Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Según consta en los itinerarios del sitio web de la compañía, así como en la información cargada en los sistemas de distribución (GDS), a partir del 05 de mayo, KLM comienza a operar con aviones Boeing 787-9 en lugar del B777-300ER que utiliza actualmente. Del mismo modo, el vuelo diario se reduce a seis frecuencias semanales. Inicialmente, el B787-9 está previsto operar en tres de los seis vuelos programados cada semana, mientras que el B777-300ER, se mantiene asignado a los días restantes hasta al 03 de junio, cuando el B787-9 quede asignado como aeronave permanente en la ruta hacia/desde Santiago. De acuerdo con Airline Routes, el cambio se extendería hasta octubre, mes en el cual habitualmente las líneas aéreas publican los itinerarios correspondientes para el cambio de temporada.
Se trata del primer ajuste a la baja que KLM realiza en la ruta a Santiago y marca un punto de inflexión, respecto al crecimiento que venía registrando año tras año desde su regreso a los mercados de Argentina y Chile, en este último ocurrido en febrero de 2014. Factores internos atribuidos a ajustes operacionales de la compañía, así como a aspectos coyunturales de los mercados en los dos países, pueden explicar la decisión.
Desde un ámbito operacional, la desprogramación de aviones Boeing 747-400 de la flota puede estar exigiendo una mayor utilización de equipos B777-300ER para otras rutas de mayor demanda, que por su capacidad de pasaje y bodega es la aeronave más adecuada para efectuar un adecuado reemplazo. A lo anterior, se agrega la mayor disposición de equipos B787 con los cuales la aerolínea holandesa busca cimentar su operación de larga distancia en los próximos años.
Los B787-9 comenzaron a ser introducidos por KLM a fines de 2015 y si bien en un comienzo estaban destinados a incrementar capacidad, actualmente comienzan a desempeñar un rol distinto de acuerdo con las necesidades de renovación de la flota. Con una configuración de 294 asientos, es adecuado para reemplazar a equipos como los B777-200ER y algunos A330-300, permitiendo al mismo tiempo, atender ciertas rutas con mayor eficiencia. Por la combinación de capacidad y alcance, el avión se perfila como “ideal” para una ruta como Buenos Aires (EZE) y Santiago. Actualmente, KLM dispone de 13 B787-9 en operación y espera continuar sumando equipos adicionales, incluyendo los B787-10 previsto a partir de 2020.
Pero los ajustes en capacidad también pueden responder a contextos externos en Argentina y Chile. En el primero, marca el escenario macroeconómico que se ha impuesto con los últimos ajustes gubernamentales que han impactan a la industria y están obligando a distintas líneas aéreas a ajustar sus planes, ya sea en términos de capacidad o bien en la generación de eficiencias para mantener las operaciones en forma óptima.
En el caso chileno, representa el primer ajuste de capacidad a la baja en las rutas con Europa, tramos que hasta ahora venían experimentando un alza significativa con la llegada nuevas líneas aéreas como Alitalia, British Airways y desde marzo, Level. A estas se agregan, los incrementos de capacidad realizados por LATAM (en vuelos sin escalas y conexiones), Iberia y también por las propias Air France y KLM, esta última que en un periodo de tres años ha conseguido más que duplicar su oferta. Considerando las operaciones independientes de cada línea aérea, KLM es la primera en reducir frecuencias por lo que podría anticipar ajustes en las rutas europeas tomando en cuenta la capacidad existente, posible llegada de otras líneas aéreas desde ese continente y también la capacidad que se está ofreciendo a través de distintos hubs de las líneas aéreas que llegan a Santiago.
Como resultado de los ajustes, la capacidad semanal ofrecida por KLM en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago a partir de la segunda mitad del año pasará de los 5.712 asientos a 3.528 en ambos tramos y combinados para las capitales de Argentina y Chile. Considerando la operación conjunta con Air France, será esta la que continúe realizando el mayor aporte entre Chile y Europa. Hasta el mes de noviembre, la firma holandesa ha transportado a 128.791 pasajeros según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) lo que representa un crecimiento de 25,6% en comparación con el mismo periodo del año 2017.
17 comentarios:
El mercado argentino se desplomó con la devaluacion y la crisis. Pasó lo mismo que con Air Canada, si no juntan el vuelo con Santiago tendrian que levantar la ruta a EZE. Y para 2019 no vienen buenos pronosticos en el pais vecino. Asi que dificil panorama
Yo creo que responde a la baja en Argentina e indudablemente el alza de operadores sin escalas entre Santiago y Europa. A KLM le haria bien probar 3 vuelos sin escalas SCL AMS por semana para empezar.
Yo recuerdo que hace como 16 años Argentina andaba también en crisis económica y se convirtió en aquella época el destino preferido de muchos colombianos porque era muy barato hacer turismo en Buenos Aires. LAN Chile y Aviación promocionaban mucho ese destino. Parte de mi familia viajo en esta época del año y los vuelos salían llenos desde Bogotá.
