Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según reporta LATAM, en noviembre el tráfico de pasajeros crece un 5,1% con 10.082 mil pasajeros pagos (RPK). Los mercados domésticos en países de habla hispana aportan con un alza de 6,4% para 1.859 mil pasajeros rentados, seguidos de los mercados domésticos en Brasil y rutas internacionales con aumentos de 5,5% y 4,5%, respectivamente, para 2.643 mil y 5.580 mil personas en cada caso.
La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), está impulsada por el segmento internacional con un alza de 7,4% con 6.733 mil asientos disponibles. Cabe recordar que el plan de expansión de LATAM considera en 2018 la inauguración de 27 nuevos servicios incluyendo rutas como Boston, Las Vegas, Lisboa, Pisco, Roma, San José de Costa Rica y Tel Aviv. El mercado doméstico en países de habla hispana el ASK aumenta 5,7% con una oferta de 2.228 mil plazas, mientras que, al interior de Brasil, esta crece 4,8% con 3.351 mil asientos colocados.
Como resultado, el factor de ocupación baja 1,1 puntos porcentuales para situarse en 83,2%. La mayor baja está en el segmento internacional con 2,3 puntos menos, mientras en los mercados domésticos el descenso es de apenas de 0,5 puntos para países de habla hispana y Brasil. No obstante, la mayor ocupación de las aeronaves se registra en este último país.
En noviembre, la cantidad de pasajeros transportados aumenta en 4,9% movilizando en dicho mes 5.997 mil personas en toda la red. Por segmentos, las rutas al interior de los países de habla hispana crecen significativamente con un alza de 7,4%, seguida del mercado brasilero con un aumento de 3,7% y los mercados internacionales con 3,3%. En dicho mes, LATAM transporta dentro de Brasil a 2.464 mil pasajeros, mientras que en los países de habla hispana 2.185 mil pasajeros. En las rutas internacionales, el movimiento es de 1.348 mil pasajeros.
Pese al inicio de la temporada alta de carga en los mercados del cono sur de América, el tráfico de carga (RTK) registra una baja no significativa 0,7% mientras la capacidad sube 0,1%, registrando una ocupación de 57,6% que representa un descenso de 0,5 puntos respecto a lo registrado en noviembre de 2017. Como en el segmento de pasajeros, LATAM también enfrenta una mayor presión competitiva en las operaciones cargueras por los incrementos de capacidad realizadas por otras aerolíneas como en la llegada de otras nuevas a la región, ya sea con servicios regulares o chárter. Las cifras porcentuales registradas en este sector se interpretan que la compañía logra contener este escenario en el mes siendo un efecto positivo.
1 comentario:
Que bien por LATAM, todos esos aumentos de rutas es por el uso más eficiente de flota o un incorporado nuevos aviones ?
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