lunes, 19 de agosto de 2019

Copa Airlines ve una positiva evolución de la demanda en América Latina, salvo en Argentina

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 taxi out SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un resultado neto de US$50,9 millones en el segundo trimestre 2019 (2Q2019), Copa Airlines visualiza un escenario más favorable en la región, pese a las incertidumbres existentes en materia económica mundial, incluyendo la situación en Argentina, además del incremento de los costos por la paralización de los Boeing 737 MAX 9 que posee. El resultado neto que registra para el segundo periodo del año aumenta en 1,1 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según indica la línea aérea panameña, en 2Q2019 se obtiene un resultado operativo de US$82,6 millones lo que representa un incremento de los ingresos de 36,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto es como consecuencia de una mejora de 6,3% en los ingresos por asiento por milla recorrida (RASM), pese al impacto en costos de 2,5% en capacidad (CASM) por la paralización de los B737 MAX 9.

La capacidad, medida en asientos disponibles por milla recorrida (ASM), se contrajo en 4,3% en 2Q2019 por la desprogramación de los nuevos aviones que, a fecha de hoy, no tienen previstos retornar al servicio al menos en lo que respecta al presente año. Por consiguiente, Copa Airlines mantendrá este arrastre de costos hasta nuevo aviso, pero sin afectar significativamente su modelo de negocios. El tráfico de pasajeros pagos (RPM) registra en este periodo una baja de 2,5%. Como resultado, el factor de ocupación se mantiene alto en un 85,1%. 

El resultado de Copa Airlines se atribuye a su sólido modelo de negocios basado exclusivamente en el hub de Panamá que permite atender adecuadamente a todos los mercados del continente desde una ubicación geográfica ventajosa y mediante costos bajos. Al operar mayoritariamente vuelos internacionales, la línea aérea está menos expuesta a las variaciones del tipo de cambio en comparación a otras compañías que poseen operaciones domésticas. 

No obstante, al igual que otras aerolíneas de la región, la firma panameña está viendo mercados más saludables favorecido por la capacidad media de sus aviones y el control de la oferta, producido de manera externa por la paralización de los B737 MAX. Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, confirma lo anterior. En cita de Air Transport World (12/08/2019), precisa que la mejor salud se da principalmente por una capacidad plana o a la baja. Precisa que Argentina, es la excepción ya que continúa con “vientos en contra” para la operación.

“Los resultados financieros, los altos factores de ocupación y de los yields generaron un aumento significativo de los ingresos unitarios año tras año que, combinado con controles efectivos de costos, generó un margen operativo de 12,8% con 3,3 puntos porcentuales de crecimientos respecto al 2Q2018”, indica Copa Airlines en sus estados financieros.

Copa Airlines posee una seis B737 MAX 9 detenidos hasta que el avión obtenga su certificación que le permita volver al servicio. Al final del primer semestre, la flota consolidada de esta compañía es de 104 aviones distribuidos en 14 B737-700, 68 B737-800 y 16 Embraer ERj190, además de los seis equipos previamente mencionados.

Los B737 MAX 9 mantenían una operación principalmente en rutas hacia Norteamérica, la que está siendo asumida con los B737-800 produciéndose una ligera contracción por ASM. Fiel a las proyecciones del fabricante, Copa Airlines estima que podrá estar operando este avión para fin de año. Dicho escenario sería altamente favorable porque recuperaría una capacidad para atender adecuadamente la temporada de alta demanda de fin de año como la de los meses siguientes que coinciden con el periodo vacacional de algunos países, especialmente en el hemisferio sur. La línea aérea anticipa que la reintegración de esta flota sería gradual, tanto de los aviones que posee como de los que están pendientes de entrega.

Para 2019, Copa Airlines mantiene una proyección a la baja de 2,0% por el impacto de los B737 MAX 9. Sin embargo, precisa que por el mejor ambiente en lo que respecta a la demanda y un menor costo en el combustible, espera un margen operativo de entre 15,0% y 17,0%.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que pare de coludir con LATAM y que venga a abrir un nuevo destino en Chile.

Javier dijo...

@13:55
Coludirse Copa con LATAM? jajajajaja

La imaginación de algunos

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13:55:

COPA no decide qué país es descentralizado y cuál no. Chile es muy centralizado y todo pasa por Santiago. No hay que luchar contra eso.

Caso contrario pasa en Colombia o Brasil a donde COPA llega a 8 destinos en cada país.

Anónimo dijo...

Coludir? Desde cuando Copa y LATAM atienden mercados similares?🤷,

Anónimo dijo...

Es que esas"ciudades pujantes" son mas pequeñas y menos turísticas

Anónimo dijo...

Que ciudad de Chile tiene mercado para tener vuelos directos a Panama ? Por cantidad de habitantes y poder adquisitivo suficiente para usar a Panama como Hub

Anónimo dijo...

