sábado, 30 de marzo de 2019

American Airlines refuerza su compromiso con Latinoamérica y el Caribe al incorporarse a ALTA

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines billboard B777-200ER (S.Blaise)
Foto: S.Blaise 
Ratificando y ampliando su actuar en el mejoramiento constante de la conectividad aérea de la región con los Estados Unidos y el resto del mundo, American Airlines se integra como miembro asociado a la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). La línea aérea con base y hub en Dallas Fort Worth es la última de las tres grandes compañías de los Estados Unidos en sumarse a este organismo que orienta su acción a la promoción de la aviación en la región como un medio de transporte aéreo seguro, eficiente y sustentable, además de impulsar los esfuerzos colaborativos para maximizar el impacto de la industria en el crecimiento económico y social de los países.

Con la incorporación de American, ALTA refuerza su acción como agrupación política representante de la industria aérea al tener entre sus filas a una de las líneas aéreas con mayor cantidad de servicios internacionales hacia y desde la región, lo que impacta positivamente en términos de conectividad y oportunidades de desarrollo. Con su ingreso, además de la presencia Air Canada, Delta, JetBlue y United, la Asociación tiene entre sus filas a las principales compañías de Estados Unidos y Canadá responsables de la mayoría del tráfico aéreo de pasajeros de Norteamérica.

“La llegada de American Airlines como nuestro más reciente miembro asociado representa un hito importante para ALTA por la confianza brindada por la mayor aerolínea y más importante conector de América Latina y el Caribe con Estados Unidos y el mundo a través de sus vuelos a las más importantes ciudades de la región,” dice Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

Para el directivo, American es una de las grandes compañías que aportan directamente al desarrollo económico y social de la región, fomentando el turismo, contribuyendo a la creación de fuentes de empleo y ofreciendo a las personas la oportunidad de volar. “Nos sentimos muy orgullosos de contar con American Airlines en el destacado grupo de aerolíneas miembro de ALTA y estamos convencidos de que su participación activa en los comités, eventos e iniciativas de ALTA será clave para reforzar nuestro trabajo en lograr mejores condiciones para el transporte aéreo y sus usuarios en la región.”

American llega a ALTA en un momento oportuno cuando la región necesita de mayores esfuerzos colaborativos para continuar desarrollando a la aviación y atender los desafíos más urgentes como temas de infraestructura aeroportuaria, regulatorios y un permanente trabajo en seguridad.

“Esperamos trabajar con ALTA y sus miembros para continuar con nuestros esfuerzos para promover la industria de turismo en América Latina y el Caribe, un importante motor económico en la región," comenta José Freig, director gerente de American Airlines en América Latina.

American Airlines, junto con American Eagle, ofrecen en promedio cerca de 6.700 vuelos diarios a cerca de 350 destinos en más de 50 países alrededor del mundo. En América Latina y el Caribe emplean a más de 4.500 personas que apoyan los más de 2.100 vuelos semanales, distribuidos en 683 vuelos a 21 destinos en México (22 a partir de junio con la inclusión de Durango), 235 vuelos a 10 ciudades centroamericanas, 980 vuelos a 37 destinos en el Caribe (38 desde junio cuando se agregue el servicio a Santiago de Cuba) y 291 vuelos a 20 destinos en Sudamérica (21 con el nuevo vuelo a Córdoba también a partir de junio).

Además de su creciente operación, la participación en este tipo de instancias políticas se entiende también por los intereses que la compañía tiene en la región considerando la cooperación y negocios conjuntos que mantiene o espera conseguir con distintas líneas aéreas. Esto hace que los temas regionales cobren relevancia.

Actualmente, ALTA cuenta con 30 aerolíneas miembros de las cuales 19 son integrantes plenos entre las que están Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Avianca, Boliviana de Aviación, Copa Airlines, Cubana, Interjet, LATAM, LIAT y SKY, entre otras. A estas se agregan 11 miembros asociados o aerolíneas que no tienen base en la región, pero si intereses u ofrecen servicios    American Airlines, pertenece en este último grupo junto con Air Canada, Air Europa, Delta, Iberia, JetBlue, Lufthansa Group, Turkish Airlines y United Airlines.

No hay comentarios.: