miércoles, 9 de enero de 2019

LATAM aumenta frecuencias a Boston y anuncia ruta a Santa Cruz desde Sao Paulo

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER Billboard (LATAM)
Foto: LATAM
Con el fin de continuar fortaleciendo su red internacional, LATAM Airlines suma a partir del mes de abril una nueva frecuencia a la ciudad de Boston, crecimiento que se interpreta como un resultado positivo de esta nueva ruta. En ese mismo, contexto, la mayor línea aérea latinoamericana inicia una nueva ruta que conectará el hub de Sao Paulo (GRU) con Santa Cruz de la Sierra.

Las nuevas operaciones se entienden como un complemento de la red internacional y del crecimiento del centro de conexiones de Sao Paulo (GRU), el principal de la compañía. En 2018, este hub fue protagonista de gran parte de la expansión de LATAM con las rutas inauguradas a Boston, Roma, Las Vegas, Lisboa y Tel Aviv, mismas que llevaron a la compañía a convertirse en la única línea aérea latinoamericana que actualmente vuela a los cinco continentes.

Boston inicia el 1º de julio de 2018 con una frecuencia de cuatro veces por semana. Operando con equipos Boeing 767-300ER con capacidad para 221 asientos (30 en Premium Business y 191 en Economy) ofrece 1.768 asientos en ambos tramos. A partir del 06 de abril de 2019, agregará una quinta frecuencia saliendo los sábados desde Sao Paulo (GRU), por lo que la cantidad de plazas crece hasta los 2.210 asientos. La ciudad de Massachusetts es un destino totalmente nuevo para LATAM como para las compañías que la formaron. Hasta ahora, sólo Aeroméxico, Avianca y Copa Airlines eran las líneas aéreas latinoamericanas que ofrecían este destino.

Hasta el momento, el buen resultado de la ruta a Boston es atribuible sólo a LATAM, pero si se considera el acuerdo de negocio conjunto con American Airlines (aprobado unánimemente en Brasil) es posible anticipar un alto potencial hacia el futuro. Cabe recordar que es el primer de los nuevos destinos que LATAM abre pensando en un esquema de explotación conjunta de la ruta con su socia estadounidense, que tiene en Boston una operación importante.  La ciudad es también destino regular de British Airways, Iberia y JAL, todas miembros de oneworld y con las que American mantiene acuerdos de JBA que amplían los beneficios de conectividad para los pasajeros.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, se trata de un destino que ya forma parte de la red de LATAM con vuelos sin escalas desde los hubs de Lima y de Santiago. Su llegada desde Sao Paulo (GRU) abre un enlace directo para el mercado boliviano con Brasil y con los mercados orientales, como Europa, además de África (Johannesburgo) y Asia (Tel Aviv). Previamente, TAM había operado vuelos a Santa Cruz, pero estos fueron suspendidos hasta ahora.

La ruta Sao Paulo (GRU) – Santa Cruz de la Sierra tiene previsto comenzar el 01 de abril de 2019 con tres vuelos semanales en equipos Airbus A320 configurados para 168 asientos de los cuales 12 corresponden al producto LATAM+. La operación tendrá en lugar en horario nocturno brindando conexiones inmediatas en ambos sentidos principalmente con Brasil.

Desde LATAM está constantemente atenta a todas las oportunidades de rutas sustentables y continúa fortaleciendo su red de destinos internacionales para seguir como el grupo de aerolíneas que más conecta a Sudamérica y sus regiones con otras partes del mundo. En 2018, la línea inauguró 27 nuevas rutas domésticas e internacionales, tendencia que continuará en 2019 con la apertura de servicios en rutas Porto Alegre – Santiago, Lima – Montego Bay y Sao Paulo (GRU) – Múnich. 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Latam es mas brasileña que chilena.

Anónimo dijo...

Muy pronto el vuelo SCL-GRU-TLV será solo GRU-TLV.

Javier dijo...

@07:11/07:12
Repitelo, pero ahora sin llorar

Anónimo dijo...

Sueño con el día en que se dividan y volvamos a tener LAN, aunque es algo prácticamente imposible.

Jano dijo...

Así da gusto el optimismo del chileno. Por eso es que nos costará siempre ser mejores. Viva el pesimismo.

Anónimo dijo...

