viernes, 29 de marzo de 2019

LATAM estrena nuevas cabinas en una inversión de US$400 millones que renovará interiores de 200 aviones

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM nueva Premium Business B767-300ER middle seat (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un vuelo sobre la costa central del Perú, LATAM estrena oficialmente su primer avión reconfigurado que incorpora las nuevas cabinas con las que busca adaptar su producto para una mejor y más segmentada experiencia de viaje. El primer avión con los renovados interiores corresponde a un Boeing 767-300ER que ya cubre rutas desde Lima hacia distintos puntos América y Europa.

El proceso de retrofit representa una inversión aproximada de US$400 millones que la compañía destinará en cambiar las cabinas de Premium Business y Economy Class en un periodo de dos años. Se trata de una transformación ambiciosa con la cual la línea aérea más grande de América Latina busca actualizar su producto para ofrecer a los pasajeros una experiencia más personalizada que no sólo va acorde con las tendencias de la industria, sino que busca satisfacer necesidades y expectativas de los clientes.

“Nuestras nuevas cabinas nos permitirán ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización para servir mejor a todos y cada uno de los pasajeros,” comenta Claudia Sender, vicepresidente de Clientes del Grupo LATAM Airlines. “Nuestra cabina Premium Business ofrece comodidad, privacidad y un nuevo concepto de servicio de vanguardia para que los pasajeros puedan llegar a sus destinos bien descansados y listos para continuar su viaje. Al mismo tiempo, nuestra nueva cabina Economy ofrece a los pasajeros mayor comodidad, así como más opciones para mejorar los servicios y adaptar la experiencia de viaje”.

La filial peruana es la primera en recibir los aviones con las nuevas cabinas. Tras un proceso de instalación en Abu Dhabi, el B767-300ER ya opera en diversas rutas desde el hub de Lima. Algunos destinos como Madrid, Barcelona, Buenos Aires (EZE), Santiago, Miami, Los Ángeles, Ciudad de México, ya se han visto beneficiados. A partir de abril, se espera que el primer A320 llegue desde México con los nuevos interiores para operar vuelos domésticos y regionales desde el Perú. Las filiales de LATAM en Chile, Colombia y Ecuador también incorporarán los interiores rediseñados durante los próximos dos años.

Desde la compañía indican que la decisión de estrenar las cabinas renovadas en LATAM Perú responde a un proceso necesario del producto para acompañar las últimas tendencias y mantener el liderazgo en la industria considerando los avances en la competencia. El cambio que más destaca es sin duda la nueva cabina Premium Business cuyos asientos ofrecen más privacidad, control y espacio, especialmente al tener un acceso directo al pasillo eliminando incomodidades anteriores.

Las primeras percepciones de los pasajeros son extremadamente positivas por el cambio visual que se produce como por la experiencia que se vive. En Premium Business está la privacidad y acceso, mientras que en Economy Class resalta la homogeneidad del ambiente y una sección LATAM+ más evidente que da al pasajero una mayor diferenciación al adquirir un producto extra para su viaje.

“La experiencia a bordo tiene un impacto directo en la elección de una aerolínea y la satisfacción de los pasajeros. Estamos seguros de que las nuevas cabinas LATAM será un atributo importante para consolidar nuestra posición como el principal grupo de aerolíneas en Latinoamérica,” agrega Manuel van Oordt, gerente general de LATAM Perú.

Premium Business: el pasajero dueño de su experiencia

LATAM nueva Premium Business (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Los nuevos asientos Thompson de la Premium Business ofrecen acceso directo al pasillo y con un diseño customizado brinda más privacidad y espacio para viajar. “Queremos que el pasajero sea el verdadero dueño de su experiencia de vuelo”, señala Martín González, jefe de Desarrollo de Cabina de LATAM, lo que implica también cambios en el corto plazo en el servicio a bordo. El pasajero, por ejemplo, puede desde su pantalla avisar si quiere que lo interrumpan o no para comer, en lugar de que la tripulación lo haga. También puede controlar mejor la iluminación para privilegiar el descanso o trabajar sin interrumpir al resto, entre otros aspectos. No obstante, en la empresa señalan que lo más diferenciador es sin duda la disposición del asiento con acceso directo al pasillo. “Los clientes lo exigían,” indican.

LATAM considera que su nuevo producto es el más adecuado para el mercado que atiende y el que satisface de mejor manera las necesidades de los pasajeros y de la empresa. Los asientos-cama se reclinan 180º y cuentan con un nuevo sistema de entretenimiento de última generación con una pantalla personal Panasonic de hasta 18" y tienen un amplio espacio para artículos personales. Entre los accesorios destacan la ropa de cama y colchones que se instalan en los asientos para brindar un mejor descanso y comodidad durante el vuelo.

La nueva Premium Business debuta con los B767-300ER, pero próximamente se estrena en el B777-300ER que están basados en Brasil, para luego seguir con los B787-9 que se entregan este año y Airbus A350-1000. Por consiguiente, se infiere que al menos los aviones de Perú, Brasil y Chile podrían finalizar el año con aviones que incluyan las nuevas cabinas.

Una Economy Class con más opciones

LATAM LATAM+ B767-300ER (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A diferencia de las configuraciones anteriores, la nueva cabina Economy Class en los aviones de fuselaje ancho se divide en dos secciones identificables por su color. Los primeros asientos, ubicados inmediatamente después de Premium Business, corresponden a LATAM+ que cuentan con más espacio entre filas, reposapiés y compartimientos superiores de equipaje exclusivos. Para distinguirla, LATAM ha privilegiado colores azules en degradé (asiento) y cuero (apoya cabezas) inspirados en las costas y playas sudamericanas. Para el resto de la cabina se utiliza tonalidades rojizas que representan las montañas de la región.

