Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France |
El objetivo de Joon era hacer frente a la expansión de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en mercados de larga distancia. Con el fin de no afectar el producto característico de Air France, su creación se concibe como un modelo híbrido inspirándose en propuestas similares de otras compañías. En ese sentido, Patrick Alexandre, vicepresidente ejecutivo Comercial, Ventas y Marketing de Air France – KLM, anticipaba en entrevista exclusiva en mayo 2017 que Air Canada Rouge era una referencia de lo que se podría ver con la nueva filial.
Finalmente, la aerolínea se presenta a fines del año pasado atendiendo rutas operadas por Air France en mercados de placer o destinos V.F.R., bajo el marketing de una línea aérea totalmente nueva enfocada en el público adulto joven o la generación “millenial” como elemento distintivo. Para añadir valor, opera desde París (CDG) como complemento directo a la red de Air France con la cual se puede combinar y cuyas operaciones ayudarían también a cimentar su crecimiento futuro.
Pese a los esfuerzos desplegados y la instauración de nuevos productos durante el año, como el asiento Discover Cosy Joon, la administración del holding franco-holandés reconoce dificultades para posicionarla. “A pesar del impacto positivo de Joon, en particular de la contribución del equipo al lanzamiento de la compañía, la marca ha sido difícil de entenderla desde el principio, por parte de los clientes, de los empleados, del mercado y de los inversionistas”, dice un comunicado de Air France en el acuerdo entre empresa y tres sindicatos de Tripulantes de Cabina (SNPNC, UNAC y UNAS-PNC). “Agrega que la pluralidad de marcas crea mucha complejidad y desafortunadamente debilita la marca Air France”.
Como los vuelos de Joon eran comercializados por Air France y atiende destinos de esta última todos los servicios están vendidos. Durante 2019, cada operación volverá gradualmente a ser operados por aviones y servicios de Air France hasta eliminar la marca. Lo anterior implicará un nuevo retrofit de los Airbus A320 y A321, así como probablemente también la de los A340-300 que están en servicio. Un costo adicional al cierre pero que espera sea positivo para retomar el orden interno y generar los aportes necesarios al negocio. Los empleados de Joon también serían integrados a Air France.
Al respecto, el comunicado con los sindicatos indica también que Air France podría ver beneficios en asuntos de flota, marca y estandarización del producto. De hecho, se confirma que los A350-900 a recibir y que iban a ser destinados a Joon serán asumidos por la compañía madre.
Joon iba ser la alternativa de Air France – KLM para competir en el segmento LCC de larga distancia con un producto más adecuado y diferenciador que sus competidores. Sin su existencia, el holding mantiene ese desafío pendiente que por el momento espera solucionar con sus actuales marcas. Un punto interesante de como atender la activa competencia es colocando una configuración más económica de la cabina en los futuros A350-900.
Además del tema de marca, en la industria se advierte que otros de los problemas de Joon podrían estar en sus altos costos para ser una línea aérea híbrida lo que dificultaba el correcto cumplimiento de su rol.
Joon opera rutas desde París (CDG) a Barcelona, Berlín (TXL), Budapest, Ciudad del Cabo, El Cairo, Estambul (IST), Fortaleza, Lisboa, Madrid, Mahé, Mumbai, Nápoles, Oslo, Porto y Roma. Para el primer semestre de este año tenía pensado operar servicios a Bergen, Manchester, Praga, St. Maarten y Quito. A pesar de que opera en mercados específicos, la integración con la red de Air France más la operación de vuelos para esta hace que su cierre afecte a toda la red. La flota de la hasta ahora línea aérea híbrida está conformada por ocho A320, cinco A321 y cuatro A340-300.
6 comentarios:
Y de que servía tener una aerolínea "Millenial" solo para unos pocos jóvenes que viajan, si buscaban competir con Norwegian o LEVEL fallaron muy feo....
Dificilmente AF mainline podrá cubrir las rutas operadas por joon sobretodo las longhaul al ser mercados que parecieran no estar listos para una marca fuerte y/o teniendo a KLM como otra operadora tal como ocurre en Brasil, Ecuador o Sudáfrica.
El modelo Low Cost no funciona para largas distancias. Los pasajeros de vuelos largos no son tan sensibles al precio.
Al anónimo de 17:10, precisamente, Joon nunca fue una aerolínea low cost, las low cost de larga distancia si funcionan, fijate Level o Norwegian, que van a Buenos Aires, y lo pusieron diario por las buenas ventas.
Level funciona? Perdón, pero acaban de comenza a operar! Si funciona o no funciona lo dirán los resultados operacionales y financieros de Level. Si no hace plata, no funciona y eso se verá en el tiempo. Y Norweigan? Está endeudada hasta el cuello! Muchos de suss financistas están bastante alarmados con el enorme nivel de endeudamiento que tiene. Habrá que ver si el tema low-cost/long-haul funciona o no.
Level está con 9 vuelos semanales a Barcelona desde EZE, y partió con tres, creo que ellos ven que si funcion la ruta, tal vez Ud maneje otros datos de gestión que la empresa desconoce para su operación 🤦
Publicar un comentario