Tanta viuda lloriqueando. Juran que LATAM se debe únicamente al pequeño mercado chileno. Como toda empresa, busca generar el mayor beneficio posible.

Anónimo dijo...

Si es que llega a pasar eso se tendría que cambiar de avión para la ruta , ya que actualmente esa ruta es operada por Aviones Boeing 787 que pertenecen a LATAM Chile , y en su reemplazo usarían posiblemente por la demanda de pasajes hacia allá aviones Airbus 350.

Anónimo dijo...

Infelizmente a Latam esta perdida. Simplemente esta abandonando el principal destino turístico de Brasil, Rio de Janeiro. Recientemente anunció que deja de volar de Rio a Miami y Orlando, además de vuelos a Europa y otros destinos de Brasil.
El aeropuerto de Guarulhos es un asco para hacer conexiones dentro de Brasil, además de estar saturado. Yo ahora sólo GOL, y Azul cuando baja el precio.
Es por eso que ya dejó de ser la principal empresa aérea de Brasil. Si sigue así, disparando para todos lados, no le veo ningún futuro. Es una low cost que cobra caro, simplemente.

Anónimo dijo...

Sigue siendo mejor volar vía Atlanta por Delta.

Pablo Magallanes dijo...

Leí en una página de Brazil, que este vuelo lo estaban haciendo con tripulación chilena, toda vez que la normativa laboral brasilera, impide que las tripulaciones de ese país, hagan vuelos de esta duración, tal vez sea cierto o tal vez solo sea un tema de aviones, los 767 no llegan, los 777 son muy grandes y hay pocos A350 aún.

Anónimo dijo...

No solo LATAM abandona los vuelos a USA desde GIG, American y Delta también reducen capacidad a Rio, dejando de operar a JFK la mayor parte del año, yo diría que Rio es el problema y no LATAM.

Anónimo dijo...

Es impresionante que una noticia que es positiva como es el aumento de frecuencias y nuevas rutas, se transforma en pura negatividad,es vergonzoso, me da la sensación que detrás de cada comentario existe un niño o un idiota.

Anónimo dijo...

Delta no redujo capacidad en Rio de Janeiro. Sigue volando a Atlanta y el vuelo a JFK siempre ha sido sazonal, sólo en verano. Y GOL ha aumentado los vuelos en Rio.
El problema es la (no) estrategia de Latam, que ha concentrado todo en GRU.

Anónimo dijo...

Latam no solo es chilena/brasilera tambien tiene participacion qatar en un 10% y quieren tener mas!.Veremos que pueda pasar.

Anónimo dijo...

🤷‍♀️🤷‍♀️ Sin llorar? Leo siempre lo mismo cuando dicen la verdad, jajajajaja aceptalo man, GRU-TLV es más flexible que haciéndolo desde SCL, si no fijate los índices de ocupación, bueno no creo que lo entiendas pero ahí te la dejo.

Anónimo dijo...

LATAM cada día más Brasuca, bueno ya perdió la esencia chilena 🤭🤷‍♀️

Pablo Magallanes dijo...

Igual difícil que alcance un directo sin escalas desde SCL a Tlv,serían como 20 horas de vuelo, hay que ser realista, la comunidad Judia en Brasil es bastante importante.

Anónimo dijo...

Que bien que prédio lá esencia chilena.

Unknown dijo...

Este chat generalmente tiene comentarios bastante tecnicos y de aporte al tema... No lo transformen en el chat de Emol por favor

Pancho dijo...

Muy positiva la noticia. Pero no faltan los llorones mediocres que todavía no entienden que estamos en un mundo globalizado y prefieren recluirse en el feudo de su zona de confort pseudo-patriótica.
LATAM está haciendo un gran trabajo de expandirse al mundo y ser capaz de entrar a competir con las aerolíneas de todos los continentes.
Las aerolíneas de Oriente Medio están entrando rápido en la arena de pelea sudamericana y mañana lo harán las asiáticas. Si LATAM se quedara dormida otros se comerán la torta.

Anónimo dijo...

LATAM = Mediocridad en el aire, van a llorar también?

Anónimo dijo...

Parece que se le están yendo las ganas de A350-1000, ya cortaron 6 de los 14 encargados y quedaron en 17 350900 y 8 3501000. Si el petroleo sigue bajo los terminan de cortar y se quedan con los 777 me parece