miércoles, 24 de julio de 2019

Oferta aérea eleva la cantidad de viajes aéreos en vacaciones de invierno y cantidad de días impulsarían las salidas fuera del país

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM pasajeros embarcando A321 2 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como reflejo directo de la dinámica competitiva que vive Chile en el transporte aéreo, cifras de Amadeus Insights revela que un 66,0% de los pasajeros con origen en Chile eligió salir del país para estas vacaciones de invierno, mientras que el 34,0% restante habría decidido pasar los días en los destinos nacionales. El resultado se interpreta como un acompañamiento a la tendencia al alza que vive el sector desde hace años, impulsado principalmente por la mayor oferta aérea, aunque para la presente temporada, se introduce la presencia de otros catalizadores como el descenso de las tasas de embarque.

Para los vuelos internacionales, la mayor cantidad de reservas que indica Amadeus podría ayudar a dar un nuevo impulso al segmento que, de acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), viene desempeñando un cierto estancamiento en comparación con años anteriores. Entre los factores que podrían explicar este fenómeno guardan relación con la decisión que habrían tomado las personas para salir de vacaciones a mitad del año y la mayor cantidad de días disponibles, aprovechando el feriado de mitad de mes en Chile (16 de julio) que permitió contar con un largo fin de semana que propicia los viajes.

Asociado a lo anterior, Amadeus destaca que el 70,0% de los chilenos eligió un destino en Latinoamérica como destino, seguido de Europa con un 20,0% de las preferencias y finalmente, Norteamérica con un 10,0%. No obstante, la compañía destaca que Estados Unidos se posiciona como líder de las preferencias, con Nueva York como el destino que más incrementa sus reservas anuales con un alza del 57,0% en comparación a 2018. En contraposición, Brasil, el único país que desciende con un -3,9% de las reservas aéreas en comparación con 2018.

El factor vacacional impulsa que Punta Cana lidere las preferencias, destino habitual entre los viajeros chilenos, y probablemente, entre nuevos viajeros. El alza de la ciudad dominicana desplaza a Río de Janeiro, pese a que este último destino registra una mayor oferta tras el inicio de operaciones de SKY y el ingreso de Emirates en la ruta, diversificando las alternativas de viaje que antes estaban prácticamente reducidas a LATAM y GOL. Estas dos compañías también ayudan a compensar la salida del mercado de Avianca Brasil.

De las reservas realizadas hacia el extranjero, la compañía destaca que un 50,0% fueron realizadas a destinos de clima cálido con playa, mientras que el otro 50,0% está dirigido a grandes capitales o ciudades destacando Madrid y Buenos Aires, por ejemplo.

Amadeus informa que el 7,6% de los chilenos reserva sus vuelos internacionales con siete días de anticipación. Si bien la cantidad no es tan significativa, es importante porque convierte al país que registra el mayor número de turistas de último minuto en Latinoamérica. Tradicionalmente se considera un periodo entre 30 o 60 días para las reservas de un vuelo internacional. La cantidad de días va directamente asociada al factor distancia en los viajes por la mayor planificación y costos asociados.

Lo anterior, se puede interpretar como una consecuencia directa de las acciones comerciales que permanente realizan las líneas aéreas como mecanismo de incentivo a la demanda propio de la evolución de sus modelos de negocios o como respuesta a la competencia.  Son varias compañías aéreas las que mantienen una dinámica promocional constante y que no necesariamente están reducidas a las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

En los destinos nacionales, el segmento LCC y las acciones comerciales asociadas, marcan los catalizadores. De acuerdo con Amadeus, para la presente temporada invernal se registra un incremento de 4,0% de las reservas respecto a 2018 con un promedio de estadías de 5,9 noches. Entre los destinos que registran los crecimientos más significativos para los meses de julio y agosto están La Serena con un 26,0%, seguido de Antofagasta con un 20,0% y Concepción con un 19,0%.

Los resultados exhibidos debieran verse reflejados en las estadísticas de tráfico de pasajeros de la JAC para julio. Por la combinación de varios factores, entre los que destacan la competencia a través del precio y dinámica competitiva, además de los incrementos de capacidad, la presente temporada de vacaciones de invierno podría perfilarse como una de las más dinámicas de los últimos años. No obstante, se trata de información preeliminar dado que Amadeus es sólo un proveedor de la industria.

Según datos del aeropuerto de Santiago, la estimación considera un alza de 9,0% o 194.000 pasajeros más que el año anterior, sólo en el mes de julio. Considerando que, en 2018 ya existía un escenario similar, la proyección se vuelve relevante. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo
Sabes cuál es el vuelo ET3507 ? Aparece como vuelo programado de Ethiopian desde SCL a Lagos en varias fechas, es un vuelo regular ? Es de pasajeros ? Pensé que esa aerolínea no volaba a Chile

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

Es un vuelo de carga chárter en algunas temporadas. Ethiopian no vuela a Chile como pasajeros, sólo en transporte de carga chárter o no regular.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano