Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Diciembre fue el mes elegido para materializar estos servicios. El día 12 de ese mes, la ciudad de Salta en el noroeste argentino se integra a la red de la panameña como el destino número 79. Cuatro días después (16/12/2018), lo hace Puerto Vallarta, en la Riviera Nayarit en México, con el cual las operaciones de Copa Airlines alcanzan a 80 ciudades, la mayor en toda su historia.
Como consecuencia, hoy la línea aérea opera un promedio de 350 vuelos diarios a 32 países en el continente americano, incluyendo a la región del Caribe. Con las nuevas rutas, Argentina y México se unen al selecto grupo de países de la red de Copa Airlines en contar con la mayor cantidad de ciudades atendidas con vuelos sin escalas desde el hub de Ciudad de Panamá.
A fecha de hoy, Estados Unidos es el país con mayor cantidad de rutas con 13 ciudades atendidas, le siguen Brasil con nueve ciudades y Colombia con ocho. Argentina y México, poseen actualmente cinco ciudades atendidas con vuelos desde Panamá. En el país transandino, Copa Airlines opera a Buenos Aires (EZE), Córdoba, Mendoza, Rosario y ahora Salta, mientras que, en tierras aztecas lo hace a Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta. Caso curioso resulta el caso de Chile, donde Copa Airlines tiene a Santiago como único destino, pero atendido con una cantidad importante de vuelos (cinco por día).
En la construcción de la red, Copa Airlines intenta mantener un balance de destinos entre el norte y el sur asegurando así una operación adecuada tanto en conexiones para los pasajeros como en el uso de la flota. En ese contexto, también destaca la combinación de ciudades al incluir destinos de negocios como aquellos asociados con actividades netamente turísticas. En este caso, Salta y Puerto Vallarte se incluyen en el segundo grupo de destinos, estando ambos conectados por dos vuelos semanales considerados como “adecuados” para atender una demanda inicial.
En el caso de Salta, la conectividad que aporta la aerolínea panameña contribuye a reforzar su posicionamiento como destino para personas que llegan principalmente desde el norte. Su acción complementa el trabajo que realizan otras compañías -como LATAM desde Lima-, en una dinámica de competencia de amplio beneficio.
“Tenemos muchas expectativas con este nuevo vuelo. Por primera vez, Salta se unirá en forma directa con Panamá, uno de los hub aéreos más importantes de América, y desde ahí conectarse con el resto del mundo. Esto nos permitirá seguir posicionando nuestro destino en el mercado internacional”, dice el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, Juan Manuel Lavallén.
En el sentido inverso, el aterrizaje de Copa Airlines contribuye a acercar Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit a los países del sur de América. Se trata de un destino que México viene posicionando desde hace algunos años pero que ahora su conectividad se hace más directa con el enlace desde Panamá. Prácticamente, antes cualquier acceso a Puerto Vallarta debía ser realizado exclusivamente vía Ciudad de México o por los Estados Unidos, situación que cambia desde diciembre. Los pasajeros chilenos, por ejemplo, serán uno de los beneficiados con la nueva operación a tierras mexicanas.
“Con este nuevo vuelo se evitarán múltiples conexiones, reduciendo tiempos, distancias y costos para los turistas latinoamericanos, al tiempo que se asegura un mayor interés por las agencias mayoristas sudamericanas hacia el destino y de esta manera contribuir con la llegada de más turismo latinoamericano a la región”, comenta Marc Murphy, director general de la Oficina Pública de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.
Con el incremento de la flota que, a fecha de hoy, alcanzan a 93 aviones distribuidos en nueve B737-700, 68 B737-800, cuatro B737 MAX 9 y 12 Embraer ERj190, es posible conseguir la inclusión de ciudades secundarias en la red de Copa Airlines. Adicionalmente, este crecimiento se explica también como parte de las medidas para generar economías de escala y eficiencias al funcionamiento mismo del hub que, sin su existencia, probablemente sería difícil establecer este tipo de enlaces o bien estos serían significativamente menores. Para los próximos años se espera que la tendencia continúe de una manera gradual considerando el balance operacional con la incorporación de capacidad adicional a nivel de red como en la cantidad de asientos por vuelo.
