Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qantas |
Para tal propósito, este año Qantas anunciará que modelo de avión será el escogido para atender este nuevo desafío que implica contar con un gran alcance y una capacidad suficiente para asegurar la rentabilidad de la ruta, satisfaciendo las necesidades de los pasajeros y también saber competir con distintos actores del mercado. La decisión de buscar un nuevo avión responde a la necesidad de culminar la renovación de los Boeing 747-400/-400ER fijada para el año 2020 y llenar el vacío que se produce entre un avión de gran capacidad como el Airbus A380 y la configuración del B787-9. El B747-400ER posee 364 plazas mientras que los B787-9 apenas transportan 236 por lo que son más de 100 asientos que se pierden de continuar con la actual flota.
Proyecto “Sunrise” es el nombre del proceso de investigación actualmente en marcha en Qantas. Entre los aviones considerados están el A350 y el B777X, los que compiten por ser el nuevo avión insignia para estos propósitos. Ambos equipos destacan por tener una gran capacidad de pasaje y prestaciones que permiten atender tramos sin escalas a más de 18 horas de duración prácticamente sin limitaciones.
Airbus apuesta por el A350-900ULR como la aeronave más apropiada para la aerolínea australiana considerando la comunalidad existente con otros modelos como el A330 y el A380, y por tener una capacidad probada en rutas de ultra larga duración tras el estreno del vuelo de Singapore Airlines entre Singapur y Nueva York (EWR). Pero el fabricante europeo, también ofrece la versión -1000 por su gran capacidad. Previamente, Alan Joyce, CEO de Qantas Group, ha indicado a medios de prensa que de existir un A350-1000 con capacidad para hacer Sydney – Londres (LHR) probablemente sería el avión a escoger.
Boeing por su parte, confía en el éxito de ventas que ha conseguido para el B777X incluso por parte de operadores del constructor competidor para las rutas, además de aprovechar la experiencia del B787 Dreamliner, avión que ya opera Qantas Group y sobre el cual basa parte del nuevo proyecto. De los modelos de la familia del nuevo bimotor, la versión -8 es la que corre con mayor fuerza para la firma australiana.
Pero el Proyecto Sunrise va más allá de la selección de la aeronave adecuada. Apuesta también por definir los futuros estándares de comodidad y servicios que la aerolínea debe tener para asegurar una experiencia satisfactoria, y de esta manera, garantizar el éxito de los vuelos de ultra larga distancia. En ese contexto, se han estado realizado investigaciones a través de grupos como encuestas a sus propios clientes que utilizan el vuelo Perth – Londres (LHR) para conocer sus opiniones y sugerencias.
La salud y el bienestar son las principales tendencias que se observan en las investigaciones, con un fuerte enfoque en la atención plena y la “separación de experiencias” en las diferentes etapas de un vuelo de larga distancia, según indica el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney.
“La retroalimentación de los clientes del vuelo de Perth a Londres ha superado todas las expectativas, especialmente en relación con el tiempo ahorrado al evitar la escala e ir directamente a su destino”, dice Alison Webster, CEO de Qantas International, quien no duda en destacar el “entusiasmo” de los pasajeros por la evolución que están teniendo los vuelos de ultra larga distancia de la cual Qantas es protagonista. “Nuestro trabajo ahora es determinar dónde está la mayor demanda y crear una cabina que sea asequible para los clientes, y comercialmente viable para la aerolínea”.
Entre las sugerencias indicadas por los pasajeros están experiencias o espacios para la socialización a bordo de los pasajeros, zonas de relajación de realidad virtual, experiencias de atención auditiva y un entretenimiento en vuelo (IFE) más amplio. También destacan cosas innovadoras como espacios para hacer ejercicios a bordo o estiramientos suaves que favorezcan la circulación y el confort, auriculares con aislación de ruido, catering adecuado con un amplio surtido de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y diseños innovadores en las cabinas que permitan incluir espacios libres donde se puedan introducir los espacios que los clientes sugieren.
Desde Qantas indican que ya están trabajando en algunas iniciativas que incluyen clases de estiramiento en el salón “Perth Transit”, espacios libres en Perth con aire fresco y luz natural para todos los clientes antes y después de los vuelos a Londres (LHR), un menú diseñado que evita comidas picantes antes de dormir para utilizarlos de mejor forma en el desayuno, entre otras iniciativas. Las rutas de estiramiento de personas son de 15 minutos y se dan en el aeropuerto de Perth antes y después de un vuelo de larga distancia. Según la línea aérea participan más del 80% de los pasajeros entre 12 y 75 años. Otra acción “más tradicional” que también está en marcha es la iluminación a bordo con una programación apropiada para promover la vigilia y el sueño en el momento adecuado para ayudar al cuerpo a adaptase a la nueva zona horaria.
