Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gabriel Marchant |
Hasta ahora, sólo Aerovías DAP mantenía una operación basada desde regiones, por su origen en Punta Arenas, desde donde realiza la mayoría de sus vuelos en Patagonia y la Antártida Chilena. Pese a que su expansión la lleva a establecer una segunda base en la capital, su esquema operacional es distinto al que busca la ULCC chilena.
A partir del segundo semestre del presente año, la base en la capital del Biobío ampliará la red de rutas interregionales de JetSMART, además de fortalecer la conectividad con la capital. Inicialmente, son tres las nuevas rutas que funcionarán desde esta ciudad, conectando Concepción con Arica, Punta Arenas y Balmaceda (estacional de verano). Estas se agregan a los tramos que ya funcionan desde Concepción hacia Antofagasta, Calama, Iquique, La Serena y Santiago.
“Este es un importante hito que demuestra que nuestras promesas se hacen efectivas. Hoy celebramos el tercer aniversario desde nuestra fundación y dos años de operación, y en este corto período nos hemos convertido en la aerolínea de más rápido crecimiento en Chile, ofreciendo más rutas domésticas e interregionales que ningún otro operador en el país”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
El anuncio de JetSMART confirma una proyección realizada en agosto 2017 acerca del perfilamiento de Concepción como la ciudad con mayor cantidad de vuelos interregionales, impulsada por la expansión de las líneas aéreas. La llegada de la compañía de propiedad de Indigo Partners LLC acelera este proceso con el lanzamiento de distintos servicios a medida que incrementa la capacidad.
A nivel de industria, lo anterior refleja la voluntad de las líneas aéreas por mejorar la conectividad a medida que crecen y como mecanismo para generar eficiencias en sus operaciones que, en conjunto, permiten abrir atender nichos no explorados. En ese sentido, cabe señalar que la realidad demográfica y económica, en lo que respecta a la ausencia de polos de desarrollo, no cambia. Con su ubicación en la zona centro-sur del país, Concepción se incluye dentro del “territorio de desarrollo histórico” de Chile, comprendido desde La Serena por el norte hasta el río Biobío por el sur.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valora la inversión de JetSMART en el país y su apuesta por Concepción, ya que refleja la descentralización que el Gobierno busca promover. “Gracias a esta nueva base de operaciones, Carriel Sur se posiciona como un trascendente polo aeronáutico, lo que permitirá mejorar la conectividad de todos quienes viven en la zona sur, el desarrollo de la economía local y el turismo en la región”, dice.
El establecimiento de la base en Concepción por parte de JetSMART no responde directamente a una decisión política o es consecuencia de un determinado anuncio de gubernamental, salvo si la línea aérea se acredite de algún beneficio desde el Estado para impulsar dichas operaciones. La decisión es estrictamente operacional propio del modelo de negocios (LCC/ULCC) que considera distintas rutas punto a punto interconectadas entre sí mediante distintas bases, como mecanismo para la búsqueda de mayores eficiencias y optimización de recursos.
Existen una serie de factores que permiten entender el auge de Concepción en medio de los cambios que las líneas aéreas están impulsando en el país. Entre estos están el crecimiento y proyección demográfica, la capacidad productiva de la región o la presencia de un tráfico específico con otras regiones del país.
Con una población de más de un millón de habitantes, el Gran Concepción ya se perfila como el segundo centro demográfico del país después de Santiago, superando a la zona de Valparaíso – Viña del Mar. El aeródromo de Carriel Sur atiende a la ciudad de Concepción, la ciudad con mayor cantidad de habitantes, como a Talcahuano, principal puerto, concentrando la mayor demanda de viajes. La ciudad es también un centro de negocios y puede considerarse como "una puerta de entrada turística" al sur de Chile, por las cercanías con los centros invernales (Chillán) y la conectividad terrestre con otras localidades.
A lo anterior, en el caso de JetSMART se agrega la disposición de una cantidad significativa de rutas que crean una antesala favorable para proyectar el crecimiento desde la zona del Biobío. “Ahora ya abarcamos el 27% del mercado de la región y el factor JetSMART es una realidad, haciendo posible viajar en vuelos directos desde Concepción a Calama, Antofagasta, Iquique y La Serena, y próximamente a Arica, Punta Arenas y Balmaceda, transformando la aviación regional al servicio de todos los chilenos y a tarifas ultra bajas”, explica Ortiz.
