Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
“Continuamos dando pasos importantes para acercar a los argentinos la posibilidad de volar a distintos destinos a precios ultra bajos en la flota de aviones más nueva de América”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART al comentar la obtención del CESA. El hito -agrega- es considerado como “fundamental” para convertir a la compañía en líder en vuelos a precios ultra bajos en la región.
Para la obtención del CESA, JetSMART utiliza su última aeronave incorporada a la que registra en Argentina, aunque por ahora, esta se encuentra en territorio chileno, probablemente para apoyar las operaciones hasta tener todo listo para el inicio de operaciones en territorio transandino, previsto para mediados de 2019. Considerando la composición de las flotas de las compañías aéreas argentinas, JetSMART la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de ese país en utilizar exclusivamente aviones nuevos de fábrica. Cabe recordar que Flybondi y Norwegian Air Argentina, si bien operan material de tercera generación corresponden equipos de segunda mano o ya tienen un uso previo, aspecto que probablemente sea utilizado comercialmente para marcar la diferencia con sus competidoras más directas.
JetSMART tiene previsto colocar alrededor de cinco aviones en su etapa inicial de aterrizaje en Argentina, el cual se entiende como la primera etapa de una expansión que considera a toda la región. Para materializar tal propósito, adquiere en junio a Alas del Sur, una firma que no posee aviones, pero si autorizaciones de rutas que incluyen a 36 destinos domésticos y 12 internacionales. Pese a esto, en una nueva Audiencia Pública de septiembre de 2018, solicita 276 tramos de los cuales 162 son internacionales y 114 internas las que están distribuidas en 41 rutas desde Buenos Aires, 28 desde Mendoza, y 25 desde Córdoba, Rosario, Salta y Tucumán. Si bien no existe seguridad de que todas las solicitudes sean aprobadas y finalmente operadas, el pedido permite anticipar que uno de los objetivos es mejorar la conectividad intrarregional comenzando con Chile, operación que a simple vista se interpreta como la búsqueda de eficiencias entre las empresas chilena y argentina.
El escenario al cual pretende ingresar JetSMART es interesante, primero por ser un mercado nuevo para las ULCC/LCC que está en proceso de apertura después de años de permanecer bajo un estricto proteccionismo y, en segundo lugar, por estar en un contexto económico poco favorable que impone condiciones a las compañías aéreas por la devaluación de la moneda local, entre otros factores. En ese ambiente, los ajustes de capacidad de algunos operadores o posibles salidas que puedan darse en el mercado, se vislumbran oportunidades para el ingreso apoyadas por los respaldos financieros que posee el holding inversor Indigo Partners LLC.
A un año y medio de operaciones, la llegada a Argentina y la creación de una red significativa en Chile, con 26 rutas domésticas y seis hacia el exterior (siete comercializadas) muestra a JetSMART como una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento en Chile, además de tener una alta visualización en el mercado. Pese a los logros, existen desafíos pendientes asociados a una consolidación de general del negocio, que en parte pone “pie en el acelerador” para una expansión internacional prometedora.
9 comentarios:
Muy bonito huemul en la cola
Jetsmart argentina volará en abril,con pilotos argentinos obvio xq tiene matricula argentina.186 asientos que no reclinan,nuevos es verdad y desde el palomar un aeropuerto ultra lc.
JetSmart..... En Octubre compré pasajes LIM-SCL-LIM en un vuelo que salía a las 8,30 AM del 23/01/19. Me llamaron la semana pasada para avisarme que el vuelo se anticipó para las 2,30 AM. No me ofrecieron solución, salvo la devolución del pasaje, lo cual me perjudicaba demasiado ya que el valor de los vuelos a estas alturas ha subido. Al final tuve que aceptar el cambió, con todos los problemas que ello conlleva ya que además ya había comprado pasajes en bus desde Stgo a Valdivia. Compensación: $10.000 de descto. para mi próximo viaje, el cual no utilizaré ya que no vuelvo a volar con ellos.
En Sky en cambio, en Mayo de este año, por un cambio desde Arica a Stgo, en vez del vuelo de las 17 hrs me tuvieron que cambiar para uno de las 22 hrs y en compensación, aparte de comidas en el restaurant y taxi hasta mi casa me dieron UF 8 sin ningún trámite y con buena disposición.
Tiene bastante lógica que una aerolínea Ultra Low Cost opere en aeropuertos Ultra Low Cost. Bienvanida Jet Smart. Slds!
Al anónimo 22 de diciembre de 2018, 15:26:
Cuando uno está volando en una LCC, se arriesga a esa y otras cosas. Por eso hay que elegir bien incluso si sale un poquito más caro.
Tengo entendido que Sky dejará de volar a Córdoba así como lo hizo con Rosario, si Sky no le funciona no veo por qué jetsmart si.
Es todo evaluativo en esas rutas, ahora solo LATAM queda como monopolio entre esas provincias y Chile hasta que Jetsmart llegue.
"Tengo entendido que Sky dejará de volar a Córdoba así como lo hizo con Rosario, si Sky no le funciona no veo por qué jetsmart si"
Yo creo que podria resultarles, a Jetsmart...Sky debio esperar un poco mas para decidir sobre Cordoba, en Argentina la inflacion ya se comio toda la devaluacion, ya estan volviando de a poco los argemtinos a Chile, para Marzo puede ser otra estampida compradora.
Y el huemul entiendo estaba en Córdoba, o volando en Chile ahora hasta que inicien operaciones en arg?. Supongo el jaguar también se iría para la filial Arg
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