jueves, 7 de marzo de 2019

Ruta Santiago – Córdoba vuelve a quedar a cargo de un operador tras el retiro de la oferta LCC

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 y SKY A319 SCL (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha
Después de marcar un punto máximo de hasta tres operadores funcionando simultáneamente, la ruta Santiago – Córdoba pareciera volver a su oferta tradicional a cargo de una línea aérea. Tras una serie de cambios operacionales en las tres líneas aéreas que atienden la ruta, para fines de marzo la ruta exhibe una contracción importante en la oferta como consecuencia de la salida de operadores, especialmente en el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

Aerolíneas Argentinas fue la primera en abandonar la ruta tras retirar la frecuencia operada por Austral. Ahora, es SKY que desde el 03 de marzo deja Córdoba tras años de operación. Si bien JetSMART continúa volando, la ULCC ha reducido significativamente sus vuelos a sólo dos por semana hasta 24 de marzo, fecha desde la cual no aparecen ofertas en el sistema. Como resultado, LATAM queda como único operador entre Santiago y Córdoba con dos vuelos diarios.

La baja es significativa y puede ser interpretada como una consecuencia directa de la disminución de la demanda pasajeros argentinos afectados por la situación económica por la que atraviesa el país y el impacto que tiene la devaluación de su moneda local, encareciendo los viajes aéreos. Una realidad que ni las políticas de estimulación a la demanda de las LCC consiguen revertir, ya sea desde Argentina como desde Chile.

De acuerdo con cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para 2018, SKY registra una baja de 24,5% en comparación con 2017 pasando de 82.784 pasajeros a 62.433. En el mes de enero 2019 (último dato disponible), el descenso es más significativo con una baja de 60,6% transportando 3.031 pasajeros en lugar de las 7.698 personas que movilizaba al mismo mes del año anterior (enero 2018). Si bien JetSMART abre Córdoba desde el mes de diciembre transportando 900 pasajeros en vuelos ida y vuelta desde Santiago, y 140 pasajeros ida y vuelta desde La Serena, en enero 2019 las cifras de personas transportadas no se incrementan significativamente llegando a 1.806 pasajeros para vuelos con la capital y 1.147 para las operaciones con La Serena.

La baja en la demanda también se siente en LATAM, aunque en menor medida. En 2018, esta línea aérea transporta a 205.738 pasajeros un 10,1% menos que en 2017. En enero de 2019, la disminución de pasajeros se acentúa levemente en torno a un 10,6% en comparación con igual mes del año anterior (enero 2018). A diferencia de sus competidores que atienden vuelos punto a punto, el tráfico de pasajeros que realiza LATAM se protege en cierta forma por la oferta de conexiones que canaliza a través del hub de Santiago.

Si bien la decisión de no continuar las operaciones está relacionada directamente con los resultados obtenidos y la baja en la demanda, en ambos casos también guardan relación con la priorización de intereses considerando los procesos de expansión que SKY y JetSMART realizarán en los mercados internacionales a partir de abrir. En ese sentido, la intención es no tener frentes abiertos que puedan afectar el negocio y de esta manera, concentrar los recursos en potenciar las nuevas operaciones. A diferencia de SKY, Córdoba continuará siendo un destino de JetSMART, pero atendido desde el 10 de abril desde Buenos Aires (EPA).

Con una economía afectada por la devaluación de la moneda local, las rutas entre Chile y el interior de Argentina parecieran se las que más se ven afectadas por la falta de catalizadores o polos de desarrollo que generen una demanda permanente. En ese contexto, JetSMART está próxima a terminar sus vuelos entre Santiago y Mendoza, mientras que LATAM ya ha cancelado el vuelo Sao Paulo (GRU) – Tucumán – Santiago.

La recuperación de estas rutas dependerá principalmente de la evolución que tome la economía argentina en los próximos meses, permitiendo una oferta de temporada durante los meses de vacaciones o bien una operación permanente, tal como se exhibía hace no más de un año. Por ahora, JetSMART es la única que indica que sus rutas hacia las dos ciudades del interior de Argentina tiene por ahora el carácter temporal hasta que exista una demanda para asegurar su continuidad. 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

la crisis económica y social argentina es muy fuerte, y aun asi, es triste que un pais con tantos habitantes no pueda tener un mercado aéreo decente, ya que si no tiene una "base fija" para mantener una ruta con un pais vecino como Chile, menos aún con paises más lejanos y distintos culturalmente. Espero que mejore algun dia. Kirchners, macri o quien gobierne, ese pais nunca levanta.

Anónimo dijo...

muy triste lo que estamos viendo que ocurre allí a nivel economico

Anónimo dijo...

Me parece que es muy fácil decir que la demanda bajo solo por la situación económica Argentina. El turismo argentino en chile se basaba en poder hacer compras a precios bajos, cosa que hoy en día no sucede al haber precios igual de bajos en el país. El único destino sudamericano con una baja tan significativa de turistas es Santiago de chile justamente por ese motivo.

Anónimo dijo...

Punto a favor de LATAM: Su principal factor diferenciador son las conexiones internacionales. El modelo de vuelos punto a punto tiene limitaciones.

Anónimo dijo...

Lamentablemente las rutas internacionales desde el interior de arg la estan pasando mal,el desastre economico que creó el gobierno de turno es tremendo y los arg no lo ven por que el gobierno se encarga de tapar toda noticia para seguir en el poder,estan fundiendo argentina y es muy triste,la revolucion de los aviones esta en jaque.A santiago iban por las compras ,ahora el argentino solo puede pensar en comer.Es muy triste ,ojalá en arg puedan sacar al gobierno y a comenzar de nuevo,les deseo lo mejor es un país que no merece estar asi.