Yo viajé hace poco a Argentina, Rio Grande y Ushuaia los tengo a la vuelta de la esquina, realmente está muy barato, me fuí en bus desde Punta Arenas a Rio Grande y lleno de Chilenos y en Rio Grande un avión a Buenos Aires y varios Chilenos en el vuelo.
Estimado Matías, te parece que el mercado argentino se desplomó? En lo que respecta a rutas a Europa ultimamente Iberia agregó una tercer frecuencia a MAD, Aerolíneas una segunda a este mismo destino, Level una segunda a Barcelona, Alitalia asignó su único 777-300ER a EZE, Norwegian UK pasó a diario LGW y Edelweiss comenzó con sus vuelos a ZRH. Slds!
Las boludeces que tengo que leer de estos chilenos jajajajaja, si bien cuando tuvimos crisis pero de verdad, tuvimos mas turistas visitando y ahora la devaluacion si bien esta afectandonos, pero esto ya se acaba para alegría de los "hermanos" del otro lado de la cordillera que son tan humildes.
Según un reconocido portal argentino, la baja a 6 frecuencias es solo momentánea y que vuelve a los 7 para nuestra temporada alta.
Nose cual será tu fuente pero te aseguro que en Argentina están muy bien los vuelos a Europa, increíblemente es uno de los mercados que mejor está yendo en la actualidad por eso como te dijeron más abajo Iberia sumó una tercer frecuencia, AR suma un segundo vuelo diario, 2 vuelos diarios a Roma, 2 a Londres (1 a LHR y el otro a LGW), FRA diario con LH en Boeing 747-8, Air Europa, Lével y Air France con muy buena ocupación y Edelweiss arrancó mejor de lo que se esperaba, a Usa no te digo que está bien pero no está tan mal como se pensaba.
Este es un blog chileno y si a nuestros vecinos argentinos no les gusta lo que se opina acá, pues dejen de leerlo. acá hay libertad de expresión, cosa que en los blog argentinos no se puede, cada vez que un chileno trata de opinar cosas que no sean las que se quiere leer los comentarios no son publicados y lo digo por experiencia propia.
La verdad es que klm se va a desprender de varios 777.esa es la verdad.Si piensan que klm baja el avion x la crisis arg porqué no hacen la directa a chile?,respuesta chile no lo puede cubrir.
Estimado Matías, aunque Ud diga que el mercado Argentino se ha desplomado (no se en que se basa su opinión) le recuerdo que un vuelo no va ocupado exclusivamente de los nacionales de un solo país sino que se compone de un flujo de ambos lados así que si según usted mis nacionales Argentinos no estan viajando, esos aviones se van a completar con el flujo de los países Europeos hacia aqui y más que nada con el peso más devaluado ... le recuerdo que Argentina es el segundo pais con mas turismo en América Latina luego de México y cuarto en toda América luego de Estados Unidos y Canadá así que pax en esos aviones van a seguir habiendo.
Saludos, Matías.
Da nombres de blogs donde supuestamente te censuran.
Es más un ajuste de oferta, frente a incremento de oferta de otras lineas aereas.
Recuerden que ingresa Level, además de incrementos de oferta a nuevos destinos por parte de Latam (Lisboa, Tel Aviv), lo que disminuye trafico a los HuB tradicionales en Madrid, Paris, Londres, Amsterdam y Frankfurt.
La mayoría de los pasajeros de KLM vienen y van a Argentina. Sin buenos aires, KLM no llega a Sanriago
Sorprendido por esta decisión de parte de Air France-KLM. La situación del mercado aéreo argentino es en general buena. En especial respecto a las rutas europeas, ya que la demanda de argentinos que viajan hacia allá es sumamente inelástica. Si nos movemos en un marco teórico de estereotipos, a Europa suele viajar un público adinerado, que tradicionalmente y en casi todo momento viaja, es decir, sectores de la población que desde hace varias décadas se sube a un avión y cruza el Atlántico.
Adicionalmente hay una demanda totalmente elástica de viajeros europeos hacia la Argentina, que con el peso devaluado, recorrerá el país por poco dinero.
Así, que el tramo entre ]Buenos Aires y Amsterdam debería estar lleno. Adicionalmente, se verá ese mismo comportamiento del público europeo en el público chileno. Sin contar, que cada vez más chilenos están viajando a Europa.
Díficil de comprender la decisión tomada en Europa
KLM es parte de Air France, que está incrementando frecuencias a Latinoamérica, quizá esto es parte del potenciamiento de París CDG como hub a Latinoamérica.
No podrá tener sentido, pero así son las cosas, probablemente KLM molesta/entorpece el desarrollo de Air France para competir con Iberia como principal línea entre Europa y Sudamérica
Sobre Argentina, la inflacion "se comio" la devaluacion, nuevamente estan comenzando a salir masivamente de Argentina.
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