La línea aérea australiana indica que el servicio actual Perth – Londres (LHR) tiene los más altos niveles de satisfacción entre los clientes en toda la red, lo que alienta a continuar con este tipo de iniciativas al momento de proyectar la expansión de los próximos años.
Tras los estudios de opinión, el Proyecto Sunrise considera una nueva investigación para diseñar el ambiente de cabina, así como las características del futuro salón sugerido que incorporen aspectos de salud y bienestar. Para conseguir este proceso, se infiere el interés de Qantas por un avión de gran capacidad cuya cabina brinde las mayores facilidades a la aerolínea para maximizar sus interiores en cuanto a cantidad de asientos como en espacios de relajación.
Según David Caon, diseñador industrial de Qantas, el proyecto actualmente en ejecución está empujando no sólo los límites de la distancia, sino que también de la innovación de los productos. “Los clientes están compartiendo algunas ideas increíblemente imaginativas, lo cual es un desafío emocionante y nos ayuda a pensar para redefinir la experiencia de un vuelo a larga distancia”, dice. “Dar vida a algunos de estos conceptos implicará un replanteamiento completo sobre cómo ser inteligente en el uso de todo el espacio de la cabina y lo que es en la práctica posible, pero puede implicar la incorporación de elementos de diseño nunca vistos en aviones comerciales”.
El Proyecto Sunrise es indispensable para operar nuevos destinos en América, África y Europa, incluidos los de la red actual que ya forman parte del proyecto. En América del Sur, por ejemplo, no se descarta la posibilidad de llegar a Brasil, mientras que Santiago es parte de los estudios en curso considerando la salida del B747-400/-400ER que actualmente atiende la ruta. En ese sentido, la capital chilena sería uno de los destinos de la red que debieran ser atendidos con el nuevo avión a seleccionar considerando la reciente cancelación que Qantas ha hecho por los pedidos restantes que mantenía ppor ocho A380.
20 comentarios:
Es lo más lógico que un bimotor sea el reemplazo del 744, aqui muchos se indignaron cuando opine que no creía que el 380 fuera el seleccionado.
El proyecto sunrise es para el año 2022 y el retiro de los 747 es para el 2020 entonces no entiendo como uno de los elegidos del proyecto sunrise operaría la ruta a SCL
Suspenderían la ruta entre el 2020 y el 2022 ?
Ricardo tú tienes alguna otra información al respecto
Gracias
@06:25
Lamentablemente para los fanboys del A380 que sueñan con ver un A380 operando regularmente en SCL, tienes toda la razon. El A380 es un avion que puede tener muchas ventajas (sobretodo por la capacidad), pero esas mismas ventajas lo hacen poco viable en muchos casos.
Cuando las aerolineas trazan sus planes lo hacen pensando en el largo plazo y en la mejor rentabilidad. Cuando piensas en un A380 (que no puede operar en forma rentable en todos lados, que podría tener muchas restricciones en algunas de las rutas donde podría interesarte tenerlo, etc), sumado a que es un avión bastante mas gastón que sus competidores con dos motores, deja de ser una alternativa.
Como dice la nota, Airbus puede apelar a la comunalidad para destacar el A350-900ULR y Boeing puede apelar a todos los años de fiabilidad y versatilidad que ha demostrado el 777 para tratar de hacer que QF se decante por el 777X, pero creo que el A380 va cada vez más de salida a menos que seas Emirates (y, así y todo, esto ultimo es relativo)
Aún no hay nada dichó amigo, si Qantas cambia Chile por Brasil tiene mucho sentido ocupar el 380.
Para eso tienen x ahora al 7879, no sería un tema de capacidad, porque este avión ya reemplazo al 744 que Qantas tenía en su ruta Sydney/New York vía Los Ángeles, con un avión adecuado probablemente planean a futuro hacer la ruta sin escalas, aquí va a pasar lo mismo.
No tendría sentido que cerrara Chile para abrir Brasil, la conectividad regional de LATAM es más fuerte desde Santiago y Lima, lo que si podría pasar es que abriera una ruta a Brazil sin escalas, manteniendo sus vuelos a Chile, el mercado es lo suficientemente grande para eso y mas.
Para Latam/Qantas/American, Santiago es el Hub de conexion en el Pacifico Sur, Qantas llegara a vuelos diarios e incluso en combinacion con Latam podrian llegar a 3 vuelos diarios (21 semanales, hoy son 15 y subiran a 17),probablemente la proxima ciudad de Australia que se conecte con Santiago sea Brisbane.
Via Santiago, es la forma más rapida para llegar a Australia desde cualquier ciudad de Sudamerica (por ubicación, Santiago es más indicado que Sao Paulo)e incluso ofrece una ruta alternativa a Australia y Neuva Zeanda, a parte de la costa sureste de EE.UU.
Que van a hacer con Chile, si el 747 se va el 2020, probablemente el reemplazo transitorio por el A-330, pero incrementando frecuencias (para compensar baja en asientos ofrecidos).
