martes, 30 de julio de 2019

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile crece 10,8% con nuevo impulso del segmento internacional

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo pax interior (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el mes de junio, el tráfico de pasajeros en Chile registra un movimiento de 1.891.870 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales lo que representa un crecimiento de 10,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. El aumento refleja nuevamente las consecuencias del incremento de la oferta aérea tanto por capacidad y frecuencias por parte de las líneas aéreas, además de la presencia de un catalizador adicional como la baja en las tasas de embarque que, a mitad del año, ya se manifiestan con mayor fuerza por los tiempos de reserva que utilizan los usuarios.

En junio, el crecimiento sigue impulsado por los vuelos domésticos con 1.031.955 pasajeros y un aumento de 11,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, a diferencia de los meses anteriores, los vuelos internacionales registran un aumento significativo de 9,4% respecto a junio de 2018 con 850.915 pasajeros transportados. Cabe recordar que, en los meses anteriores, los vuelos internacionales mantenían una tasa inferior a los 5 puntos porcentuales. En el periodo enero-junio, las líneas aéreas transportan 13.314.787 personas y un alza de 12,1%.

El crecimiento del tráfico de pasajeros en rutas internacionales responde los aumentos reportados por Avianca (127,4%), JetSMART (77,1%), GOL (39,3%), SKY (27,2%), Iberia (26,0%). En su mayoría, estas compañías están asociadas con modelos de estímulo a la demanda que incluyendo a las dos líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile. En el caso de Iberia, se explica por el aumento de frecuencias y la llegada de Level que hasta junio transporta a 13.847 pasajeros. Level estaría proyectando un aumento de capacidad para 2020, además del alza de frecuencias a cuatro vuelos semanales ya vigentes.

Entre enero-junio, las líneas aéreas transportan a 5.749.650 pasajeros en vuelos con origen o destino internacional. El número representa un crecimiento del 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con más de un millón de pasajeros transportados, el mercado doméstico sigue mostrando la acción de las LCC y sus efectos en la competencia. Es necesario recordar que en Chile las tres principales líneas aéreas responsables de casi el 99,0% del tráfico de pasajeros en rutas nacionales funcionan con políticas de estímulo a la demanda, independiente de que sólo dos empresas se declaran como LCC-ULCC.

En junio, SKY es la línea aérea con mayor crecimiento con un alza de 23,8%, seguida de JetSMART con un 23,4%. Pese a esta alza, la participación de mercado no se altera: LATAM en primer lugar posee una cuota de 59,0%, luego SKY con 26,0% y JetSMART con 14,0%, una ligera baja no significativa de un punto porcentual. En dicho mes, SKY es la línea aérea con mejor factor de ocupación con 82,2% en un alza de 7,0 puntos porcentuales con respecto al año anterior. El aumento es importante considerando el incremento de capacidad realizado por la línea aérea.

La carga aérea registra en junio una disminución no significativa de 0,5% con 32.240 toneladas en vuelos nacionales e internacionales. En el periodo acumulado, se movilizan 201.411 con un alza del 0,3% mostrando una estabilidad. El tráfico de mercancías está impulsado por el segmento doméstico con un alza de 14,0% en comparación con el tráfico internacional que reporta una baja de 1,8% respecto al año anterior. No obstante, la carga hacia y desde el extranjero sigue dominando la actividad con 29.237 toneladas transportadas (185.047 toneladas en el primer semestre 2019) frente a las 3.003 toneladas que se movilizan dentro de Chile (16.364 toneladas en la primera mitad del año).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, los 3 vuelos diarios de Avianca a BOG, son o seran en 787..?

Ricardo J. Delpiano dijo...

@07:13 Hola. No necesariamente. La capacidad varía entre A320, A330 y B787.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Unknown dijo...

Los numeros y las proyecciones se ven muy bien. Cuando publicaran un informe del resultado financiero que han obtenido estas aerolineas LCC o ULCC para saber realmente si el resultado de sus operaciones es optimo. La compañia Rynier en Europa lleva meses de resultados negativos y acaba de anunciar recorte e rutas, personal y reduccion de flota. No no vallamos a encontrar con una sorpresa algun dia de estos.

Anónimo dijo...

Vamos por los 27 millones anuales..