jueves, 31 de enero de 2019

Avianca elegida como la “Mejor de Latinoamérica” pese a que LATAM destaca por su Business Class

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca servicio Business Class A330 (Avianca)
Foto: Avianca
Reafirmando su enfoque de servicio a los pasajeros, Avianca fue escogida por los pasajeros consultados por la publicación Business Traveler como la “Mejor Líneas Aérea de Latinoamérica”. El reconocimiento llega a la compañía colombiana en un momento adecuado mientras intenta sortear distintos desafíos, incluyendo las mayores presiones competitivas.

Para Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings S.A., “este reconocimiento es el resultado de los esfuerzos de más de 19 mil colaboradores debidamente capacitados y comprometidos con la atención efectiva de las necesidades y deseos de aquellos que eligen a Avianca para sus viajes de trabajo y/o placer”.

Al ser una publicación dedicada a los viajeros de negocios, la recepción de este premio tiene méritos para Avianca dado que se trata de un público exigente al cual que esta dispuesto a pagar por un servicio de excelencia en todo nivel. Según Rincón, esta votación tiene importancia porque quienes participan son altamente conocedores de la dinámica de los viajeros, así como de la competitividad de la industria. “A todos ellos nuestra gratitud por su preferencia y lealtad. Con orgullo y satisfacción seguiremos trabajando en la calidad de nuestra oferta”, puntualiza el directivo.

Este como otros premios recibidos hacen eco fuerte en Avianca que, pese a las transformaciones de la industria, intenta continuar manteniendo un servicio más “clásico” como elemento diferenciador de sus competidores. Si bien no se avecinan cambios en este aspecto, no se descarta que por su situación actual podrían darse algunas modificaciones sin que estas obliguen a abandonar el segmento que ocupa en el espectro de líneas aéreas. Cambios como los realizados por sus socias United o Copa Airlines, con las que espera alcanzar un acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) próximamente, podrían influir en ello.

Pese al triunfo a nivel regional, Avianca tiene en esta oportunidad un cierto revés al tener a su competidora LATAM premiada con la “Mejor Business Class” de la región en los vuelos hacia Sudamérica. Si bien no representa un aspecto negativo, si es algo a considerar o revisar como una oportunidad futura de mejora, considerando los avances que comenzará a registrar su principal competidora. Actualmente, la mejor oferta en esta categoría por parte de Avianca está en los aviones Boeing 787-8 no así en los A330 donde existen diferencias en el producto.

Para LATAM, el reconocimiento en esa categoría va asociado al producto Premium Business ofrecido prácticamente en todos los vuelos hacia/desde Norteamérica y que por aeronaves posee diferencias significativas como por ejemplo en el tipo de asiento. En esa línea, la mención puede ser interpretada como una buena percepción que anticipe el advenimiento de las nuevas cabinas que la compañía comenzará a colocar en las próximas semanas en mercados clave como es Brasil y Perú, una vez que se entreguen el primer B777-300ER y B767-300ER reconfigurados para ambos mercados, respectivamente.

A nivel mundial, Singapore Airlines y Etihad Airways aparecen como las “mejores”. La principal aerolínea de Singapur también destaca por ser la primera en los servicios en todo el mundo en Business Class, Business Class en Asia y Economy Class. Emirates está como “Mejor Línea Aérea del Medio Oriente” y “Mejor First Class”, mientras que Asiana Airlines logra un reconocimiento como la “Mejor en Experiencia en Vuelo”. Otras compañías que destacan también en esta versión están Lufthansa en la categoría de Premium Economy, Delta Air Lines por su experiencia de servicio al cliente, Air Canada en la región de Norteamérica y Cathay Pacific en los vuelos transpacíficos, entre otras.