Beneficios derivados y apuesta a largo plazo
Foto: Benjamín Concha |
A lo anterior, se agrega un mejor uso de los recursos, principalmente en flota y tripulaciones. Se espera que, con un número importante de vuelos, JetSMART sea una fuente generadora de empleos directa en la zona del Biobío, tal como lo indican algunos portales de búsqueda. Además, se deben incluir los puestos de trabajo que se crearían en forma indirecta derivados de los beneficios de la aviación.
Si bien la nueva base puede representar costos adicionales por la instalación y la generación de una demanda, la compañía confía que podrá revertir la realidad local mediante la estimulación de los viajes a través de su política de precios bajos y el uso de servicios adicionales. En términos generales, se trata de una apuesta a largo plazo siempre entendida como parte de la construcción de una red continental.
Si bien Concepción es la primera base regional, no se descarta que alguna ciudad en el norte también cumpla esta función a medida que la compañía se expanda. En Argentina, las bases regionales también son una opción a desarrollar, con Córdoba como primera alternativa.
Aumento de flota
Si bien Concepción es la primera base regional, no se descarta que alguna ciudad en el norte también cumpla esta función a medida que la compañía se expanda. En Argentina, las bases regionales también son una opción a desarrollar, con Córdoba como primera alternativa.
Aumento de flota
Para materializar el crecimiento anunciado, JetSMART confirma que en el transcurso del segundo semestre del presente año incorporará seis Airbus A320neo de fábrica. Estos aviones estarán destinados exclusivamente a las operaciones chilenas por lo que la flota debiera cerrar en 14 equipos antes de que comience 2020.
Según indica el máximo directivo de la ULCC, la llegada de los aviones representa un crecimiento del 55,0% en comparación con la capacidad actualmente ofrecida. Los A320neo serán claves para incrementar la eficiencia operacional, principalmente por los ahorros en combustible asociados (en torno al 20,0%, según datos de Airbus), y atender las nuevas rutas anunciadas.
Además de anunciar los servicios desde Concepción, JetSMART ya tiene disponible para la venta el tramo interregional La Serena – Arica y Santiago – Puerto Natales que, con al menos tres frecuencias semanales temporales (sólo verano), comienza a funcionar a partir del 13 de diciembre hasta mediados de abril.
16 comentarios:
Buena noticia por CCP y el desarrollo regional.
Seria interesante constatar el real flujo o beneficios operacionales para Rocksmart (en términos de vuelos). De acuerdo al información de vuelos (IFIS y otros) los vuelos entrando o saliendo de CCP aunque son muchos en numero, no son tan significativos en el general de vuelos de Rocksmart.
Hasta hace poco tiempo, el costo de tener una base de ops en CCP era muy (muchísimo mas) económico con respecto a SCL, donde los costos de losa (para estacionamiento) y arriendo de espacios para hangaraje son una locura y donde para montar una infraestructura mayor se requiere de licitaciones de la DGAC que toman bastante tiempo..
Se ve como bastante lógico esta base en CCP si los costos de losa y arriendo para tener una base de operaciones (capaz un futuro CMA y hangar) son mas económicos que en SCL y con la rotación de aeronaves pueden hacer todo el proceso operativo mucho mas económico y sencillo.
No seria extraño ver lo mismo en un futuro con Torquemada / ConCon una vez que este sea abierto al trafico comercial y tengan las instalaciones mínimas para operar de ese modo.
Esto es una excelente noticia, ya que demuestra que las rutas que no pasan por Santiago son exitosas, ahora viene la tercera etapa y lo mas probable que jetsmart sea la primera aerolínea que saque vuelos internacionales desde Concepción, siendo Buenos Aires y Lima las primeras rutas.
Muy bien por el desarrollo regional, sumado a una noticia de tiempo atrás de LATAM que quiere volar desde el próximo año desde Concepción a Lima. Esperaba dentro de los anuncio el retorno de Jetsmart en el tramo Concepción a Puerto Montt. Salen por lo menos 20 buses diarios entre Puerto Montt y Concepción en un viaje que como mínimo se demora 8 horas. Creo que hay capacidad para tener uno o dos vuelos semanales en ese tramo.
Que paso con la ruta Concepcion - Puerto Montt ?
Concepcion-Puerto Montt se dejó de operar hace un tiempo.
Muy buena noticia por Concepción y en general para la aviación en Chile. En otro tema mucho mas trivial y que no le importa a mucha gente, acabo de ver los animales de los nuevos aviones, están muy bonitos algunos(Picaflor, Pajaro Carpintero, Flamenco, Guanaco, Buho y Tortuga)
Lima más que seguro que Buenos Aires, por la economía.
Dónde se puede ver eso?
ojala que pueda operar SCL - Los Ángeles, pero depende del gobierno apoyar a que las ciudades con mala conexión puedan tener mejoras en aeropuertos para el low cost. Basicamente tener una buena pista es suficiente.
Genial, muy bien por Concepción.
ojala puedan seguir aumentando sus rutas considerando (con ayuda del gobierno claro) Los Ángeles a Santiago, no es poca la gente que viaja vía Concepción a Santiago. Debería dar para tener un par de frecuencias semanales
Difícil, por algo apostaron por Conce, ciudades pequeñas no anhelen lo q no llegara. Bien por las rutas ARI-CCP y ARI - LSR
Muy bien por jetsmart y por el gran concepción , sky sujetate
El plan de aeropuertos/aerodromos secundarios consideraba pistas de 1.750/1.800 mts. de largo, aptas para el 737-200...ahí están Con-con, Chillan, Los Ángeles...por eso se debió mejorar/alargar otras como Chiloe, Puerto Natales, Osorno, Valdivia, La Serena y nuevo aeropuerto de Temuco.
En general, todas las pistas de este plan de aeródromos se deberían extender al menos hasta 2.200 metros sin necesidad de estudios y trabas burocráticas (ahora TODOS los proyectos deben pasar por el Ministerio de Desarrollo Social y si no se acredita trafico - que no existe - o acuerdos de uso, por parte de aerolíneas - que es imposible si la pista no se alarga -, no autorizan mejoras, al no existir "rentabilidad social").
Para Argentina también se está rumoreando que envíen un A320 pero CEO desde la filial chilena, quizás reemplazan uno por NEO.
Para los que sueñan con Los Angeles. El tema no es solo el largo de la pista (que no es suficiente). Es la resistencia de la misma, y su equipamiento (radioayudas, luces, etc).
En el estado actual, solo sería posible meter un A320 muy penalizado en carga de pago, lo que no es rentable. Incluso si alargan la pista a 4000 metros, la restriccion activa sigue siendo la resistencia de la pista.
El otro tema es el equipamiento de tierra (radioayudas y luces). Considerando el factor climático, entre Abril y Octubre sería muy dificil planificar operaciones en horarios realmente atractivos (temprano en la mañana, tarde en la noche) porque coinciden con los horarios de peor visibilidad. Sin una iluminacion de pista apropiada ni radioayudas (o aproximaciones RNAV decentes), la operacion en esos bloques horarios es prácticamente imposible. Habría que programar los vuelos entre mediodía y las 5 de la tarde, horarios mucho menos atractivos que harían aún más dificil llenar los aviones. Y si no vas a llenar los aviones, no vale la pena.
A eso sumale que LSQ no tiene combustible, lo que obligaría a las aerolineas a operar tanqueados o, en su defecto, tener aprovisionamiento de combustible on-demand con camiones (que saldrían desde CCP muy probablemente), lo que además de poco eficiente es carísimo.
En resumen, para que sea al menos viable pensar en una operacion a LSQ necesitas:
1.- alargar la pista (y trabajar mejor los conos de seguridad)
2.- incrementar bastante la resistencia de la pista
3.- agregar radioayudas o procedimientos RNAV
4.- agregar la iluminacion de pista para dejarla al menos bajo un estandar similar al de un ILS Cat I
5.- Agregar combustible on-premise
Todo eso para un par de vuelos a la semana? Sigan soñando
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