Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según LATAM, la decisión responde únicamente a un exceso de oferta hacia ese destino. Si bien no aclara las características de esta, se puede inferir en la capacidad existente mediante los vuelos en conexión por parte de las líneas aéreas europeas, así como al ingreso reciente de Avianca, única línea aérea latinoamericana en tener a la capital de Baviera como destino. De igual manera, no se descarta que lo anterior sumado al carácter terminal de destino, hayan influido en la decisión ante los objetivos comerciales fijados necesarios para asegurar una rentabilidad suficiente de la operación.
La inclusión de Múnich en la red de la mayor línea aérea latinoamericana fue anunciada a mediados de 2018 después de que Avianca comunicara en abril de ese mismo año su llegada a la ciudad alemana. Actualmente, la línea aérea colombiana opera cinco vuelos semanales ofreciendo una capacidad de 2.500 asientos en ambos sentidos desde Bogotá en equipos Boeing 787-8. LATAM consideraba una oferta inicial de 1.768 asientos distribuidos en cuatro frecuencias por semana operadas por B767-300ER.
La ruta a Múnich por parte de LATAM consideraba un potencial impulsado por la ausencia de una oferta sin escalas con Brasil, la importancia de la ciudad bávara como centro de negocios y como polo turístico. “Ubicada al norte de los Alpes, Múnich es una ciudad líder en negocios, arte, educación, deportes y turismo. Es la sede de múltiples empresas multinacionales, de un equipo de fútbol de renombre internacional y del famoso festival anual de cerveza Oktoberfest, por lo que atrae a turistas y viajeros de negocios de todo el mundo”, decía la compañía en diciembre.
Pese a lo anterior, LATAM corría con cierta desventaja frente a su competencia latinoamericana dado el carácter terminal que representa el destino. Para Avianca en cambio, Múnich es una oportunidad para incrementar las conexiones en Europa y más allá, mediante la cooperación con Lufthansa, ya sea dentro del marco actual de Star Alliance como en posibles acuerdos bilaterales que ambas compañías tengan o puedan impulsar.
Independiente de la decisión, el potencial visto por LATAM -y reafirmado en sus declaraciones iniciales- no puede considerarse errado. Las operaciones anteriores realizadas en su momento por Varig y Lufthansa, demuestran la existencia de una demanda que puede ser atendida con un avión de capacidad media y desde un hub importante como Sao Paulo (GRU) donde puede alimentar la ruta desde distintos puntos de la región. En ese contexto, se puede inferir la existencia debilidades o incertidumbres ante el contexto político-económico de Brasil que colocan desafíos a la operación, además de temas regulatorios.
Respecto a es último, aparece la discusión que LATAM está teniendo con los organismos reguladores respecto al límite de horas en vuelo de larga distancia realizadas con aviones B767-300ER. Probablemente, la intención de la compañía sea garantizar la utilización de este modelo en esa ruta para atender adecuadamente un tráfico inicial sin incurrir en mayores gastos, y sea este factor, sumado a los mencionados los condicionantes para viabilidad de la operación.
Actualmente, la oferta aérea a Múnich desde Sudamérica es amplia y está gestionada únicamente a través de distintos centros de conexiones. Además de la operación de Avianca vía Bogotá, la demanda hacia la ciudad alemana se canaliza principalmente a través de las líneas aéreas europeas que operan en la región como Air France – KLM, British Airways, Iberia y Lufthansa, y en menor medida a través de las líneas aéreas norteamericanas como Air Canada, Delta o United Airlines.
LATAM planeaba iniciar la ruta Sao Paulo – Múnich el 25 de junio. La línea aérea indica que los pasajeros afectados por las modificaciones anunciadas están siendo informados de la medida de manera tal de que puedan gestionar el reembolso total de sus pasajes o una reubicación en otra empresa asociada.
Más allá de la suspensión de esta ruta, LATAM continuará potenciando su expansión internacional durante este 2019 con la apertura de nuevas rutas y frecuencias desde distintos mercados de la región. Las rutas Porto Alegre – Santiago (en operación desde enero), Santiago – Quito y Lima – Montego Bay, son algunos ejemplos del crecimiento que proyecta.
13 comentarios:
En que quedó lo del tercer destino australiano para volar desde SCL? Brisbane se decía. Y lo de Chicago desde LIM y SCL?
mejor esperar como le va a Avianca con la ruta, personalmente creo que la termira sacando.
Para Chicago lo mejor es usar la capacidad "ociosa" de Miami, es decir agrupar pasajeros que llegan desde Santiago, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio, Guayaquil, Quito, Bogota y embarcarlos en algun 767/787 que queda "parado" por hasta 12 horas (el vuelo ida/parada/vuelta se puede hacer en 7 horas con calma).
Sobre Brisbane, hoy Latam/Qantas realizan la operacion con codigo compartido, hay vuelos de Qantas/Filiales literalmente cada hora desde Sidney y Melbouerne a Brisbane, asi que por ahora lo más viable es que Qantas pase a frecuencias diarias a Santiago y a futuro Latanm tambien pase a diarias a Melbourne (asi entre ambas totalizan 14 y 7 vuelos semanales).
Puros rumores, nada de eso ha sido confirmado.
"Anónimo dijo...
Para Chicago lo mejor es usar la capacidad "ociosa" de Miami, es decir agrupar pasajeros que llegan desde Santiago, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio, Guayaquil, Quito, Bogota y embarcarlos en algun 767/787 que queda "parado" por hasta 12 horas (el vuelo ida/parada/vuelta se puede hacer en 7 horas con calma)."
El gran problema es que ya despues del 9/11 debes hacer immigracion y aduanas en el puerto de entrada en USA (en este caso MIA). Anhos atras Lan y Ladeco tenian varias paradas aqui en USA y Canada dentro del mismo vuelo. Los vuelos tag-on aqui dentro de USA son poquismos (Qantas hace LAX-JFK-LAX sin 5ta libertad), no se si a LATAM le convendria. En general para eso estan los partners como AA (con muchos vuelos disponible para conexiones entre MIA-ORD). Feliz con las nuevas rutas especialmente a Chile, pero no creo factible el vuelo LATAM de SCL a ORD.
Saludos desde IAD.
Rodrigo
Rodrigo hace un tiempo existió un vuelo Sao-Miami-Toronto, la ídea era en Miami que se subieran loa pasajeros procedentes de Santiago, Lima y Buenos Aires, PERO no funcionó.
¿Quién va a querer ir a Chicago en el escenario de usar un vuelo desde MIA con LATAM?
Si de volar con conexión se trata, COPA o AVIANCA hacen el trabajo. ¿Conexión en Miami? AA lo hace en la actualidad. No nos pasemos de listos.
Recién vamos estar viendo la posibilidad de abrir ruta a ORD cuando se apruebe e implemente el Joint Business entre LATAM y American.
Y el vuelo probablemente sea desde LIM o GRU
Esto de Munich yo lo señale cuando se dio la noticia, como cómo va a sacar pasajeros LATAM sin presencia One World?
el SAO-YYZ era via JFK no via MIA y era vuelo JJ
Les está yendo bien con la Ruta, ya que favorece las conexiones con Lufthansa (Star Alliance) en cambio LATAM no.
Por eso es que Avianca le conviene más que a LATAM.
Por Lufthansa.
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