martes, 22 de enero de 2019

American Airlines se inserta como competidor fuerte en viajes entre Santiago y Shanghái

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B787-9 (Maurice Becker)
Foto: Maurice Becker 
Como consecuencia directa de la expansión en el mercado asiático y de un mejoramiento continuo de su oferta, American Airlines toma relevancia en la conectividad entre Chile y el mercado de China. Prueba de ello es la positiva respuesta que la línea aérea informa en una de sus nuevas rutas como es Shanghái (PVG), que a través del hub de Dallas Fort Worth tiene combinación con los vuelos con Santiago.

“Desde el 2015, China se ha ido convirtiendo en un foco importante para nuestros pasajeros desde Chile. Shanghái, en particular, ha alcanzado un crecimiento total de pasajeros transportados de 400% desde el 2015, posicionándose como destino clave para los viajeros chilenos que vuelan con American”, comenta Matías Rojas, gerente general de American Airlines Chile. “Es una cifra relevante que demuestra la importancia de esta ruta”.

Shanghái (PVG) forma parte de los nuevos destinos de American Airlines en el continente asiático, los cuales también son símbolo de su crecimiento como línea aérea. Actualmente, esta importante ciudad comercial china está conectada por un vuelo diario desde Dallas Fort Worth que combina prácticamente con toda la red de la compañía. En el caso de Santiago, por ejemplo, tiene la particularidad de ser la única línea aérea estadounidense que ofrece este destino con una sola combinación y la segunda después de Air Canada que ofrece el destino a través de Toronto.

Por ahora, American tiene ventaja en las conexiones en ambos sentidos ya que los horarios brindan la posibilidad de conectar prácticamente en forma inmediata en Dallas Fort Worth. Air Canada venía manteniendo un cierto liderazgo en la ruta, pero el cambio de horario en el vuelo Santiago – Toronto -que se mantiene hasta abril- hace perder la conexión inmediata. Algo similar ocurre con Aeroméxico por los horarios disponibles. Se espera que en el transcurso del año, American y Air Canada dominen las conexiones en los viajes desde Chile. Si bien Delta y United también tienen servicios a Shanghái (PVG) estos obligan a más de una conexión si se viaja desde Santiago, extendiendo los tiempos de viaje.

El ingreso y crecimiento en la ruta a Shanghái (PVG) hace que American Airlines también sea un actor competitivo con las líneas aéreas europeas y asiáticas que tienen a esta ciudad como destino. Considerando operaciones propias, entre las aerolíneas europeas están Air France, KLM y British Airways. Si bien desde Asia está la oferta de Emirates vía Dubái, esta se ve perjudicada por las dos escalas que incluye el viaje y la reducción de frecuencias a partir de junio.

“El vuelo Santiago – Dallas Fort Worth – Shanghái opera diariamente, convirtiéndolo en un servicio muy competitivo. Además, al tener solo una escala lo hace más conveniente para nuestros clientes, especialmente para aquellos que viajan por negocios y valoran la optimización y eficiencia”, afirma Rojas.

Desde American Airlines expresan que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China en 2006 se ha convertido en un catalizador de los viajes entre ambos países y como parte de esto, en un fortalecimiento continuo de las relaciones. China es el principal socio comercial de Chile. En 2017, el intercambio comercial crece un 9,0% en comparación con el mismo año del anterior, cifra que se interpreta como un reflejo directo de lo anterior impulsando los viajes.

Al detallar el perfil de viajero entre Santiago y Shanghái (PVG), American comenta que varía según la temporada, aunque la mayoría son turistas de corta estadía o ejecutivos. “Los rubros más representados son la industria vitivinícola, de retail y la minería”, destacan. Por consiguiente, se infiere que la ruta posee un tráfico Premium importante que asegura un ingreso alto que aporta a rentabilizar la operación en todos los tramos abriendo hacia el futuro interesante perspectivas para crecer.

Junto con ser un importante destino, Shanghái (PVG) cobra valor por la oferta de conexiones que American Airlines ofrece desde ciudad, especialmente con el acercamiento de relaciones con China Southern con la que posee acuerdos de código compartido y beneficios en los programas de lealtad. Ambas compañías están trabajando para coordinar mejor sus operaciones en los aeropuertos de China. Desde Shanghái (PVG), por ejemplo, se ofrecen combinaciones a ocho ciudades chinas incluidas Guangzhou, Harbin y Shenzhen.

Además de las ventajas en cuanto a conexiones y horarios, American Airlines destaca el servicio homogéneo que los pasajeros reciben dado que, en los vuelos entre Dallas y Santiago, como entre Dallas y Shanghái (PVG) se opera con aviones Boeing 787-9 que ofrece una ventaja en comodidad y experiencias, por ser un avión de ultra larga distancia con la última tecnología. La aeronave posee también una segmentación adecuada para cada tipo de viajero: desde una Business Class, la Premium Economy, Main Cabin Extra y Economy Class, permitiendo a la aerolínea atender a distintos perfiles de viajeros.

American Airlines ofrece en Santiago hasta 19 vuelos semanales en las rutas Dallas Fort Worth – Santiago y Miami – Santiago. Desde los dos hubs las conexiones alcanzan todos los continentes, con más de 190 destinos (95 domésticos y 95 internacionales) con operación propia y 350 totales si se cuentan las conexiones adicionales que ofrecen las aerolíneas oneworld en más de 55 países. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), American registra en 2018 un crecimiento importante con más de 280.000 pasajeros transportados y un crecimiento que sólo hasta el mes de noviembre llega al 13,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante nota, me asalta una duda Sr.Del Piano, Ud. menciona que existen hasta 19 vuelos semanales entre Dallas/Santiago y Miami/Santiago, buscando solo aparecen los vuelos semanales diarios, uno a Miami y otro a Dallas, los que sumarían 14, esos otros cinco vuelos, por más que busqué no aparecen x ningún lado, tiene Ud más antecedentes.?Saludos.

Anónimo dijo...

Si cotizan pasaje para 2 meses más, los pueden encontrar incluso a USD 1.014, ya sea a Shangai o Hong Kong en American, United o Delta.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los 19 vuelos semanales aplican con los adicionales a Miami que se activan durante la temporada alta de verano. Gran parte del año existen 14 vuelos por semana distribuidos en siete Miami - Santiago y otros siete Dallas Fort Worth - Santiago.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

No entiendo... AF, BA, KLM tienen vuelos más cortos que el de AA. menos de 30 horas. El de AA es de 30+, con 5-6 horas de escala en DFW.

Anónimo dijo...

Pero son más caros.

Anónimo dijo...

Lo más barato actualmente es por Aeromexico, desde 800 dólares Santiago-Shanghai o Tokio. Además de conexión (larga) en Ciudad de México, en la ida a Shanghai el vuelo tiene conexión en Tijuana. Todo en Dreamliner.
En marzo haré Santiago-Amsterdam por Aeromexico, me costó 290 mil Pesos pagados en 12 cuotas sin interés. Muy barato! Sin equipaje en bodega, eso si.

Anónimo dijo...

American se las ha arreglado con incrementar frecuencias en temporada alta (verano) y reemplazar los 767 por 787 y 777, pero el fuerte crecimiento del trafico en Chile, en mi opinión, lleva más temprano que tarde a que algunas de esas frecuencias adicionales deban pasar a permanentes...podrán ser "socios" de Latam, pero de modo creciente le están "regalando" pasajeros a Latam por falta de asientos en "sus" aviones.