En los aviones de fuselaje ancho, cada asiento cuenta con un sistema de entretenimiento a bordo de última generación que incorpora el concepto LATAM Play. Para el servicio de comidas, LATAM indica que continuará ofreciendo la propuesta gourmet, que incluye una amplia selección de cocina de inspiración regional y que fue reconocida en los PAX International Readership Awards 2018 para su "Servicio de Comida Excepcional" en Sudamérica.

En la flota A320 y A321, las cabinas tendrán asientos Recaro con diseño ergonométrico para brindar más comodidad al mismo tiempo que una optimización adecuada del interior de los aviones. Serán más de 150 aviones que se transformarán para contar una cabina Economy que se distribuye entre el producto tradicional y LATAM+ en las primeras filas. Al igual que en los aviones de fuselaje ancho, los pasajeros pueden disponer de compartimientos superiores más exclusivos, mayor reclinación y espacio entre filas, además de tomas de corriente individuales. Para el sistema de entretenimiento, LATAM privilegia el uso de los equipos electrónicos personales desde donde se puede acceder a los contenidos de LATAM Play, además de internet WiFi que estará disponible en 100 equipos.

Actualización necesaria

LATAM nueva Economy Class B767-300ER (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El lanzamiento de las nuevas cabinas de LATAM culmina un proceso de tres años de estudio y trabajo colaborativo para proveer a la compañía de un producto superior y una plataforma de servicios que le permiten enfrentar una creciente competencia que, desde hace algunos años, viene innovando en la materia. En ese sentido, los nuevos productos representan una actualización importante y a la vez necesaria si se busca mantener el liderazgo en la región. Mientras la nueva Premium Business se orienta a satisfacer –y quizás retener- al pasajero más exigente, Economy Class y LATAM+ apuntan a una mayor segmentación del pasaje, además de un sinceramiento del producto de rutas medias, que dan a LATAM una mejor posición para competir.

Por la actualización del producto, la cantidad de aviones y mercados involucrados, los conceptos que engloba y la incorporación de nuevas tecnologías, la renovación de cabinas en curso puede ser considerada como la más importante de la historia de la línea aérea.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece increíble que hayan retapizado los asientos, se nota claramente si hasta mantienen los controles remotos viejos🤦

Carlos Henriquez dijo...

Con la guerra de precios ahora es satisfacer no solamente el bolsillo sino también la comodidad en vuelo.
Bien por LATAM.

Anónimo dijo...

Ricardo, en economy son nuevos asientos o los mismos retapizados? Porque se ven viejos y hasta tienen control remoto.

Anónimo dijo...

Ricardo, sabes que pasará con la Premium Economy?

Anónimo dijo...

Claramente es un retapizado, los nuevos asientos son mas cuadrados y del apoya brazos del asiento de la foto, salen 4 de los nuevos.

Anónimo dijo...

Claramente fueron retapizados los asientos de Economy, si bien no me molesta, estos asientos son bastante más cómodos que los 787 y A350, pero creo deberian haberlos retapizados con una mayor calidad, se ven viejos y baratos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

El servicio Premium Economy en rutas medias internacionales atendidas con aviones Airbus de la familia A320 seguirá existiendo dado que LATAM+ no es una clase en sí, es sólo un adicional de Economy Class. Premium Economy incluye un servicio diferenciado. Cuando los aviones de la familia A320 tengan LATAM+ si la Premium Economy utilizará esos asientos.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Pancho dijo...

No sé por qué se empeñan en ver un "retapizado", si se trata de un asiento completamente diferente. Por la foto se parece al business de Iberia, lo cual tiene sus ventajas y desvenjatas: por un lado hay más privacidad y más espacio para dejar cosas, pero el espacio para los pies, estando acostado, se reduce.

Espero que hayan solucionado un problema de diseño del asiento actual donde es muy fácil que se caiga el celular bajo el asiento e imposible de recuperar sin desmontar medio avión.

Jp dijo...

Pienso que hay poca visión de ofrecer un producto bueno y acorde los tiempos. Acabo de tomar un vuelo interno de Qantas, un A 330, asientos comodisimos,wifi gratis a bordo y un I pad de cortesía con un sistema de entretenimiento que tiene lo último en estrenos. Además de refrigerio a bordo y atención de primera. Precio: más barato que LATAM. Conclusión: hacer mejoras más acordes a los tiempos y en sintonía con el pasajero

Anónimo dijo...

Va a ser la misma cosa que antes, más mediocre LATAM

Anónimo dijo...

Dudo mucho de esta campaña mediática de Latam. Son muchos aviones y por el cambio en cada avión se demoran demasiado tiempo. Sobre 5 o 6 meses. O sea, los 200 aviones los terminarán en 40 años? Me parece un anuncio que tiene hartas dudas de que efectivamente se implementará.

Anónimo dijo...

Y tienen que mandarlos a Abu dhabi..al otro extremo del mundo...ahora entiendo por qué no organizaron un evento para mostrar sus nuevos interiores..es bastante patético esto..

Anónimo dijo...

ud parece que está ciego o no leyó todo el artículo..el asiento retapizado claramente es el de la clase Economy, supongo que alguna vez viajo en los 767 de Latam..el de ejecutiva se ve como simple pero no creo que haya sido retapizado..aunque con LATAM todo puede ser

Anónimo dijo...

LATAM busco el asiento con salida al pasillo más barato, solo para cumplir con la tendencia del mercado, el pasajero le da igual, es cosa de ver ese reconocimiento por comida a bordo por parte de un discutible organismo.jajaja da un poco de vergüenza ajena

Anónimo dijo...

esto beneficia solo a los peruanos de LATAM Peru pa chile nada, acaso nos olvidan???? porque los dos aviones corresponden a Peru el 767 y el A320 (basados en LIM)