Los premios Best in Business Travel Awards abarcan siete grandes regiones del mundo: América del Norte, América del Sur/América Latina, Europa Occidental, Europa del Este, Oriente Medio, África y Asia. Desde hace tres décadas los lectores expresan su elección sobre viajes, lo que incluye a las líneas aéreas, los aeropuertos, los hoteles, los servicios en tierra, entre otros, opiniones que se clasifican en 40 categorías que se premian todos los años. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de ser paradójico que Latam no teniendo salida en todos sus asientos de business al pasillo ( cosa que muchos lectores le reclamaban a Latam) sea considerada mejor que Avianca que si tiene salida al pasillo en todos su asientos. Esto demuestra que la experiencia business es más que un asiento..

Anónimo dijo...

Sin miedo a exagerar, creo que Avianca tiene una de las mejores clases turista del mundo. Hay que viajar para darse cuenta y comparar.

Anónimo dijo...

Yo he viajado bastante en Avianca y Latam y creo que Avianca es una de las peores aerolineas. Pésima atención, comida mala e inpuntuales a decir basta. A pesar de todo, me quedo lejos con Latam.

Anónimo dijo...

Pasajeros inconformes siempre va a haber, pero la percepción general es otra.

Anónimo dijo...

La clase económica de LATAM..sigue siendo algo mejor que la de Avianca..sino fuera por ese bodrio de comida que sirven ahora para ahorrar dinero, mantendrían a muchos pasajeros fieles que se han decepcionado de la aerolínea, y no lo digo sólo yo, lo dicen los mismos tripulantes de LATAM.a quienes les da pena y vergüenza el tipo de Servicio que esta entregando la línea aérea.

Anónimo dijo...

Avianca es bastante superior a LATAM, he viajado desde Santiago a Bogotá en sus A320 Neo y son superior a los NEO de LATAM, nunca elegiría LATAM dentro de Chile y menos internacionales son rancios y encima mal servicio.

Anónimo dijo...

Con esa forma de expresarse no se quien es mas "rancio" si tu o Latam, quizás te sientas como en casa al usar Latam..

Anónimo dijo...

Seguro eres un pobre empleadito de LATAM, se nota a cantos, es entendíble que defiendas a una empresa muy rancia y mediocre y mi departamento es más limpio y quizás más ordenado que los aviones lleno de latas de gaseosa o pañuelos con moco en los asientos.

Anónimo dijo...

Siendo honesto, LATAM sigue teniendo el peor servicio frente a Avianca, quien viaja frecuentemente con AV sabe de lo que digo.

PABLO F. dijo...

Tengo la fortuna de poder volar muy seguido en clases business, al vivir en Santiago Latam suele ser mi alternativa, pero tambien he viajado en Avianca.

En lo personal considero que el servicio de Latam Chile y Peru son excelentes. Mejor que lo que puede ofrecer Avianca.... El problema es cunado Latam se compara como un todo, ya que el servicio de Latam Argentina es inferior y el de Latam Brasil es un asco, te dan la comida, te la retiran y no sabes de ellos hasta la siguiente comida.

En cuanto a Asientos depende mucho de los aviones, algunos 767 de Latam Brasil aun tienen los asientos antiguos, lo mismo con los A330 de Avianca. Ahora en cuanto a asientos nuevos, yo prefiero la configuración de Latam ya que siempre viajo con mi señora, si viajo solo preferiría el 1-2-1.... Ahora lo malo que en los 787-9 de Latam quedo mas apretado o incomodo en modo cama (mido 184 descalzo), no me pasa eso en ningun otro avion de Latam

Unknown dijo...

yo viajo mucho por la clase de trabajo que tengo y he tenido la oportunidad de viajar en las dos aerolíneas y cada una tiene algo a favor y algo en contra me gusta de que avianca en la puntualidad de los vuelos es mejor que LAM, reconozco que los precios que ofrece LAM son mejores que los de avianca, y la comida las muchas veces que he viajado en LAM me salen con un pan con pavo y avianca si da mejor comida, en cuanto la atención de las azafatas en las dos aerolíneas son excelentes. cuento corto las dos son aerolíneas buenas con cositas mejores que otras pero prestan un buen servicio que es lo importante.