miércoles, 10 de julio de 2019

LATAM busca conseguir el intercambio aviones en Argentina para salvar su ruta Buenos Aires – Miami

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER CC-CFV (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Apelando a un antiguo anhelo, propio del modelo de negocios de la compañía en la mayoría de los mercados donde opera, LATAM Airlines está solicitando a las autoridades de Argentina la posibilidad de intercambiar aviones Boeing 767-300ER en ese país. La razón responde al requerimiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que exige a los operadores aéreos actualizar equipos de navegación y comunicación de sus aviones más antiguos antes de 2020.

La exigencia de la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos se refiere a que todos los aviones que operen en su territorio deben contar con equipos ADS-B instalados. El ADS-B brinda mayor precisión de la posición del avión en aire y en tierra permitiendo un mayor conocimiento de la aeronave –y de la situación en el entorno- para controladores de tráfico aéreo y pilotos por igual. Al disponer de información más precisa, los controladores pueden incrementar el uso del espacio aéreo (menor separación, vuelos más directos, más aviones operando) y de las pistas, aumentando la eficiencia de las operaciones, disminuyendo las esperas en los aeropuertos, y con esto, contribuyendo a la reducción de costos de la industria como de las partículas contaminantes que la aviación genera a la atmósfera.

Los tres B767-300ER que utiliza LATAM Argentina no poseen este equipamiento y su instalación demanda una inversión significativa que, en el caso de los aviones más antiguos, no necesariamente se justifica. De acuerdo con información de la industria, los B767-300ER poseen en promedio 18,5 años de antigüedad. Dos equipos (LV-IQW y LV-ZYV) tienen 21,3 años, mientras que LV-CFV es el más nuevo (13,1 años).

En los últimos años, varias líneas aéreas que operan equipos B757 y B767, como otros más antiguos particularmente utilizados por los operadores de carga, han estado modernizando sus aviones con la instalación del equipamiento exigido como otros softwares y componentes como medida para extender el uso de sus aeronaves, en paralelo a la renovación de sus flotas. El caso particular de LATAM Argentina, posee una cierta diferencia, por los procesos por los que ha atravesado la línea aérea en ese país. Primero, por la dificultad –o impedimento- que tuvo para renovar o incorporar aviones durante la administración de Cristina Fernández, y segundo, por las condiciones que impone el mercado argentino para el rendimiento de la filial, lo que en su conjunto ha demorado la renovación de la flota.

Como mecanismo para sortear la exigencia de la FAA, LATAM busca conseguir la operación de aeronaves con matrícula extranjera bajo su actual Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA), pero manteniendo su operación con tripulaciones argentinas tal como lo exige la normativa del país. La intención es replicar la fórmula aplicada exitosamente en otros países, siendo el mercado peruano el ejemplo más evidente donde todos los aviones de LATAM funcionan con ese mecanismo.

De no conseguir la excepción, LATAM estaría condicionada a no continuar sus servicios entre Buenos Aires (EZE) y Miami, una de las principales de la filial, a partir del 1º de enero de 2020. Además de la afección para los pasajeros por la reducción de la oferta, la eliminación de la ruta podría determinar la reducción de unidades B767-300ER que ocupa, en el caso de que sean reubicados en otros servicios, o bien la devolución de estos aviones. En ambos casos, se advierten una reducción de las fuentes laborales por la contracción que se produciría.

Junto con asegurar la continuidad de la ruta y de las fuentes laborales, el intercambio aviones brindaría a LATAM la posibilidad de alinear la filial argentina a las prácticas del resto de la compañía en lo que respecta a una mayor utilización de la flota, y a la modernización del producto. Por ejemplo, en este último punto, permitiría beneficiarse de los equipos que ya cuentan con las nuevas cabinas Premium Business y Economy Class (LATAM+, incluida) disponibles desde marzo en algunas rutas.

Actualmente, los B767-300ER de LATAM operan con dos registros: Chile (CC-) y Brasil (PT-). Los primeros son utilizados principalmente en las operaciones medias de alta densidad y de larga distancia de la filial peruana. Por el intercambio o rotación, estos aviones también pueden operar otros servicios de otras empresas del holding. La antigüedad de estos equipos va entre 9,4 y 22,6 años. Los que poseen el segundo registro (PT-) son utilizados exclusivamente por la filial brasilera y son los más nuevos con una edad que no supera los 7 años.

Considerando que LATAM no incorporará más aviones de este modelo y su número está condicionado por la salida de unidades (algunos a conversión a cargueros) y el proceso de retrofit que están siendo sometidos, la alternativa del intercambio de aviones para la filial argentina emerge como la única opción para asegurar las actuales operaciones. Para fin de año, la mayor línea aérea de la región considera operar una flota 32 B767-300ER en toda su red.

Según declaraciones de Rosario Altgelt, CEO de LATAM Argentina, a distintos medios trasandinos, las tripulaciones de la compañía están de acuerdo con el intercambio de aviones, ya que buscan asegurar sus fuentes de trabajo. “Nuestros empleados quieren el proyecto. Hacemos reuniones en todos los niveles y la gente pregunta ¿cuándo sale Interchange? Y lo hacen porque saben que la ruta a Miami corre riesgo”, comenta en La Nación (08/07/2019).

