Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Durante 2018, la compañía aérea del fondo de inversión de Indigo Partners LLC venía manteniendo una participación relativamente estable entre 10,0% y 12,0% en rutas nacionales. La única excepción está en abril cuando la huelga de LATAM, como efecto disruptivo del mercado, influye en un alza significativa hasta una cuota de 16,0%. La cuota de mercado para el primer mes de enero se visualiza en la cantidad de pasajeros absolutos (228.107) como en el indicador de pasajeros-kilómetros (261.806 y una cuota de 14,3%).
Por crecimientos, JetSMART es la línea aérea con las alzas más significativas en vuelos domésticos e internacionales. En rutas nacionales por pasajeros absolutos crece un 64,8% y un 90,7% por pasajeros-kilómetros, mientras que en las rutas internacionales el alza es de 576,3% impulsado por el lanzamiento de las rutas hacia Argentina. Enero es el primer mes en el que esta compañía registra una operación de 13.544 pasajeros en el tramo Santiago – Buenos Aires (EPA), 2.234 personas en la ruta Santiago – Mendoza, 1.890 para vuelos La Serena – Mendoza, 1.806 pasajeros para Santiago – Córdoba, y 1.147 para La Serena – Córdoba.
Son varios factores que explican el crecimiento de esta línea aérea. Como en sus inicios el crecimiento de la capacidad y la activa campaña promocional son determinantes. La primera como consecuencia de la introducción de aviones adicionales desde el cuatro trimestre de 2018 para un total de seis hasta marzo del presente año los que duplican la cantidad de asientos respecto a la oferta anterior. Por la mayor cantidad de material de vuelo, la compañía ha incrementado las rutas dentro de Chile, ya sea en vuelos con origen-destino en Santiago como en los tramos interregionales, y en la creciente expansión internacional. La ruta Santiago – Arica es un ejemplo del crecimiento de rutas y del impacto producido considerando que el tramo es uno de mayor crecimiento (29,7%) en enero 2019 con un aporte de JetSMART de 13.259 pasajeros. Como parte de la estimulación permanente de la demanda, también se han profundizado las estrategias apelando al factor precio, además de campañas de fidelización de clientes y la búsqueda de nuevos segmentos de viajeros como es el caso de los corporativos. La mezcla de estos factores acompaña la alta temporada de viajes de verano.
El posicionamiento de JetSMART refleja también el crecimiento del mercado LCC en Chile y como este no sólo logra aumentar participación, sino que también impactar en su principal competencia que básicamente se limita a la reacción. En enero 2019, SKY obtiene también un alto crecimiento de 17,3% para una participación de 24,2%. Si bien LATAM consigue crecer un 34,3%, el impacto de sus competidores reduce su cuota de mercado a sólo el 60,0%. En diciembre 2018, esta última línea aérea registra su cuota más baja de las últimas décadas con apenas 56,9%.
Como consecuencia del impacto de las LCC y el incremento de las estrategias promocionales, los vuelos domésticos dominan el crecimiento del mercado aéreo chileno. En este escenario, la baja en las tasas de embarque también puede determinar marginalmente el impulso, considerando que este beneficio se aplica desde octubre 2018 en un periodo que coincide con las reservaciones que los pasajeros hacen para sus vacaciones.
Según datos de la JAC, en enero 2019 se transportan 1.559.444 pasajeros en vuelos nacionales con un crecimiento de 20,0% respecto al mismo mes del año anterior. Casi sin efectos catalizadores respecto a meses anteriores, previos al primer semestre de 2018, los vuelos internacionales mantienen una cierta estabilidad con un crecimiento de 1,0% para 1.097.028 pasajeros transportados. A nivel general, las líneas aéreas que operan en Chile movilizan en enero a 2.656.472 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que comparado con el mismo mes del año anterior constituye un alza de 11,3%.
5 comentarios:
Me parece súper, las tres compañías deben repartirse la torta, ojala se llegue al 30,30,40.
Cuando el mercado se estabilize, el más grande de los 3 no va a tener más del 45% del mercado y el más chico no tendra menos del 25%.
A LATAM lo que le permite mantener el N° 1 es su red de destinos internacionales, eso le da un "extra" en el mercado local (conexiones domesticas en AMB para destinos internacionales).
Latam va a reaccionar luego. Chile no tiene mercado para 3 compañias de rutas domésticas. La mas perjudicada será Sky como no consiga un Socio con mas espaldas.
Por crecimiento el mercado, HOY, ya da para 3 lineas aereas, mas una cuarta de nicho, DAP.
Anónimo 28FEB/21:15
Pero estás asumiendo que el mercado no crece para mantener esa estructura de aguantar a tres operadores; de las mas de 20 líneas áreas nacionales que han aparecido y desaparecido en el tiempo (desde el 1990 hasta esta parte), todas lo hicieron cuando la tasa de crecimiento anual de pasajeros era marginal, y mas que nada apalancada en una importante proporción en el crecimiento del país; dicho de otro modo; todos compartiendo casi la misma torta
Sin embargo, la entrada de JetSmart se dio en un contexto donde buscó abrir espacios; hacer crecer la torta (donde SKY y LATAM tomaron o ya habían iniciado ese camino previamente) a partir de incentivar la demanda basada en precios. No es solo gracias a este último operador, sino básicamente al modelo de la tres que la torta a crecido; y a este ritmo (10% de crecimiento anual en promedio) la torta es perfectamente disponible para más operadores. Nuevos desafíos, y nuevos riesgos sin duda.
Uno de los mayores riesgos quizá hoy, está en el uso racional y eficiente del espacio aéreo (hoy hay delays y horas de entrada y salida en el espacio aéreo para entrar a AMB), de la infraestructura disponible (con AMB como hub de tres aerolíneas, los espacios son cada vez mas menores para disponer tal cantidad de aviones) y de la capacidad de preparación y antelación de estas nuevas olas de crecimiento (suministros, pilotos, personal, etc.)
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