lunes, 22 de julio de 2019

Air France – KLM prepara la renovación de su flota de corto-medio alcance

Por Ricardo J. Delpiano

Air France A318 (Air France)
Foto: Air France 
Mientras la renovación de la flota de larga distancia avanza según los planes, Air France – KLM se encuentra estudiando el reemplazo de sus equipos que atienden vuelos regionales y rutas medias, considerando la edad y uso que poseen los aviones actualmente en servicio. En el Paris Air Forum como en el Salón Aeronáutico de esa ciudad, ambos celebrados en junio, el holding franco-holandés da las primeras señales de que aparatos incorporar en los próximos años.

De acuerdo a lo indicado por Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM, los aviones considerados para la flota de corto – medio alcance son los Airbus A220, A320neo y Boeing 737 MAX, además de los Embraer E2, que ya han sido encargados por KLM. En el Salón Aeronáutico de París (PAS19), la línea aérea holandesa firma una carta de intenciones con el fabricante brasilero (controlado por Boeing ahora), por 35 E195-E2 con derechos a otros 20 para ser entregados entre 2021 y 2023.

La selección de aviones no guarda mucha diferencia con la actual conformación de la flota. Básicamente, lo que se busca es mantener la homogeneidad que el grupo posee para sus distintas líneas aéreas a través de las nuevas generaciones de los respectivos modelos. Esto permitiría mantener controlados los costos, crecer en forma eficiencia y sostenible, y en la medida de lo posible, disponer una versatilidad suficiente para atender los distintos escenarios, además de la creciente competencia. 

La orden en PAS19 para KLM es un ejemplo de ello. Los nuevos aviones no sólo reemplazarán a la mayoría de los 17 ERj170 y 32 ERj190 que utiliza hoy la filial KLM Cityhopper, sino que estarán destinados a retirar algunos B737-700 de la línea principal. De ahí que se opte por el modelo de mayor capacidad, cuyo CASK menor favorece para competir mejor en distintas rutas.

Para el segmento siguiente entre los 150 a 240 pasajeros, el B737 MAX es el candidato natural para reemplazar la flota de KLM y también de Transavia. Sin embargo, la crisis que enfrenta Boeing por este avión, cuyas posibilidades de retorno al servicio no serían hasta ya entrado 2020, siempre y cuando consigan las certificaciones en los próximos meses, ponen en duda en un pedido inmediato. Si fuera en caso contrario, podría ser un memorándum de entendimiento (MOU) en una especie de voto de confianza, tal como ocurre con IAG. Por consiguiente, los B737-800 seguirán desempeñando un papel fundamental en las rutas medias de ambas líneas aéreas.

Para Air France avecinan ciertos cambios. Mientras la familia A320neo corre con ventaja para renovar los actuales equipos, aparece el interés por el A220 como alternativa para reemplazar los A318 actualmente utilizados. A pesar de que no disponen de la “comunalidad” en certificaciones, el “avión adoptado” de Airbus (A220) ofrece mayor capacidad y versatilidad, por consiguiente, más eficiencia para el mercado que atiende. Medios de prensa franceses señalan el interés por este avión porque puede transportar hasta 150 pasajeros en una cabina flexible (A220-300), cantidad superior a los 131 pasajeros de un A318 o a los 143 que lleva un A319.

Como en los nuevos operadores, el respaldo de Airbus y las alternativas de financiamiento que el fabricante brinda, favorecen a que las líneas aéreas consideren al A220 como opción para los segmentos de menor capacidad en lugar de concentrar su flota solamente en torno a la familia A320neo que, por sus mejoras, está asignada a un nivel superior, especialmente con el A321neo y sus respectivas variantes que brinda la posibilidad de mover 220 pasajeros en rutas de más de ocho horas (A321XLR).

Se espera que Air France – KLM podrían oficializar un pedido hacia fines de julio con la presentación de los resultados financieros para la compañía. De concretarse, la orden podría estar más enfocada para Air France dada la incertidumbre que existe con el constructor estadounidense en torno al futuro del B737 MAX. A nivel de industria, se está estimando en una orden importante que, por la cantidad de aviones a reemplazar, podría llegar al centenar de unidades.

Cambios en la flota de larga distancia y la salida del A380

Mientras Air France – KLM estaría próxima a definir el futuro de sus flotas de corto – medio alcance, ha aprovechado la instancia para realizar algunos cambios en los aviones de fuselaje ancho. A fines de junio, informa que como parte de una optimización en las flotas de larga distancia ha transferido los seis restantes B787-9 asignados a Air France a KLM, mientras que siete A350-900 de KLM pasan a conformar la futura flota de firma francesa.

De esta manera, Air France operará hacia fines del segundo trimestre de 2020 sólo 10 B787-9. Actualmente, dispone de nueve de estos aviones y la próxima unidad a entregar será en mayo del próximo año. Por consiguiente, no se esperan que nuevas rutas sean asignadas a este avión más allá de algunos servicios puntuales como, por ejemplo, la colocación de un B787-9 tres veces por semana en la ruta París (CDG) – Santiago para la temporada estival del hemisferio sur.

Respecto al A350-900, Airbus ha adelantado su entrega del primer ejemplar a Air France para septiembre 2019. Con el intercambio de aviones, la compañía francesa espera operar un total de 28 A350-900 en los próximos años, reemplazando con ello a los A340-300 que restan y también a los B777-200ER más antiguos.

Con la recepción de más B787-9, KLM tiene previsto operar con 13 B787-9 y 15 B787-10, cuyo primer ejemplar ya se encuentra en servicio en la ruta Ámsterdam – Kilimanjaro – Dar el Salaam, y próximamente, se suman a sus operaciones los destinos de Dubái y Toronto.

“Este es el primer paso para armonizar y simplificar la flota de Air France – KLM Group en sus dos principales aerolíneas”, declara Benjamin Smith, CEO de Air France-KLM. El holding no descarta otros cambios a futuro, los que se encuentran actualmente bajo estudio en consulta con los accionistas. Uno de estos, guarda relación con el reemplazo de los 10 A380 cuya salida está programada para 2024. El retiro de los tres primeros ejemplares del “superjumbo europeo” en 2021 abre la posibilidad para pedidos adicionales con equipos de gran capacidad como un A350-1000 o un B777-9. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno lo que hace airfrance-klm y hoy x bs as ezeiza llega el primer vuelo comercial en un 380!.historico para la region y para eze.Ojalá tambien pase en santiago.

Anónimo dijo...

De historico nada, el 380 lleva volando tiempo a Brasil, lo de Buenos Aires no es regular ya que lo realiza Estelar con arriendo de aeronave y tripulación. Además acá no nos interesa eso.

Anónimo dijo...

En que lugar dice que del A380 a BsAs ? Tienes cero comprension lectora

Anónimo dijo...

Me gustaría ver un A380 en EZE, siempre es interesante ver algo novedoso en los aeropuertos. Ahora la renovación de la flota me parece excelente, claro que como son nuevos aviones podrán ajustar el tamaño de asientos y espacio disponible y como ya sabemos eso significa en el mejor de los casos mantener lo que hay y en el peor de los casos prepararse para viajar cómodamente con las rodillas incrustadas en el respaldo del asiento del frente. Esperemos....

Anónimo dijo...

Estimado
Hablé por usted no por todos ya que es un blog abierto no chileno . Es interesante saber que está operando un 380 en Ezeiza sea de quien sea la aerolínea
No se quede en el pasado de l inútil rivalidad
Los que amamos la aviación no tiene fronteras ni nacionalidad es solo estar enterado de lo que sucede en el mundo

Anónimo dijo...

Air France y KLM es el último grupo europeo en renovar sus aviones de corto alcance. Lufthansa e IAG ya tienen anunciados sus pedidos.

Anónimo dijo...

En resumen de todo un poco, solo les faltó un chino Comac y un Ruso Sukhoi. Lo cual me parece que encarece los costos de mantenimiento.

Anónimo dijo...

Es interesante ver que pueden pasar mil años y las rivalidades entre pueblos se mantienen inalterables, Los franceses desconfían de los alemanes, los alemanes desconfían de los ingleses y así. Bueno esto de la globalización fue un tongo o mejor dicho un espejismo que se diluye en el horizonte. Quizás Charles de Gaulle tiene razón y el hablaba de la Europa de Patrias, es decir, que podemos estar juntos y tratar de ir por un mismo fin, pero cada patria con sus formas y costumbres y no imponer las de un pueblo sobre los demás. Da para un buen análisis. Y bueno si a EZE llega un A380 me alegra, pero me imagino que solo deber ser porque no tienen otro para la ruta, porque con la crisis en argentina que va de mal en peor, no es un buen momento para ampliar capacidad en la ruta, salvo que estén en algo sospecho cargando cosas de un lado al otro del atlántico. Quizás muy conspiranoico...

Anónimo dijo...

Estamos hablando de la ruta EZE-CDG, porque salvo me equivoque no existe la ruta Air France Buenos Aires Vía Caracas a París. Si no es así que alguien rectifique.

Anónimo dijo...

El avión debe venir lleno y se irá vacío, quien va a Caracas hoy en día?... Ni los venezolano, punto aparte los venezolanos se pasa a Chile, q motivo de hacer ese trayecto en ese avión, solo x figursr

Anónimo dijo...

Luego de una revisión de rutas podemos aclarar que la ruta Buenos Aires - caracas NO EXISTE vía Air France ni menos con un A380. Sugiero al Sr. Anónimo 23 de julio de 2019, 15:24 investigar antes de opinar incongruencias o quizás es un venezolano que le gustaría esa ruta.

Anónimo dijo...

Para que quede claro de una vez por todas, el 380 que llega a Buenos Aires operado para "ESTELAR" Aerolínea Venezolana, Air France no tiene nada que ver acá.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa dices, la ruta es EZE-CCS-MAD

Anónimo dijo...

Haaaaaaaaaaaa, correcto eso es otra cosa, gracias por aclarar el punto. Es como el caso de Sunrise una línea haitiana que fleteaba aviones 767 para traer haitianos a Chile.

Anónimo dijo...

Parece que el Sr. Anónimo 24 de julio de 2019, 15:14 es venezolano y no entiende nada. NO estamos discutiendo la ruta, tampoco si va a venezuela, la pregunta era si el A380 era de Air France y NO es de Air France. Fin del análisis.

Javier dijo...

@12:42
Para que le quede claro a Ud., de una vez por todas: No es operado por Estelar. Es comercializado por Estelar, operado por HiFly.
Estelar no tiene tripulaciones para A380, ni de cabina ni de mando.