miércoles, 20 de marzo de 2019

Emirates refuerza su estrategia en Chile potenciando destinos en su área de influencia

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates B777-200LR-Exterior (Emirates)
Foto: Emirates
Buscando consolidar su presencia en el mercado aéreo chileno en un año desafiante producto de los ajustes anunciados ante el entorno macroeconómico regional, Emirates orienta su estrategia en potenciar aquellos destinos donde puede mostrar ciertas ventajas frente a sus competidoras. En ese contexto, también apuesta en los pasajeros que viajan por placer como potencial perfil de viajeros con los cuales puede complementar al tráfico Premium o bien mejorar la rentabilidad de la ruta.

Desde su llegada a Chile, uno de los mercados a los cuales Emirates apuntaría su estrategia era los países asiáticos creando una disputa comercial con las líneas aéreas europeas, principalmente, que hasta julio 2018, eran las líderes en la conectividad con Asia. Por lo mismo, se infería que podrían ser las más afectadas. No obstante, con los incrementos de capacidad, una mayor demanda, distintos tipos de tráfico y el modelo hub que disponen, además de una presencia en el país que supera los 80 años en algunos (Air France) logran sortear de manera más o menos exitosa el efecto de “la llegada de la línea aérea de Dubái”.

Como toda línea aérea, Emirates quiere incrementar la cantidad de pasajeros transportados más allá de las 52.245 personas que transporta en los cinco meses de 2018 y de esta manera, rentabilizar su operación en Chile durante este año. En ese contexto, la reducción de frecuencias de cinco a tres a partir de junio (independiente de la reducción anterior relacionada con los trabajos en el aeropuerto de Dubái), pueden favorecer a consolidar los números.

Sin abandonar su enfoque inicial de ser el puente entre Chile y el Lejano Oriente, Emirates apuesta también por potenciar destinos que pueden representar interés para el viajero chileno como el subcontinente de India, Male en las Maldivas o algunos países del Medio Oriente y África como Egipto, aventurándose incluso hasta Turquía por occidente disputando mercado con las aerolíneas europeas. Sin abandonar su oferta global, Medio Oriente e India son las zonas geográficas donde obtiene ventajas por la cantidad de destinos atendidos y frecuencias. Le sigue Asia, aunque por el itinerario y los distintos husos horarios a recorrer su oferta se ve penalizada considerando la escala inicial en Sao Paulo (GRU) (desde junio en Río de Janeiro) y la combinación en Dubái, comparación con sus competidoras del Viejo Continente. 

De acuerdo con la red de rutas, Emirates vuela a 17 destinos en África Oriental (Egipto, incluido) y el Medio Oriente, un destino en Irán, tres en el océano Índico, 10 en el subcontinente de India. En Asia, son 20 las ciudades atendidas con vuelos sin escalas desde Dubái, además de algunos tramos con quinta libertad que permite a los pasajeros combinar destinos como ocurre en Tailandia o Camboya. La oferta se incrementa con el código compartido que posee con flydubai.

“Las históricas pirámides de El Cairo, los impactantes rascacielos de Tokio, los inigualables santuarios de Bangkok, las cristalinas aguas de Maldivas, Estambul la capital de diversas civilizaciones, y la lujosa ciudad de Dubái son los destinos que Emirates recomienda para que disfrutes de unas vacaciones en un lugar diferente y lleno de peculiares atractivos que marcarán la diferencia”, anuncia la compañía al difundir su oferta de destinos en Chile.

Adicionalmente, la compañía también difunde los atractivos de su hogar como parte de la promoción constante del país que realiza. “Sin lugar a dudas Dubái es el destino del momento. En los últimos diez años, la ciudad se ha transformado en un ícono de Asia, convirtiéndose en un polo de desarrollo culinario y de eventos de clase mundial. Dubái alberga atracciones muy solicitadas por los turistas. Los centros comerciales más grandes del mundo, restaurantes para todos los gustos y una infinidad de puntos turísticos, tales como las dunas del desierto, el Burj Khalifa, Casco antiguo de Al Bastakiya - hotel Burj Al Arab, paseo marítimo de Dubái Creek, Dubai Marina,” agregan.