Una salida "transitoria" es el arriendo 777-200ER o A-350 (aqui podrian ser opción los de Latam, que arrendo a Catar).
Solo le quedan 6 747-400ER operativos y con 5 frecuencias en temporada alta, literalmente la mitad de ellos estan destinados a Chile.
Se que Qantas y Latam son socias, pero no sería malo que en vez de que Qantas vuele directo a sao Paulo el vuelo lo realice LATAM así se frenaria la salida de Qantas desde Santiago.
Qantas llega hasta Santiago, opera con Latam en Codigo Compartido, puede vender pasajes a Sao Paulo, pero el tramo lo cubre Latam, incluso por tema de fecha/destino, hay pasajes comprados a Qantas que terminan viajando en Latam. Lo mismo pasa en rutas domesticas en Australia, aca puedes comprar Santiago a Brisbane en Qantas, terminas llegando a Sidney en Latam y de ahi a Brisbane en una filial de Qantas.
Por el crecimiento que ha tenido la ruta, ya va para 17 frecuencias semanales (6 mas que hace 2 años), lo mas probable es que Qantas/Latam incrementen frecuencias para llenar el vacio que generara la salida de los 747 e incluso incorporen una tercera ciudad de Australia, que debiera ser Brisbane/Gold Cost/Sunshine Cost (tercer area metropolina, la de más rapido crecimiento de Australia y principal area turistica, es el equivalente australiano a Miami para mucho asiatico, europeo y norteamericano).
Y los pasajeros que van a Australia, via Santiago, vienen de Brasil (Rio, Sao Paulo, Brasilia, Minas, etc), Argentina (Buenos Aires, Cordoba, Rosario, etc.), Peru y otros...claramente, por ubicacion, el Hub más viable es Santiago...tal como pasa con Buenos Aires/Sao Paulo para algunos destinos en Europa y para Medio Oriente y Africa.
Entiendo que un 330 no puede hacer la ruta..amigo recuerde que Qantas tiene 787/9..está pintado para reemplazar al 744.
Qantas no va a dejar Santiago, o lo veo difícil
Correcto, tiene al 787-9, y van a recibir, por lo menos, otros 6...pero por capacidad, deben ir a vuelos diarios, para mantener oferta de asientos de temporada baja (4 vuelos), pero no les da para la oferta de temporada alta, necesitarian un octavo vuelo, por eso planteaba que no seria para nada disparatado que Latam recupere los A-350-900 arrendados a Catar y se los arrienda a Qantas o incluso traspasar parte de los 5 B-777-300 que piensan retirar de servicio (capacidad de asientos similara al 747).
Con los acuerdos entre Latam/American/IAG (matriz de British e Ibaria), más la participacion accionaria de Catar en 2 de ellas, es perfectamente posible traspasos/prestamos de aviones entre ellas, considerando que Qantas es parte de la alianza.
Si no recuerdo mal, por ETOPS el 330 no le da.
Tenía entendido que los Aviones arrendados a Qatar, ya habian sido devueltos, no eses descabella pensar que LATAM ponga los 777 300 en la ruta y Qantas el 787/9 por los 744.
Los acuerdo de LATAM con IAG y American NO consideran traspasos de flota de donde sacaste que eso es posible? Eso no existe. Te recomiendo que te informes y en esta página hay bastante de los JV en forma simple para entender.
Uuhhh al amigo de las 18:39, tómese un armonyl!
Debe ser un sabio, por eso se expresa asi🙄.
Estimado de las 18:39...la siguiente estapa/fase en acuerdos/pactos entre lineas aereas va a ser el traspaso de aviones, a fin de OPTIMIZAR su uso, en temporadas bajas, altas y horas muertas...o usted no cree que a American no le encantaria hacer "algo" con los hasta 3 777/787 que tiene "parados" por 12 horas promedio, TODOS los dias en AMB (por ejemplo podrian ir y volver a Sao Paulo y/o Rio, en codigo compartido con LATAM).
@15:19
Super lindo en el papel, pero no se puede hacer. Si bien Chile tiene una política de cielos super abiertos, no es el caso en la mayoría de los otros países.
AA (aunque sea con código compartido con LA) no puede operar vuelos SCL-GRU o SCL-GIG (usando tu ejemplo) porque en Brasil no tienen las libertades del aire necesarias para poder operar vuelos directos entre brasil y un tercer pais (que no sea el del pais del operador). Lo unico razonablemente posible sería convertir el vuelo en un vuelo de quinta libertad (vendiendolo como MIA-GRU o DFW-GRU via SCL, por ejemplo) y asi considerar a SCL como escala. Pero es poco probable, por toda la logística involucrada, que se haga algo asi (sobretodo considerando que deja muy poca holgura en caso de cualquier problema en el tramo SCL-GRU-SCL, por lo que la posible afectación por arrastre en la puntualidad del retorno a MIA o DFW es demasiado alta)
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