14 comentarios:
LATAM y Copa tiene un pacto de no competencia directa jejejeje
@06:21
Nada de eso. Simplemente hay cero traslape de rutas porque a LATAM no le interesa volar a Panamá. No se produce competencia directa dado eso, claro, pero no tiene nada que ver con que haya un pacto ni nada parecido
Copa debería arriesgarse a una segunda ciudad en Chile (Concepcion o Antofagasta ) unas dos o tres frecuencias diarias no seria malo.
Concepcion, Antofagasta y luego Iquique y Puerto Montt...son del primero que se "avive", ya sea conectandolas con Panama (Copa) o Bogota (Avianca, Latam) o Lima (Avianca o Latam).
@13:39
2 o 3 frecuencias diarias a CCP o ANF? cuando todo el tráfico entre Chile y Panama+conexiones se mueve en 3 o 4 frecuencias diarias desde SCL (ciudad cuyos residentes aportan probablemente el 80% de la demanda por la ruta)??
yo sé que soñar es gratis, pero te pasaste
Ni latam ni copa se animan!.Imagino que no da el mercado.
Antofagasta no la veo como opción, no es una opción turística para gente de américa del norte/centro y no emite suficientes turistas. Por otro lado, Concepción me parece suficientemente grande para recibir vuelos de Copa (solo por el turismo que emiten), pasa que está muy lejos de Panamá. De todas formas, me parece que antes que una segunda ciudad en Chile, Copa abre Tucumán y Puerto Iguazú al ser la primera una ciudad grande y más cercana a panamá, y la segunda un gran atractivo turístico (basado en fuentes de la empresa)
Dos o tres frecuencias semanales, me imagino que eso quisiste decir. Yo también pienso lo mismo.
Calama sería una buena opción que Concepción.
Hace días viaje de LIM a ANF y eramos yo y 8 pasajeros nada más, y la vuelta (2384) salió lleno, pero eran casi todos pasajeros que venían en tránsito desde Santiago, solo 6 personas eran empleados mineros que iban a Perú, nada más, creo yo (quizás este equivocado) que Antofagasta no es un destino muy turístico, más bien es una ciudad minera donde la mayoría de su población trabaja allí, CCP es una buena opción para que CM vuele.
Copa sirva a varios destinos argentinos, muchas ciudades con una población de 250 mil personas, y así y todo han apostado por diversificar sus operaciones. Mérito de ello debe ser el trabajo de los gobiernos provinciales y sus autoridades, que han sido capaces de potenciar turísticamente sus provincias. Y si, miro con sana envidia lo que pasa en Argentina, porque creo que es perfectamente posible que Copa abra alguna ruta a alguna ciudad del norte de Chile. Concepción no sería viable, por la cercanía con Santiago y no creo que el B738 tenga la autonomía suficiente para cubrir esa ruta. Y para los que vivimos en el norte es una soberana paja tener que viajar a Santiago para salir al extranjero. Podría potenciarse Iquique o Antofagasta, pero como en este país todo se maneja en, desde y hacia Santiago, las regiones quedamos relegadas.
Saludos.
Concepción es totalmente viable para Copa, es una ciudad grande que por si sola sacaría pasajeros al exterior, no creo influya tanto eso de la cercanía con Stgo, Rosario en Argentina está a poco más de 200 kms. de Buenos Aires y tiene vuelos a Panamá, Córdoba a algo más de 700 kms. de Buenos Aires y de Rosario, a casi la misma distancia que Concepción de Santiago, Mendoza está al lado de Santiago y saca pasajeros a Lima en Avianca y LATAM y a Panamá en Copa, respecto a la distancia los 737 700 y 800 dan perfectamente, Panamá/Santiago son 4787 kms, a Buenos Aires 5331 y a Montevideo 5447, a Stgo. agréga 500 kms, llegarían sin inconvenientes si deciden poner frecuencias.
de hecho, si solo por un tema de distancias, CCP está solo 330 kms extra desde PTY si se vuela el circulo maximo. Seamos pesimistas y digamos 500 porque no hay una aerovia que permita volar cercano al circulo maximo... pero desde un punto de vista de distancias es totalmente factible.
El tema es la viabilidad comercial de la ruta... por ahi lo veo mas dificil, salvo que CCP se llenara de vuelos hacia las zonas más turísticas del sur sin pasar por Santiago y que CM lo usara como el punto de entrada para el turismo del sur de chile... pero para eso falta harto
2 o 3 frecuencias semanales, las frecuencias a Santiago son 5 diarias, por poblacion (Santiago el 40% de Chile), da perfectamente el mercado para comenzar a ver vuelos desde el sur y norte.
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