En ese sentido, los pilotos han solicitado a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que ceda en su posición tradicional respecto a este punto para cooperar con la estabilidad de sus fuentes de trabajo, tema no menor considerando el escenario que vive actualmente Argentina. Sin embargo, la posición del gremio es por ahora contraria y anticipa un conflicto político que ya comienza a manifestarse con medidas de fuerza como las realizadas el viernes 05 de julio.

Para su causa, LATAM tiene apoyo de parte de la Cámara de Compañías Aéreas Argentina (JURCA) que respalda la política del intercambio de aviones. “Apoyamos la implementación de modalidades operativas ya vigentes en todo el mundo, como el intercambio de aeronaves, que permitirá a las compañías locales no sólo mantener sus rutas y operaciones actuales”, dicen.

LATAM sabe que tiene el tiempo en contra. No sólo por la entrada en vigencia de la exigencia del ADS-B, sino porque debe aprovechar el momento político del actual Gobierno y su política más liberal para conseguir la ansiada rotación de material. Con un escenario electoral contrario, un eventual triunfo de la fórmula Aníbal Fernández – Cristina Fernández podría suponer un revés en la política aerocomercial argentina y con esto, en las posibles pérdidas de oportunidades que se han generado en el último tiempo para toda la industria. 

23 comentarios:

José Ignacio Lisboa dijo...

Ricardo, 2 consultas, tras haber visto diversos puntos de vista en diversos foros y medios, incluida la entrevista a la CEO de Latam Argentina:

1) ¿Y por qué no mandar otros aviones a la filial que sí posean los equipos?

2) Se menciona que los aviones no son usados más de 9 horas diarias, porque esperan hasta la noche en Miami. ¿Por qué no hacer un vuelo diario y uno nocturno? El mercado argentino hacia Miami es gigantesco.

3) ¿No existe, también, la posibilidad de hacer uso, al arribar a Argentina, de esa unidad en vuelos de corta distancia y, así, incrementar las horas en el aire?

4) ¿Por qué no ven si pueden hacer algo al revés, como hacer uso de esos aviones LV en otras filiales?

Es verdad que durante los gobiernos K se hizo lo imposible para sacar a Latam del mercado argentino y he ahí el porqué de la antigüedad de las unidades actuales, porque no se podían reemplazar, pero ahora que esa barrera no existe, no entiendo al 100% esta "urgencia" sino como una jugada para poder meter aviones con matrícula CC en Argentina (que desde el punto de vista de la empresa de lo encuentro súper razonable, pero desde la parte de los "pequeños" gremios argentinos te miran con la cara de Conan). Si saben que Argentina es difícil.

Anónimo dijo...

Los 763 LV- directamente pasarían a la red Carguera de LATAM, no se usarían para otras filiales, por eso es muy urgente el uso de Interchange acá, yo creo que Macri no debería importarle lo que diga APLA /Pablo Biro gente peronista que no quiere ver crecer la industria aeronáutica comercial argentina.

Anónimo dijo...

El Interchange se lograría si hubiera un gobierno bien liberal, pero con políticas populistas dudo que acepten, Espert para la Argentina

Ricardo J. Delpiano dijo...

José Ignacio

Te respondo tus preguntas:

1) Es difícil asignar aviones de otras filiales, primero considerando que la flota B767-300ER está justa para la cantidad de operaciones que realizan, lo que incluye las rotaciones de esta flota en distintas rutas, la operación en Brasil y el retrofit que estarán siendo sometidos para instalar las nuevas cabinas.

2) En los países de Sudamérica como Argentina o Chile, la gente no vuela de día hacia o desde los Estados Unidos. Varias aerolíneas lo han ensayado y la demanda no acompaña ese tipo de operación, lo que lo hace inviable. Le pasó a American Airlines y a Air Canada también. En caso contrario, ya lo habrían implementado hace años.

3) Si es posible, pero no justificaría la cantidad de tripulaciones ya que no sería necesarios tantos aviones. Por la menor distancia a recorrer, con menos aviones puedes atender más rutas de corto alcance. En este punto hay que considerar el mercado, más todavía con la baja de la demanda en Argentina, y la oferta de la competencia.

4)De usar aviones LV- en otras filiales, no soluciona el problema ya que la filial argentina necesita cubrir sus operaciones actuales lo que implica traer equipos adicionales y el intercambio de aviones es la solución más inmediata.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Es un circulo vicioso, al restringirse el uso de un avión, como pasa con estos 767, esa ruta/filial se hace menos rentable, no tiene margen para crecer vía menores precios y/o mas frecuencias, y finalmente para "aliviar" el problema, LATAM esta obligada a mandar a los aviones mas "baratos" (o sea a los que le pertenecen, los que ya pago al banco o leasing o sea los más viejos), pero inevitablemente en algún momento, por uno u otro motivo, esos aviones se deben retirar de servicio (ya sea para destinarlos a cargueros) o por que es imposible rentabilizarlos en pasajeros (no es financieramente viable modernizarnos, al no poder intercambiarse).