Jajajaja chilenos, no comparen Argentina con Chile en términos turísticos, por algo COPA elige MDZ, COR, ROS, SLA para volar, no pasa con CCP, ANF, CJC, IQQ, si no más Aerolíneas estuviesen viajando a esas ciudades, entiendan que todo tiene que pasar por SCL en Chile, no sean tan ingenuos.

bitter_citizen dijo...

Creo que CCP sería un excelente destino de Copa. Solo en CCP tienes 1 millón de personas y si sumamos ciudades aledañas, es interesante.

Anónimo dijo...

Si. Pero el 737 no llega. Por eso no van. Con el tiempo y los Max se vera.

Anónimo dijo...

El 738/ si llega y eventualmente el 737/ al tener mayor alcance que el 737-800 y menor capacidad de pasajeros, Copa vuela en ese equipo a varias ciudades Argentinas, perfectamente puede llegar a Concepción en el.

Javier dijo...

@bitter_citizen 10:53
Sí, el Gran Concepcion (la conurbación completa) tiene poco menos de un millon de personas. Eso no significa que haya una masa crítica suficiente que demande vuelos a PTY (y sí, tengo claro que PTY no es destino final para casi ningun pasajero de Copa)

@22:38
Ojo, que la diferencia en distancia entre un PTY-SCL y un PTY-CCP es de alrededor de 300kms y ambas rutas están dentro del rango operacional de un 737. De hecho, PTY-EZE (que llega sin problemas) es alrededor 300kms más largo que PTY-CCP (600kms mas largo que PTY-SCL). De que llega, llega.
Si no me crees, mira aca:
http://www.gcmap.com/mapui?P=PTY-SCL,+PTY-CCP,+PTY-EZE

El tema es la demanda. Copa llega a Mendoza, Salta, Cordoba y Rosario porque hay un volumen de turismo receptivo importante y la ruta es balanceada (hay demanda tanto HACIA esas ciudades como DESDE esas ciudades). El caso de CCP no es tan claro. En términos de turismo receptivo Concepcion es en el mejor de los casos estacional

Anónimo dijo...

Por mi que copa se vaya de Chile, venden pasajes tan caros o más caros que Latam. Su servicio es deficiente y la atención es del terror en aeropuerto. Además que siempre deberás pasar por PTY, y como ya todos los entendidos en la materia saben el modelo de Hub está siendo modificado por el de punto a punto, porque la gente ya se aburrió de hacer escalas intermedias, es por eso que muchas líneas en Europa de bajo costo están teniendo buenos resultados cosa que las grandes compañías aun no logran digerir e insisten en el anticuado modelo hub central.

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu comentario, es sorprendente lo caro que siempre son sus tickets, puedes volar sin escalas en LATAM o American y siempre sus valores son más bajos que Copa y sin esa escala incómoda en Panamá por más que sea a veces de una hora, su servicio a bordo en Business me parece patético, sería bueno que actualizarán la calidad de sus productos, hace años que sirven una sopa y los platos principales son siempre los mismos, en turista es muy similar y los tripulantes de cabina, deben ser los más desagradables que hay, ni en United atienden tan mal a los pasajeros.

dove-sei dijo...

No soy especialista en este rubro, pero hablan de CCP... pero... que potencial tiene esta ciudad?, no tiene grandes atractivos turisticos no atracciones para recibir personas desde PTY...
Si hablamos de ciudades turisticas, mejor consideremos CJC (San Pedro de Atacama o su relativa cercania a Uyuni) o de PMC (aunque no sé si un B737 tiene el alcance para ir de PTY-PMC.
No olvidemos que PTY es HUB, por lo cual el potencial turistico de allí es enorme y es tarea del Sernatur promover Chile, tal como lo ha hecho Perú y su "Marca Perú" en el mundo (practicamente todo el mundo conoce la "P" con las lineas de Nazca)

Anónimo dijo...

La verdad la idea no es que la gente visite CCP, más bien que la gente aborde el avión ahí y no desde Santiago.

Javier dijo...

@19:44
Ese es justamente el problema. Cuando la consigna es esa, estás frente a una ruta que no se va a abrir nunca.
¿por qué? porque una linea aérea que no quiere perder plata a manos llenas, abre rutas cuando la demanda es razonablemente balanceada en ambos sentidos, de lo contrario te enfrentas a una situación en que jamás llegas al BELF

Anónimo dijo...

De acuerdo parcialmente, porque varias líneas aéreas son en esencia cargueras, en el fondo son aviones con carga y pasajeros, por ende si logras llenar carga y no totalmente pasajeros la ruta se hace igual. Si fuera el caso de tener balance de pasajeros no habría ruta a desde ninguna ciudad menor tamaño a una grande.