lunes, 8 de julio de 2019

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile crece en mayo, pero a un menor ritmo respecto al mismo mes del año pasado

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros Embarque 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un ritmo ligeramente inferior –no significativo- al mismo mes del año pasado, el tráfico aéreo continúa creciendo en Chile impulsado por los vuelos domésticos. Pese al contexto macroeconómico regional y a la salida de operadores, el tráfico aéreo internacional elevar su tasa de crecimiento a niveles superiores a los meses inmediatamente anteriores, prácticamente determinado por alzas en determinados operadores.

Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en mayo el tráfico aéreo de pasajeros crece un 9,2% en comparación el mismo mes de 2018 con 1.999.253 personas transportadas en vuelos domésticos e internacionales. En el acumulado a dicho mes, el movimiento de pasajeros asciende a 11.422.917 pasajeros en ambos segmentos entregando una tasa de crecimiento de 12,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que, en mayo 2018, el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales registra una tasa de 9,9%, mientras que en el acumulado a dicho mes la tasa es de 12,4%.

Impulsado por alzas específicas en algunos operadores, el tráfico internacional de pasajeros registra en el quinto mes del año un movimiento de 887.966 personas lo que implica un crecimiento de 5,5% en comparación con igual mes 2018. En el periodo enero – mayo, las compañías aéreas movilizan 4.889.735 pasajeros con un aumento de 3,5% en comparación con el igual periodo del año anterior.

Entre las líneas aéreas que más crecen están JetSMART (231,0%), por la diferencia porcentual ante la ausencia de frecuencias a igual año, Iberia (81,6%) impulsada por la operación de Level, Avianca (126,6%), Air Canada (63,2%) que incluye la recuperación de su operación tradicional (vuelos a Toronto y a Buenos Aires), British Airways (20,0%) y Estelar (70,2%). En contraste, está la reducción de oferta hacia Brasil con la salida de Avianca Brasil desde marzo, ajustes operacionales en LATAM y empresas de Avianca Holdings S.A.

Los vuelos nacionales registran en mayo un crecimiento de 12,2% en comparación con el mismo mes del año anterior para movilizar a 1.111.287 pasajeros. En el periodo enero – mayo, el tráfico de pasajeros en este segmento crece en 20,0% con 6.533.182 pasajeros transportados.

Por participación de mercado, LATAM cierra con una cuota de 58,0%, seguido de SKY con un 26,0% y JetSMART con un segundo mes con un 15,0%. Más atrás se encuentran los operadores de nicho con ONE Airlines con 0,5% y Aerovías DAP con 0,4%. En mayo, la línea aérea que más crece en JetSMART por los aumentos de capacidad realizados en los meses anteriores tanto en material de vuelo como en rutas y frecuencias.

Las operaciones de carga registran en el quinto mes del año un movimiento de 33.680 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes 2018 representa un descenso de 7,7%, según informa el organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En el periodo enero - mayo se movilizan 169.171 toneladas en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento del 0,4%, en comparación con igual periodo del año anterior.

El descenso en el movimiento de mercancías en mayo se explica por la baja de 8,4% en la carga internacional con 30.800 toneladas. No obstante, este segmento lidera en el periodo acumulado por el movimiento registrado en la temporada alta (verano) que permite registrar un aumento de 0,5% frente a la baja, no significativa, 1,1% de la carga doméstica.

Para el segundo semestre, se espera que el tráfico aéreo de pasajeros en vuelos internacionales registre un nuevo impulso, pendiente desde el año pasado. Lo anterior, por las nuevas operaciones que se están inaugurando, además de los incrementos de capacidad anunciados por Avianca y Level a partir de julio, Air Canada a partir de octubre y Air France – KLM para fin de año. A esto se agrega, la incidencia que podría tener la materialización de la baja en las tasas de embarque que están entrando en vigencia gradualmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se llegara a alrededor de los 27 millones de pasajeros, este año, faltan 2 años para inaugurar la ampliación, inicialmente para 30 millones y modificado para 35 millones...pero a este ritmo, el 2021 podría estar cerrando con 33 millones.

No basta con la siguiente ampliación hasta 50 millones de pasajeros, se deben APURAR las obras de ampliación de pista y mejoras en losas e instalaciones en Concon...y a llorar por la IMBECILIDAD de cerrar Cerrillos (podría haber sido un aeropuerto tipo Aeroparque, pero más holgado, con capacidad para 15 millones, al menos, para vuelos domesticos).

Anónimo dijo...

Que delirio pensar que este año termine con con 27millones.con todo se va a 25.

Anónimo dijo...

11,5 millones en 5 meses....23 millones en 10 meses...2,3 millones al mes en promedio, de mantenerse el promedio, incluso pueden ser 28 millones, pero difícil, va a estar entre 26 y 27 millones

Anónimo dijo...

No todos los meses son iguales, los primeros 2 meses del año son periodo alto y ponderan más que el resto, los meses de mayo y junio, agosto y octubre son considerablemente más bajos