Las tripulaciones argentinas no pierden con el intercharge, es mas, marginalmente pueden ganar, si quieren, horas adicionales (mas sueldo), volando algunas rutas intercharge.

Anónimo dijo...

No olvidar que los CC tambien operan con interchange en Brasil... Claro ejemplo del éxito de la modalidad.

Anónimo dijo...

Por favor, sacar a colación que la preocupación de Latam es el puesto de trabajo de los trabajadores argentinos es como mínimo ridículo. Es la típica frase de los poderosos cuando se ven acorralados les sale la veta social y esgrimen esas estupideces. Claro que a Latam le interesa mantener la ruta y obvio que los gremios argentinos quieren sacar a Latam de Argentina. Ahora la respuesta está dada por quien tiene más pedazo del mango del sartén. Suerte en el rif raf.

Anónimo dijo...

Quien o que es Espert?

Anónimo dijo...

La ruta será levantada. Los sindicatos no quieren y como son mafia el resultado está cantado. Ahi el gobierno no puede hacer mucho. De todas maneras si sigue todo como ahora y se perfila, Macri será reelecto. Ahi nadie tiene que preocuparse. Por otro lado Espert es un candidato liberal funcional al castrochavismo K ya que divide al voto macrista. Sus votantes son macristas desencantados. De todas maneras no sacará ni 2 votos pero está bueno que sepan quien es funcional a la República y quien al chavismo argentino en este caso Espert

Anónimo dijo...

Se firmo ya hoy un acuerdo entre la ANAC y la DGAC llamado "Acuerdo de Doble Vigilancia" que va a sentar las bases para el eventual acuerdo de intercambio de flotas entre la filial argentina de LATAM y la chilena.

Habra info oficial de la ANAC en estos proximos dias.

Anónimo dijo...

Mmm parace que hay gente que no entiende nada, Espert en las últimas encuestas va entre el 8 y 12% y subiendo, es tan así el susto de Macri y los Fernández que ya están haciendo juego sucio para eliminarlo. Suerte Espert la necesitarás.

Anónimo dijo...

Espert es bastante mas competente que el inútil incompetente de Macri o los corruptos Fernandez.

Por el bien de Argentina, el mal menor es Macri, pero se merecen, de una vez por todas, un buen gobernante.

Sobre LATAM, son un PEON en una pelea interna...si gana Macri, puede ser una de las bazas para liquidar y Biro y así poder ORDENAR Y RENTABILIZAR de una vez por todas al Grupo Aerolíneas.

Honestamente, aunque gane Macri, probablemente LATAM levantara la ruta, al sindicalismo argentino no va ser facil ordenarlo.

Anónimo dijo...

Al menos Macri ya firmó el acuerdo ,
Van a poder usar aviones CC con tripulación local ( Argentina )

ffg dijo...

Jajajajaja cuanto argentino hablando sin conocer al sr Espert, yo soy chileno y liberal, apoyo la política que quiere implementar, además es el único que puede salvar al país vecino, a veces me dan risa los argentinos nacionalistas defendiendo cosas inviables

ffg dijo...

No hay nada firmado.

Anónimo dijo...

Preocúpate más de los problemas chilenos , no hay inflación y sube la UF , salud pública nula y mala , educación pésima la verdad los Argentinos tienen lo suyo pero Chile tampoco es la panacea estimado

Anónimo dijo...

fg

Yo no soy argentino, y considero a Espert como la mejor alternativa, pero no va a salir.

Lee con mas calma los comentarios y trata de demostrar inteligencia, aportando y comentando

Anónimo dijo...

Lamento mucho que latam no invierta en argentina y ponga aviones mas nuevos en esa filial.Hace mucho que no invierte y no le importa !ahora como la ruta vence a las apuradas prwsiona el intercambio de flotas!.Es obvio esa ruta es super rentable,pero a la compañia de aviones mas grande de latinoameria no le interesa poner nuevos aviones en un pais que le ha dejado ganancias.

Anónimo dijo...

Y pensar que los comentarios seran visibles tras la aprobacion jajaaa!cuando le conviene!.xq si se habla mal de arg esta todo bien hasta nombran a un politico .que desastre!.

Anónimo dijo...

Perdón, pero los argentinos conocemos bastante mejor el panorama electoral que un chileno... Espert no tiene un equipo capacitado para gobernar el país, no está listo

Anónimo dijo...

No voy a leer comentarios nacionalistas con afán de cuidar su propio mercado ,por eso les va así hay que ser realistas

Anónimo dijo...

Qué? Realmente no entendí jajajaja

Anónimo dijo...

13 de julio de 2019, 05:11

Que estas diciendo vos? Espert tiene un plantel de gente CAPACITADA LIBERAL Y de profesion, no me vengas con los Kircheristas Nacionalistas y gente que empezo de barrendero, por favor !

Y los hermanos chilenos saben que necesitamos un gobierno LIBERAL