Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
SKY proyecta un crecimiento de 10,0% en el movimiento de pasajeros durante el periodo “post temporada alta”. De acuerdo con la compañía, 712.000 personas volarán entre marzo y abril en vuelos nacionales e internacionales. En el tercer mes del año, 325.000 pasajeros lo harán dentro de Chile y 67.000 al extranjero, mientras que, en abril, el movimiento proyectado corresponde a fecha de hoy a 270.000 personas en vuelos nacionales y 50.000 hacia el extranjero.
La oferta doméstica concentra el interés de los pasajeros por la menor disposición de tiempos en comparación con los meses inmediatamente anteriores y como parte de esto, la preferencia de utilizar los fines de semana como oportunidad para viajar. Lo anterior, no quita que los vuelos internacionales también sean parte de las preferencias considerando que la mayoría de los destinos que SKY tiene en el extranjero permiten efectuar las llamadas “escapadas”. Los lugares más solicitados por los pasajeros de la línea aérea son Calama y Lima.
La realidad que muestra SKY no es nueva. Anteriormente, ya se conocían experiencias similares desde que las líneas aéreas que operan en Chile han incentivado los viajes en periodos fuera de vacaciones o durante los fines de semana como parte de sus estrategias comerciales. El caso más significativo es el de LATAM, que desde 2006 viene impulsando una activa estimulación de la demanda a través del precio y con campañas emblemáticas que invitaban al pasajero a “extender el fin de semana”.
SKY reconoce que hace práctica también se ha extendido a su compañía, aunque con los precios más bajos se está impulsando los viajes en días menos tradicionales. “Hemos notado que los tickets para marzo y abril los están adquiriendo en enero y febrero y también están contemplando volar otros días alternativos a los tradicionales viernes y domingos”, dice Jaime Fernández, gerente de ventas de la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile.
Para la compañía, lo anterior responde a un mayor aprendizaje por parte de la población del nuevo modelo de negocios. “El aumento de pasajeros para los meses de marzo y abril se debe, en gran parte, no solo a la rebaja de los tickets, sino que también a que las personas han ido entendiendo, cada vez más, cuáles son las ventajas del modelo low cost y cómo poder aprovecharlo”, asegura Fernández, indicando que como empresa detectan que atributos como la flexibilidad y la anticipación de la compra son altamente valorados.
No obstante, SKY deja entre ver que pese al aprovechamiento que hacen los pasajeros del modelo LCC, todavía existe mayores oportunidades de aprendizaje. Esto se desprende directamente de la transparencia de datos que hace la aerolínea donde productos como la selección de asientos, el equipaje en bodega y el equipaje de mano son los ítems más utilizados. “Esos tres productos concentran el 50% de preferencia entre todos nuestros servicios adicionales”, comenta el gerente de Ventas.
Lo anterior, se puede entender por ser estos productos como parte intrínseca del viaje que los pasajeros asumen como parte de la oferta de la línea aérea o bien que prefieren mantener, independiente del precio. Una oportunidad beneficiosa para la línea aérea como para los viajeros que mediante anticipación pueden asegurar una mayor confortabilidad en vuelo, y por lo tanto, una mejor experiencia.
Por el movimiento de pasajeros registrado, SKY pareciera cosechar beneficios de las estrategias comerciales impulsadas como de su buena imagen en lo que respecta a calidad de servicio. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el mes de enero, la compañía registra un movimiento en rutas internacionales de 87.419 pasajeros lo que representa un crecimiento de 6,8% en comparación con el mismo mes del año anterior y una participación de 9,0%, siendo la segunda línea aérea en Chile en tráfico internacional.
En vuelos domésticos, la LCC transporta a 376.845 pasajeros con un alza de 17,3% y una participación de mercado de 24,2%. En vuelos internacionales, todas las rutas de SKY registran crecimientos positivos a excepción de Buenos Aires (EZE), tendencia que se repita en vuelos nacionales, exceptuando los tramos Santiago – Antofagasta y Santiago – Balmaceda. En los tres casos, ninguna variación a la baja es significativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario