jueves, 10 de enero de 2019

LATAM Cargo conectará Santiago con Chicago (ORD) desde febrero abriendo una nueva ruta de comercio

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Cargo B767-300F (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha 
En el marco de un nuevo impulso de la red de carga, LATAM Cargo inicia el 19 de febrero una nueva ruta conectando Santiago con Chicago (ORD), su sexto destino en los Estados Unidos. La nueva ruta representa un crecimiento significativo de la oferta de carga desde Chile y abre oportunidades interesantes, considerando la conectividad existente desde la ciudad norteamericana con Asia.

Precisamente, ese es el foco del nuevo servicio de LATAM Cargo a fin de disputar el interesante mercado asiático a otros operadores sin comprometer la estructura de la red y aprovechando las asociaciones que existen con otros operadores. La nueva ruta viene respaldada por un crecimiento de la demanda que según datos aportados por la compañía pasa sólo en relación con el mercado de Asia de 97 toneladas en 2014 a cerca de 700 en 2018.

Entre los principales productos a transportar están los salmones chilenos cuya demanda es importante en los países del Lejano Oriente. Para asegurar un traslado lo más rápido desde el sur de Chile, LATAM selecciona a Chicago (ORD) como destino estratégico que reduce los tiempos de traslado de los productos para su correcta recepción por los clientes locales. En el aeropuerto O’Hare de Chicago se ha dispuesto 465 metros cuadrados (m2) para mantener la cadena de frío, instalaciones que podrían ampliarse en caso de que sea necesario.

La nueva ruta brinda una importante oportunidad de comercio para Chile, tanto a nivel de exportaciones como de importaciones, las que transitarán de una manera más directa. Hasta ahora, la conectividad con Asia se realizaba a través de la carga movilizada por Miami o Los Ángeles en operaciones que podían incluir más escalas que, si bien no afectaban al producto, si representaban mayores tiempos de traslado. Con la operación en Chicago (ORD) se reducen los tiempos de tránsito inferior a 35 horas en los vuelos ida y de hasta tres días en los vuelos de retorno. Inicialmente, serán dos frecuencias semanales operadas por Boeing 767-300F conectando sin escalas Santiago con Chicago (ORD) para regresar vía Miami.

“Sabemos que el mercado asiático será un foco estratégico en del desarrollo de la industria acuícola chilena, como LATAM Cargo estamos comprometidos con nuestros clientes, y sabemos la importancia que tiene el mercado asiático para ellos. Por esto, con esta nueva ruta podremos ofrecer un mejor servicio, con tiempos a destino final mucho más acotados”, menciona Claudio Torres, director Comercial Sudamérica de LATAM Cargo.

Independiente del inicio de la nueva ruta, LATAM mantendrá los otros dos puntos de conexión con Asia a través de sus operaciones existentes multiplicando de esta forma las rutas comerciales desde distintos puntos de América Latina. Actualmente, la compañía tiene seis destinos de carga en los Estados Unidos, los que son complementados con la red de pasajeros a través de los incrementos de capacidad realizados como resultado de la incorporación de aviones más grandes y eficientes que brindan más opciones en cuanto a bellies (transporte en bodegas).

Después de un ajuste necesario acorde a los cambios de la industria aérea, LATAM está decidida a volver a crecer en el segmento de carga. Punto fundamental es la vuelta a la estandarización de la flota con la salida de los B777F para quedar con una operación de sólo B767-300F de menor capacidad, pero mayor versatilidad para atender distintos mercados y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Actualmente, LATAM Cargo dispone de diez aviones cargueros incluyendo el primer B767-300BCF, recientemente entregado en el mes de diciembre. A principios de 2018, LATAM acuerda con Boeing la conversión de tres aviones B767-300ER (pasajeros) a la versión -300BCF (carguero). El plan de la compañía considera finalizar hacia 2020 con una flota de 12 B767-300F. La segunda conversión de un avión de pasajeros a carguero se realizará en el transcurso del presente año y la del tercer avión al año siguiente.

Con este mecanismo, la compañía ajustará su oferta de pasajeros para dar oportunidades de crecimiento al negocio de carga de una manera controlada sin disponer de un exceso de capacidad que pueda volverse adversa en casos de producirse cambios en la demanda. Independiente de lo anterior, es necesario precisar que cantidad de asientos en el negocio de pasajeros es compensada con una gestión más eficiente de la flota con el mayor uso de la familia Airbus A320 en rutas sudamericanas y la incorporación de los A350-900 y B787 en vuelos de larga distancia, además de las nuevas rutas que se están inaugurando.

El crecimiento de la flota es fundamental para apoyar la expansión de la red que busca LATAM. Así como la red de pasajeros alcanza en 2018 a 140 destinos en los cinco continentes, la malla de carga se incrementa con cinco nuevas rutas: Miami – Bruselas, Bruselas – Montevideo, Ámsterdam – Madrid, Madrid – Sao Paulo (GRU) – Santiago, Miami – Antofagasta – Santiago y Bogotá – Huntsville (Alabama).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El segundo de los 3 767 para conversion a carguero es el LV-CDQ ex LATAM Argentina que partio de Buenos Aires rumbo a Miami el 2/1/19 para su modificacion.

Para reemplazarlo en la flota de 4M, llego el ex PT-MOG, ahora LV-IQW.

Anónimo dijo...

Era mejor que Ex MOG se convirtiera en Carguero, pues tiene los interiores más viejos de la era LAN Chile, y lo digo ya que lo viaje desde GRU a BOG con este avión y fue de lo peor comparado con CDQ que estaba en mejores condiciones.

Anónimo dijo...

Antes vía FRA Chile exportaba mucho salmón con conexión JL A Japón...