Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Por pocos meses de diferencia y en medio del inicio de la recuperación de Europa, un 07 de octubre de 1919 nace KLM como compañía aérea para conectar a los Países Bajos con sus colonias. Koninklijke Luchtvaart Maatschappij voor Nederland en Koloniën, es su nombre original, y que pese a la consolidación de la industria como parte del Grupo Air France – KLM, lo mantiene por mucho tiempo conectando a Holanda con prácticamente todo el mundo.
De su primer vuelo, realizado casi un año después (17/03/1920) conectando Londres con Schiphol, Ámsterdam, hoy une 165 destinos en cuatro continentes transportando a más de 34,1 millones de pasajeros con puntualidad y un alto compromiso social. Curiosamente, el mismo aeropuerto que vio nacer a KLM continúa funcionando en la actualidad en el mismo lugar, incorporando infraestructura para crecer armónicamente con las líneas aéreas en una alianza efectiva que es ejemplo mundial.
Al otro lado del Atlántico, el 5 de diciembre de 1919, en las tierras de Colombia nace Avianca como línea aérea nacional. Utilizando la razón social Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA, es la primera línea aérea nacional de un país latinoamericano en un periodo cuando la incipiente conectividad aérea estaba en manos de empresas estadounidenses o europeas. De su primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia realizado en 1920 en el que se transportan sólo 17 cartas en el Junkers F-13, hoy integra a las Américas y Europa uniendo a más de 22,6 millones de pasajeros en 109 destinos en 27 países.
Independiente de sus éxitos, realidades y desafíos particulares, que dos compañías aéreas alcancen un hito tan importante como los 100 años de existencia muestra la voluntad de ambas por establecer un compromiso a largo plazo en conectividad y desarrollo para los países, así como también su capacidad de adaptación a los distintos escenarios que han tenido que sortear. El crecimiento de su red a su mayor extensión se interpreta como una muestra directa de esa aspiración.
Hoy, tanto KLM como Avianca son operadores integrados al mundo con alianzas y servicios que trascienden las fronteras, y que junto la incorporación de nueva tecnología y mayores eficiencias, aumentan las oportunidades de viaje de las personas al mismo tiempo que crean fortalezas para mantener los necesarios negocios para un futuro sustentable. En Colombia, destaca en ese sentido la reciente decisión de la empresa de crear un acuerdo de negocio conjunto con United y Copa Airlines, con el cual pretenden unir esfuerzos para funcionar en un esquema de bloques en respuesta directa a la tendencia mundial.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“KLM trabaja para construir un crecimiento sostenible desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, para acceder a cualquier mercado que incremente el valor de su red y de esta forma funcionar de manera equitativa con todos los actores de la industria”, especifican en la línea aérea holandesa. En Sudamérica, la visión 2020 de Avianca apuesta por conectar a Latinoamérica con la mejor gente y tecnología para una experiencia excepcional. “Seremos la aerolínea latinoamericana preferida en el mundo”, exhiben con orgullo.
En Chile, la contribución de KLM y Avianca son altamente significativas. La primera se encarga de aportar un acceso directo a uno de los centros de conexiones más importantes de Europa, en una operación conjunta con Air France que brindan la mayor oferta de enlaces aéreos con el Viejo Continente. Su regreso al país en febrero de 2014, más los incrementos de capacidad en los años posteriores, se consideran como uno de los aportes en conectividad más significativos de los últimos años. La segunda por su parte, emerge como un actor relevante en los enlaces dentro del continente a través de la triple operación diaria entre Bogotá y Santiago, más el servicio con Lima, dos hubs que han cobrado relevancia para la comunicación aérea de la última década.
En Chile, la contribución de KLM y Avianca son altamente significativas. La primera se encarga de aportar un acceso directo a uno de los centros de conexiones más importantes de Europa, en una operación conjunta con Air France que brindan la mayor oferta de enlaces aéreos con el Viejo Continente. Su regreso al país en febrero de 2014, más los incrementos de capacidad en los años posteriores, se consideran como uno de los aportes en conectividad más significativos de los últimos años. La segunda por su parte, emerge como un actor relevante en los enlaces dentro del continente a través de la triple operación diaria entre Bogotá y Santiago, más el servicio con Lima, dos hubs que han cobrado relevancia para la comunicación aérea de la última década.
2 comentarios:
KLM es la mas antigua, y la mas antigua en ser conocida por su mismo nombre y acrónimo desde que se formo.
QANTAS cumple 100 el proximo año y también sigue con el mismo nombre y acrónimo desde su fundación.
Avianca, se formo de la fusión de SCADTA y SACO en 1940, pero sus raíces están en SCDTA que se formo en 1919.
Las mejores aerolinias del mundo KLM y Avianca, son mis favoritas.
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