una demanda para justificar una operación sin escalas a Dubái, la altura del aeropuerto impide realizarla sin escalas.

Con un modelo de negocios enfocado en la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo, Emirates identifica a Barcelona como una escala adecuada por existir un volumen de tráfico suficiente para apoyar la operación. Al presentar la ruta, la compañía evidencia esa realidad indicando la operación anterior que Aeroméxico ha realizado, y que ahora, se aprestar a potenciar sólo como reacción a la llegada de un nuevo competidor.

Aeroméxico se manifiesta en contra del ingreso de Emirates argumentando que es una línea aérea subsidiada por el emirato, por lo que se produce una competencia desleal. Esta posición es categóricamente rechazada por los ejecutivos de la línea aérea de Dubái, quienes indican que la solidez del modelo y la transparencia del negocio, comprobada por medio de los estados financieros que anualmente se publican.

En una columna de opinión publicada en El Financiero (31/07/2019), Sir Tim Clark, presidente de Emirates, sostiene que la posición de Aeroméxico es desinformada y busca negar a los consumidores de una mayor oferta para viajar “sin contratiempos” a todo el mundo. Según el ejecutivo, esto se explica por la posible influencia que Delta Air Lines estaría ejerciendo en la compañía, considerando que la línea aérea estadounidense mantiene una batalla legal con Emirates como con otras compañías del golfo Pérsico, conocidas popularmente como las “tres grandes del Medio Oriente” (ME3).

Para Clark, si esa es la posición de Aeroméxico debe replicarla también hacia los otros operadores mediante los respectivos recursos legales. Agrega que desde hace siete años que la firma azteca no vuela a Barcelona y, recientemente, retoma la ruta con tres frecuencias semanales que espera elevar a diario, sólo como reacción al ingreso de Emirates. “Ignorar deliberadamente la oportunidad de mercado y sólo aprovecharla una vez que Emirates ha anunciado sus intenciones de iniciar el servicio es una decisión comercial válida. Por otro lado, el llamado (basado en imputaciones falsas) para impedir que una aerolínea legítima entre a un mercado, debe ser abiertamente rechazado”, sentencia.

Además de América Latina, Emirates hace uso de la 5ta Libertad en los mercados de Sudeste Asiático (Tailandia, principalmente), Australia (para la continuación de las operaciones hacia Nueva Zelanda) y en menor medida, Europa (en tramos específicos como Milán (MXP) – Nueva York (JFK)).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aeroméxico abandonó la ruta a Barcelona en 2012 por, según ellos, ser deficitaria. Se realizaba con 767.
Cuando Emirates anunció sus planes, en 2018, Aeroméxico anunció ruta directa con su avión más eficiente, el 788. Pero con el gobierno Mexicano anterior, y por las presiones de Aeroméxico, se rompieron las negociaciones de Emirates, y Aeroméxico volvió a cancelar la ruta sin ni siquiera iniciarla. Con el nuevo gobierno se re iniciaron las negociaciones con Emirates e inmediatamente, Aeroméxico volvió a anunciar 3 frecuencias a BCN a partir del pasado Junio. Iniciadas las operaciones, resulta que la ocupación ronda el 95% ya de partida. No tarda ni 2 semanas en anunciar una frecuencia más y cambio a 789. Emirates finalmente anuncia su vuelo diario, y de nuevo Aeroméxico cambia planes y anuncia vuelo diario un mes antes del inicio de operaciones de Emirates.
La moraleja de la historia es que pese a ser relativamente normal que cualquier empresa quiera ganar dinero y no perder negocio. Aeroméxico nunca apostó por Barcelona. Ahora resulta que descubren que es muy rentable? Se siente, haber apostado antes. La sensación es que sin Emirates, Aeroméxico aumentaría frecuencias a Madrid i seguiría sin servicio a Barcelona. Pues sí he de volar a CDM lo haré por Emirates. Y además vaticino que en breve Emirates anunciará que volará en el A380 y no en el 777-300er que a día de hoy está programado.

Anónimo dijo...

De las tres grandes de medio oriente, creo que solo se mantiene Emirates y Qatar, Etihad está prácticamente en quiebra con perdidas de billones de dólares, lo que ha afectado su servicio a bordo, es altamente probable que estás líneas aéreas si reciban subsidios, y no le veo el problema.

Anónimo dijo...

y para poner su vuelo diario, Aeroméxico anunció el cierre de su ruta a Shangai

Anónimo dijo...

Exacto, lo hace eliminando esa ruta.

Anónimo dijo...

Al parecer los mexicanos están en extasus por la llegada de Emirates jajaja... Lo q si es en B772 y tuvieron que que agregar bcn para ser rentable la ruta, por eso será diaria si fuera solo mex, lo dudo.... Salydos

Anónimo dijo...
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