Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Desde Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra y construye el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, explican que el sistema transportador de equipaje a las 02:00 horas debido a una filtración de agua en la unión de dos cañerías del sistema contra incendios la que fue reparada. “El agua afectó a uno de los ocho carruseles transportadores, sin embargo, las siete cintas restantes siguieron operando normalidad”.
No obstante, la contingencia deriva en las horas de la mañana con el embarque de los vuelos del mediodía producto del aumento de la carga de trabajo que con la falla reportada retrasa el movimiento de equipaje al sistema.
“A las 10:30 horas el aeropuerto experimentó un aumento en el flujo de pasajeros, y esto, sumado a la falla reportada, resultó en la demora de la inyección del equipaje al sistema. Nuevo Pudahuel activó medidas de contingencia, transportando de forma manual las maletas a los demás carruseles operativos para luego ser procesadas de forma regular”, declara la concesionaria. Agregan que “esta situación sólo afectó vuelos nacionales de las compañías LATAM y SKY Airline, sin verse afectados vuelos de los demás operadores domésticos. Sin embargo, ninguno de los vuelos de estas aerolíneas ha sido cancelado ni retrasado”.
En efecto, sitios de monitoreo externo de vuelos, así como la página de Nuevo Pudahuel no reportaron retrasos significativos en las operaciones. Sitios como Flightstats, por ejemplo, indicaron demoras para el aeropuerto de Santiago de “Muy bajas” y “en descenso” en el resto del día.
Sin embargo, la situación nuevamente produce la molestia de las líneas aéreas que, a través de su gremio, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), demandan a las autoridades soluciones definitivas por el daño que causan al pasajero y a las compañías por problemas que no les corresponde atender.
“Las líneas aéreas son meras usuarias de la cinta transportadora de equipaje, y víctimas directas de sus fallas de funcionamiento, por lo que cualquier imputación de responsabilidad a las compañías aéreas sobre estos hechos la rechazamos categóricamente”, sentencia ACHILA en una declaración. Puntualizan que este tipo de paralizaciones “es ya una constante del aeropuerto de Santiago, sobre todo en días de alta demanda, y se traduce en que decenas, y hasta cientos de equipajes de pasajeros, de todas las líneas aéreas, no alcanzan a ser embarcados, y permanecen en tierra mientras las aeronaves y sus pasajeros emprenden vuelo, con todas las consecuencias que esto conlleva”.
La molestia principal guarda relación con los costos que las aerolíneas deben incurrir para reubicar el equipaje en otro vuelo y redestinarlo, sin considerar también indemnizaciones que se deben realizar al pasajero cuando una maleta no llega a destino o esta llega tarde. Por lo mismo, expresan que “es un involuntario e inimputable incumplimiento contractual”.
La cinta transportadora de equipaje es un servicio fundamental en cualquier aeropuerto. Su mal funcionamiento afecta la cadena de valor de los procesos, dañando la percepción de la calidad que el usuario tiene del servicio tanto del terminal aéreo como de la compañía aérea. Como esta última es la encargada de brindar el transporte, es a la que el pasajero afectado se dirige a aceptar las compensaciones que correspondan. Como resultado de las demoras que se puedan producir en el embarque de las maletas a los aviones, se pueden propiciar demoras en los despegues generando congestiones innecesarias que afectan la normalidad de los itinerarios más allá de los tramos iniciales.
La falla de la cinta de equipaje en el aeropuerto de Santiago deriva de la concesión anterior a cargo de SCL Terminal Aéreo S.A. pero se ha visto afectada durante la gestión de Nuevo Pudahuel coincidiendo con el crecimiento significativo del tráfico de pasajeros por el aumento de la carga sobre el sistema. Desde ACHILA indican que se ha llegado a niveles críticos. Por lo mismo, instan la publicación de una auditoría realizada sobre este tema por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conocer las causas del problema y tomar las medidas correspondientes.
“El Ministerio de Obras Púbicas, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), llevaron a cabo una auditoría para así tener un diagnóstico de las fallas en la cinta transportadora de equipaje, que permitiera conocer sus causas y adoptar las medidas que fueran de rigor para superarlas y que el sistema operara de manera óptima. Esta estuvo lista durante el primer semestre de 2018, pero sus resultados se han mantenido en reserva... Como Asociación de Líneas Aéreas solicitamos, vía Ley de Transparencia, conocer al menos las conclusiones de la investigación, lo que nos fue denegado, so pretexto que ello podía afectar la seguridad nacional, ante lo cual presentamos un recurso ante el Consejo para la Transparencia, aún en trámite”, puntualizan.
Las líneas aéreas esperan que las autoridades responsables agoten las medidas para efectuar las soluciones necesarias para terminar con las fallas, las que califican de “impropias de un aeropuerto del tamaño e importancia como el de Santiago”.
Considerando que el terminal actual continuará recibiendo la mayor presión hasta fines de 2020 cuando esté finalizado el nuevo complejo, la falla de la cinta transportadora debiera ser uno de los puntos a trabajar en forma inmediata, tomando en cuenta de la importancia que tiene en el aeropuerto y que se trata de una situación arrastrada por más de tres años. Lo anterior, también puede ser considerado como una consecuencia directa del crecimiento asimétrico que existe entre desarrollo de la aviación y transporte aéreo, así como en las respuestas tardías desde el Estado, principal mandante.
“El Ministerio de Obras Púbicas, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), llevaron a cabo una auditoría para así tener un diagnóstico de las fallas en la cinta transportadora de equipaje, que permitiera conocer sus causas y adoptar las medidas que fueran de rigor para superarlas y que el sistema operara de manera óptima. Esta estuvo lista durante el primer semestre de 2018, pero sus resultados se han mantenido en reserva... Como Asociación de Líneas Aéreas solicitamos, vía Ley de Transparencia, conocer al menos las conclusiones de la investigación, lo que nos fue denegado, so pretexto que ello podía afectar la seguridad nacional, ante lo cual presentamos un recurso ante el Consejo para la Transparencia, aún en trámite”, puntualizan.
Las líneas aéreas esperan que las autoridades responsables agoten las medidas para efectuar las soluciones necesarias para terminar con las fallas, las que califican de “impropias de un aeropuerto del tamaño e importancia como el de Santiago”.
Considerando que el terminal actual continuará recibiendo la mayor presión hasta fines de 2020 cuando esté finalizado el nuevo complejo, la falla de la cinta transportadora debiera ser uno de los puntos a trabajar en forma inmediata, tomando en cuenta de la importancia que tiene en el aeropuerto y que se trata de una situación arrastrada por más de tres años. Lo anterior, también puede ser considerado como una consecuencia directa del crecimiento asimétrico que existe entre desarrollo de la aviación y transporte aéreo, así como en las respuestas tardías desde el Estado, principal mandante.
10 comentarios:
En general, he tenido malas experiencias con el equipaje en SCL. Soy socio GOLD de StarAlliance y nuestros equipajes vienen con una marca de "priority" para que supuestamente salgan primero en la cinta. En todos los aeropuertos funciona y se entiende el significado de la etiqueta, excepto en SCL. Ojalá alguien capacite al personal porque esto a la larga afecta a los servicios de las aerolíneas para sus usuarios.
Sería fantástico que la DGAC explicara en palabras simples y siendo super realistas por qué la falla de la cinta de equipaje de un aeropuerto como SCL puede "afectar la seguridad nacional" al punto que ni siquiera se puedan compartir las conclusiones de un estudio sobre el tema
Estimado Javier antes de comentar mejor infórmate antes de comentar, ya que como dice la info de la noticia la DGAC no tiene nada que ver con la gestión de los terminales aéreos, ya que la DGAC se incarga de la gestion de tráfico terrestre y aéreo de las aeronaves, ministras que las concesionarias como es el caso de Nuevo Pudahuel es la incargada de la gestión del terminal aéreo.
Esto ya me pasó hace 1 mes volviendo de MIA con LATAM, la cinta estaba averiada y mucha gente furiosa esperando, SCL es recontra amateur para esto.... Es de no creer.
Ese aeropuerto es una vergüenza!Llegué de São Paulo el domingo pasado, y estuve más de una hora en el avión aguardando una manga para desembarcar. Un amigo llegó de Lima una semana antes, y lo mismo. Es un desastre!
La pura y Santa verdad, el año pasado me di un gustito y viaje en business con mi equipaje "priority" pero llegamos a Santiago y salió el equipaje de mi suegra e hijos y el mio salió al último, al parecer es algo común en scl.
Es lamentable toda la parte operativa del aeropuerto , cinta de equipajes , asignación de puentes de embarque , tránsito interno de aviones en plataforma , accesos , control de taxistas y tantas otras cosas que no se ven soluciones a corto plazo sino acostumbrarse a esto y solo decir que es un hermoso aeropuerto pero solo eso
Qué raro, la única vez que tuve un "problema" con las cintas, fue que nos mandaron a una y al rato nos la reasignaron. Y las últimas veces que he viajado solo uso equipaje de mano...así que problemas no he tenido, jejejej xD
Hola Martín, gusto en saludarte.
Tengo muy claro que la gestión del terminal aéreo corresponde a la concesionaria y no a la DGAC. Soy bastante cercano a la industria y es un tema que no es necesario explicar en este caso.
Sin embargo, mi comentario anterior surge a raíz de parte del texto del artículo, en que ACHILA señala que no se les permitió revisar ni siquiera las conclusiones de la auditoría realizada en conjunto entre el MOP y la DGAC específicamente para tener un diagnóstico de las fallas en la cinta transportadora. Al solicitar el estudio, o al menos las conclusiones del mismo, mediante Ley de Transparencia, la solicitud fue denegada con el pretexto de que "podría afectar la seguridad nacional".
Es eso, y nada más, lo que me parecería interesantísimo que fuera aclarado por quienes lo señalaron (la DGAC)
Saludos y que tengas un buen fin de semana
Excelente punto de vista Javier , lo comparto
Quisiera creer que cuando dicen por temas de seguridad es para no hacer visible un posible punto débil en el cual se pudiera cometer una interferencia no deseada , es solo mi visión
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