Como estrategia para compensar la duración del viaje y como un producto adicional a la oferta de conexión, Emirates recurre también a la fórmula del stop over, similar a la que poseen compañías como Air France, KLM o Alitalia en Europa. Para promocionarlo, destacan también que los pasajeros con pasaporte chileno no requieren visa para quedarse o hacer una visita rápida de horas.

Independiente a los ajustes, las distintas estrategias que se implementan se entienden como parte de la exploración que Emirates intenta hacer para potenciar uno de sus últimos destinos en un mercado altamente competitivo. La compañía no informa por el momento resultados específicos o proyecciones individuales para cada ruta, dado que se entregan a nivel global. No obstante, en julio próximo será una ocasión más apropiada para evaluar considerando datos anuales y no de temporada o parciales.

8 comentarios:

Pablo dijo...

Al menos para Tokyo, he visto que Emirates está muy descompetitivo con las aerolíneas americanas, tanto en tiempo (32.5 horas vs 27-28 horas) como en precio.

No estoy seguro que la atención superior a bordo en Emirates justifica esos trade-offs

Anónimo dijo...

Vi que los factores de ocupación, en otro blog, uno brasileño, se aproximan al 30%. Qué tan cierto es esto? Hace menos de un mes realicé la ruta en Emirates, SCL - DXB, el vuelo de ida salió vacío no obstante el de vuelta, tanto DXB - GRU como GRU - SCL estaba repleto.

Saludos

Anónimo dijo...

Los precios de Emirates son muy altos..y siempre con dos escalas..no son competitivos para viajar a ningún lado

Anónimo dijo...

En agosto del año pasado viajé en Emirates, en ese momento era la opción más conveniente para viajar a Egipto en esa época y además aproveché de quedarme 4 días en DXB al regreso. En cuanto a servicio y comida lo encontré muy bueno, el personal muy amable. Con respecto a la ocupación, desde SCL el vuelo salió casi completo, la mayoría bajó en GRU (casi todos eran hinchas de Colo-Colo que irían al partido de fútbol que se disputaba en Sao Paulo). De los que que quedamos para seguir el viaje a DXB no eramos más de 50, desde GRU el avión salió también con una alta ocupación.

El regreso DXB - GRU iba lleno, mucha gente bajó en GRU, pocos quedamos para seguir a SCL. El tramo GRU - SCL lleno.

Anónimo dijo...

Al primer comentario, de Pablo: nuestra maravillosa lengua romance posee una palabra específica para ese anglicismo que él utiliza, "trade-off" se dice "intercambio"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo! Las aerolíneas americanas están con precios mucho mejores para Asia, además de la posibilidad de quedarse algunos dias en Miami, NY o Los Angeles, por ejemplo, por el mismo precio.
Recién me compré un pasaje de Santiago a Japón (ida Osaka vuelta Tokio) por AA, y me quedo una semana en Miami, por 580 mil Pesos, mas encima con dos equipajes incluidos. Y los tramos a Japón son operados por Japan Airlines, que tiene una económica mejor que Emirates.

Anónimo dijo...

Viaje en diciembre a DXB con EK desde SCL, y venía vacío el avión, cuando subieron a GRU ahí lleno el vuelo para seguir, al regreso volvimos con el avión full pax, bajaron un montón en GRU y subieron más brasileros que chilenos para seguir a SCL, a mi parecer desde Chile no hay mucho pasaje por el precio estimo.

Anónimo dijo...

Mientras no mejoren los horarios y eliminen la escala en Brazil, Emirates no puede ni será competitivo, tal vez cuando lleguen los 787/9 se de, y pensar que algunos termocefalos se imaginaban que iban a poner en poco tiempo los 380 en Santiago 🤦🤦🤦🤦🤭