Unknown dijo...

Es que no puedes tener una tasa impositiva tan pero tan grande si cotizas un pasaje en la ullc jetsmart por ej Mendoza- SCL y te dan como valor a pagar total 35000 y de ese valor 25000 sean solo impuestos en Argentina o sea .... Ni siquiera es culpa de la aerolínea son los impuestos locales que no permiten realizar el trámo

Anónimo dijo...

La diferencia es que esas rutas tienen un factor importante que son las conexiones internacionales, algo que las LCC no pueden ofrecer.

Anónimo dijo...

Los argentinos siguen viajando, en Orlando y Miami son los turistas mas masivos junto a los ingléses, y en New York le hacen competencia a los asiaticos, así que tan mal no están como se dice aqui

Daniel dijo...

Chile con Argentina deberían tener tasas de embarque domésticas, así se fomentarían los vuelos interregionales como Antofagasta/Iquique a Salta/Tucumán, La Serena/Viña del Mar a San Juan/Córdoba/Mendoza, Concepción/Temuco/Puerto Montt a Neuquén/Bariloche/Bahía Blanca, Balmaceda a Comodoro Rivadavia/Trelew y Punta Arenas a El Calafate/Ushuaia de manera progresiva y permanente a medida que se genera una base de pasajeros estables. En Chile antes se creía que no se podían sostener vuelos interregionales (aparte de Puerto Montt a Balmaceda/Punta Arenas) y Jetsmart demostró lo contrario al estimular la demanda. Vuelos transfronterizos pueden ser así de factibles, pero urge la baja de tasas de ambos países

Anónimo dijo...

Lamentable noticia. Es una lástima que aquí no podamos replicar lo que existe en Europa con las lowcost, en donde hay vuelos entre ciudades que antes no tenían ninguna relación, por ejemplo Oporto - Katowice. Esas rutas hanincentivado el turismo de fin de semana a destinos antes impensados. A veces me dan ganas de escapar de Stgo un finde y la única alternativa viable que veo es BAires o Montevideo, en donde he ido mil veces y no me es novedoso.

Anónimo dijo...

Muy cierto, eso de q la crisis afecte la venida hacia Chile, en cambio los vuelos a Miami y Europa se mantienes q son distancias más largas y más costoso el boleto, no se entiende eso?

Anónimo dijo...

Latam tiene la ventaja de sus conexiones tanto en Santiago para los argentinos como en Córdoba para continuar a Buenos Aires. La otra ventaja es que invierten en publicidad cosa que ni SKY ni Jetsmar hacen.

Anónimo dijo...

Anon 11 53 a ver papi, uno clase media baja no va a viajar a USA, eso contarlos como la clase alta empresarios hijos, familiares que sevñ van de compras o vacacionar, quien carajos paga 23 mil pesos o más en un solo pasaje a Miami o Orlando? Un pobre laburante no puede

Anónimo dijo...


Discutir con cifras por favor. Enero 2019 en vuelos nacionales un 12% más de pasajeros que el mismo mes del año anterior. En pasajeros internacionales, un 4% menos (https://aviones.com/trafico-aereo-en-argentina/) . Esos números no me dicen que el país esté fundido.... Y hay menos gente viajando afuera y de seguro Chile está más afectado ya que no tiene mayor brillo para el argentino. Poco y nada que ofrecer. ... ¿Y que tanto decir que los argentinos ya no van? ¿y que pasa que los chilenos no vienen ?

Anónimo dijo...

Buen análisis, bajo el tráfico a chile porque perdió su sentido. Antes era para comprar cosas baratas, hoy no vale la pena. Si Argentina está en ruinas porque no bajaron tanto los vuelos a Brasil?

Anónimo dijo...

Quizás argentina no esta en ruinas, pero de que tiene problemas los tiene (emirates, ethiopian, air canada ) por nombrar algunas que redujeron su presencia en argentina.

Anónimo dijo...

Emirates es por obras en Dubai, ethiopian fue por exceso de demanda y pésima oferta de conexiones sumado a un mal aeropuerto de espera y lo de air Canadá fue también por chile. Argentina no es Venezuela

Anónimo dijo...

A ver hijo..ud parece que está medio perdido..en ARGENTINA la clase media siempre fue como la clase alta chilena..la clase media baja nunca existió..déjate de hablar desde la ignorancia ..PAPI...🤦🤦🤦

Anónimo dijo...

Qué “esporádicas” son las rutas de Jetsmart. Un mes están y al otro no, parecieran estar dando palos de ciego por todos lados ¿Alguien sabe qué tal les está yendo?

Anónimo dijo...

Lo de Emirates es por demanda. Fíjate que el corte de rutas es después del cierre de las pistas en Dubai. Esta es en abril a mayo y la baja es a partir de junio.

Anónimo dijo...

muchachos a la argentina le va muy mal ,el problema es la economía ,el mal gobierno,el argentino siempre va a viajar ,es su cultura,pero la devaluación esta matando todo.El dólar esta carísimo para los argentinos y pensar que a la sra que gobernaba le decían que el dólar era muy caro,pues ahora el dólar para los argentinos es el mas caro de toda su historia.

Anónimo dijo...

Otro punto es que LATAM ofrece pagos accesibles sin interés con tarjeta