Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
China Southern está participada en un 2,68% por American Airlines con la cual ha estrechado su relación en el último tiempo por lo que se espera futuras cooperaciones ya sea de carácter bilateral o multilateral. Desde el 1º de enero, ha dejado de pertenecer a SkyTeam para explorar nuevas oportunidades, aunque algunas fuentes de la industria señalan que puede ser un futuro candidato a oneworld.
En ese contexto, la llegada de Qatar Airways puede ser considerado como un desafío a los planes de American con la que viene manteniendo un intenso conflicto político y mediático, primero con el tema de los subsidios que supuestamente recibe del Estado qatarí -declarados ilegales por las aerolíneas estadounidenses-, luego por las tensiones al interior de oneworld por la posibilidad de abandonar la alianza para crear una asociación paralela, y recientemente, por las críticas a la expansión de Air Italy a los Estados Unidos, que algunos consideran como un intento de la aerolínea de Doha para entrar al mercado norteamericano en una nueva competencia desleal que afecta el acuerdo aéreo de Cielos Abiertos entre ese país y Qatar.
Si bien la participación de Qatar Airways y American Airlines en China Southern es minoritaria no deja de ser relevante y puede crear una nueva tensión que, de producirse, podría complicar los planes. Con el movimiento financiero, la línea aérea de Doha refuerza también su posición en el Sudeste Asiático y en el mercado chino, tomando en cuenta la participación minoritaria que tiene en Cathay Pacific.
Desde Qatar Airways, señalan que la compra forma parte de una inversión estratégica en uno de los mercados aéreos de mayor crecimiento en el mundo. Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de la firma qatarí, expresa que “China Southern Airlines es una de las aerolíneas más prestigiosas del mercado chino y un importante actor a nivel mundial, con un enorme potencial para la cooperación en el futuro”.
La inversión en China Southern y la exploración de futuras cooperaciones llevará a Qatar Airways a incrementar su presencia en Guangzhou, hub y base de la primera. Sin embargo, una de las oportunidades que quizás se busca aprovechar está en el interés de la aerolínea china de funcionar también en el nuevo aeropuerto de Daxing de Beijing. De esta manera, tendría doble acceso a dos importantes centros de conexiones y financieros en la República Popular.
Para China Southern, el ingreso de Qatar Airways puede ser entendido como una “ayuda importante” en sus ambiciosos planes de crecimiento con los cuales busca posicionarse como la mayor línea aérea de China.
Actualmente, Qatar Airways tiene participaciones en un 49,0% en Air Italy (ex Meridiana), 20,0% en IAG (matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling), 10,0% en LATAM Airlines y 9,99% en Cathay Pacific. Si bien en un principio las inversiones podrían ser consideradas similares a las realizas por Etihad en su momento, el movimiento por ahora es más cauto y menos peligroso, dado que no busca rescatar a directamente compañías aéreas para convertirlas en aliadas, situación que han llevado a su rival a una compleja situación que la tienen hoy en una reestructuración.
1 comentario:
Me gusta lo entretenido y dinámico del mercado de las aerolíneas y de los fabricantes de aeronaves. Te felicito por tu página, justo al grano y con muy buena información
Un saludo.
Publicar un comentario